Las mayorías republicanas de Minnesota y Tennessee propulsan sendas medidas de carácter homófobo
No por esperadas dejan de ser malas noticias. Las mayorías republicanas en las cámaras legislativas de Minnesota y Tennessee (Estados Unidos) han promovido la aprobación (en el caso de Tennessee, todavía de forma parcial) de dos iniciativas de claro carácter homófobo. Minnesota llevará a referendum una iniciativa para prohibir constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tennessee podría prohibir a sus profesores hablar de homosexualidad en clase.
Minnesota: reforzar la prohibición
En Minnesota, la Cámara de Representantes ha aprobado, por 70 a 62, someter a votación en 2012 una propuesta que elevaría a rango constitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya vigente en ese estado. Ello «blindaría» el matrimonio como una institución exclusivamente reservada a parejas heterosexuales y haría más complicada, en un próximo futuro, su apertura a las parejas del mismo sexo, al obligar a que sea un referéndum y no una decisión legislativa la que revierta la situación. Se trata, además, de una decisión que el Gobernador (el demócrata Mark Dayton) no puede vetar.
La decisión, que anticipábamos a principios de mes, recibió hace varios días la conformidad del pleno del Senado por 30 votos a 27 (un senador demócrata se unió a los republicanos) y ahora ha sido aprobada por la Cámara de Representantes. Conviene matizar que cuatro representantes republicanos se opusieron, frente a dos demócratas que votaron a favor.
En Minnesota las parejas de hecho, tanto del mismo como de distinto sexo, pueden inscribirse en un registro de parejas que les concede derechos limitados. En el Senado del estado, por cierto, fue presentado un proyecto de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2008, cuando la realidad política del estado era la opuesta (cámaras controladas por los demócratas y Gobernador republicano) pero quedó aparcado en vía muerta.
Tennessee: «don’t say gay»
Por su parte, el pleno del Senado de Tennessee ha dado su visto bueno, por 20 votos contra 10, al proyecto de ley que pretende prohibir a los profesores de las escuelas elementales y medias del estado (equivalentes a primaria y primer ciclo de secundaria en España, es decir, hasta los 13 o los 14 años) hacer mención de la homosexualidad en clase. El proyecto ha sido promovido por el republicano Stacey Campfield, que lleva varios años luchando por sacarlo adelante. También conocido como «don’t say gay” (“no digas gay”), hace pocas semanas informábamos de su aprobación previa por el Comité de Educación del Senado.
El proyecto aprobado por el pleno difiere ligeramente del inicialmente presentado, al incorporar una enmienda que perseguía hacerlo más «digerible» y que específica que la prohibición expresa de hacer referencia a cualquier tipo de relación afectivo-sexual distinta a la heterosexual se refiere a la elaboración y preparación de los programas, de los contenidos a impartir y del material educativo. El proyecto queda ahora pendiente de la aprobación por la Cámara de Representantes del estado, si bien no se prevé que se discuta hasta el año próximo.
Tennessee es un estado del sur de Estados Unidos en el que actualmente los republicanos gozan del mayoría en ambas cámaras. El actual Gobernador, Bill Haslam, también es republicano.
¿Tennessee no es uno de los estados controlados actualmente por el Tea Party, gobernador incluído? como ya sucede en Arizona y Nuevo México.
Interesante pronunciamiento de la Casa Blanca respecto al referendum propuesto en Minnesota, ¿no dará Obama el alegrón de apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo antes de las elecciones de 2012?
http://www.pinknews.co.uk/2011/05/25/white-house-condemns-minnesotas-proposed-gay-marriage-ban/
2. Esto casi que se veía venir. Hasta que las encuestas no han empezado a dar un apoyo mayoritario al matrimonio entre personas del mismo sexo, la opinión de Obama ha estado evolucionando, según dijo él. Ahora ya, con las encuestas a favor, parece que la evolución de Obama está llegando a su destino. No me extrañaría nada un posicionamiento sin ambigüedades a favor del matrimonio antes de las elecciones.