El presidente de Chile anuncia un proyecto de ley de uniones civiles
Sebastián Piñera, presidente de Chile, ha declarado que «en las próximas semanas o meses» se presentará en su país un proyecto de uniones de hecho para parejas del mismo o de distinto sexo. El mandatario salió así al paso de los que le recriminaban la omisión de este tema en un reciente discurso de intenciones.
Según el presidente, el proyecto de ley regulará y protegerá «a las parejas no casadas, del mismo sexo o de sexos distintos, en materias previsionales, hereditarias, de salud y muchas cosas más«. «Vamos a darle una solución a esos dos millones de chilenas y chilenos que viven en pareja, sin estar casados«, añadió. Piñera se reafirmó, no obstante, en su posición de que el matrimonio «en su esencia y naturaleza es entre un hombre y una mujer«.
Recordamos que en diciembre de 2009 el entonces candidato a la presidencia pactó con la iglesia evangélica chilena la defensa de la familia tradicional frente a otros modelos. Ya en el Gobierno, senadores de esta confesión intentaron elevar a rango constitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.
La posición de los partidos que apoyan al Ejecutivo no parece muy favorable a los derechos LGBT: la organización MOVILH denunció en febrero del año pasado que la UDI (Unión Demócrata Independiente, partido político heredero del pinochetismo) se encuentra a la cabeza de la homofobia en el país andino junto a la Conferencia Episcopal. Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (el partido de Piñera) hizo unas lamentables declaraciones que después matizó, comparando la homosexualidad con la pederastia y la zoofilia y oponiéndose a cualquier reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.
En junio de 2010, sin embargo, parecía inminente la presentación de un proyecto de Acuerdo de Vida en Común (AVC) para reconocer estas uniones, que finalmente no cristalizó. Entonces, como ahora, MOVILH reclamó la plena igualdad matrimonial. La asociación LGTB ha manifestado que no aceptarán que el proyecto que se presente «implique la modificación de reformas a la Constitución o a cualquiera otra ley a objeto de ampliar las barreras jurídicas para el matrimonio entre personas del mismo sexo«.
Supongo que en un país tan súmamente conservador y homófobo como es Chile, algo más ambicioso no se podía pedir. Chile no es Argentina o Uruguay
yo vivo en Chile, y la verdad es que esta siendo un tema actualmente. les recomiendo leer esta serie de noticias que hablan sobre esto :
-aqui diversos congresistas hablan sobre la posibilidad del matrimonio gay
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=484486
-Aqui Golborne (el mas posible proximo candidato presidencial de la derecha y el ministro con mas popularidad) le expresa su apoyo a Simonetti, un escritor chileno que hablo en un programa de opinion a favor del matrimonio gay
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=484502
Aqui parlamentarios de Derecha intentan crear un acuerdo transversal para el proyecto del acuerdo de la vida en comun.
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=484500
Y UN BONUS: EL PRIMER MATRIMONIO GAY EN UNA SERIE DE LA TV CHILENA:
http://www.youtube.com/watch?v=pbp8fRDc_So
eso, para que nose queden con la idea deque nuestro pais es simplemente atrasado, la verdad es que en 20 años de democracia se ha progresado notablemente creo que hay que remarcar eso =)
Sería bueno que se lograra pues chile es un país sumamente cerrado y atrasado, esperemos que algo logre, que logre mucho este hombre, a ver si cumple, se ve un buen hombre, sólo falta que nos lo pruebe este presidente, esperemos a ver si lo hace.
Bueno Diego, no quería molestarte con mi opinión sobre Chile y su sociedad. Mejor sabrás tú lo que se cuece allí que yo que jamás he estado y sólo lo conozco por referencias y reportajes. Gracias por los enlaces.
Todo lo que no sea una ley idéntica en derechos y deberes e incluso en denominación tanto para parejas gays como para heteros no se puede dar por total y definitivamente válido; sí como algo transicional pero no definitivo ni pleno.
Y si no les gusta el término matrimonio que inventen otro pero que englobe a ambos tipos parejas, tanto heteros como gays, y anulen el término matrimonio para ambos tipos
Así si se piensa es presi chileno, que es de derechas, que con eso se va a dar por satisfecho el colectivo gay, lo lleva claro aunque al menos sí son en ese caso menos carcas que los derechistas de España
Hago en este momento un trabajo sobre la influencia política de las mujeres en el proceso político en Chile y una de las cosas interesantes que encontré son las encuestas que hacen organizaciones de mujeres encargadas por el SERNAM, allí se ve que todas esas ideas «modernas» como la igualdad de género, pero tb la de el no rechazo a la homosexualidad alcanzan a más del 50% de los chilenos. (Por ejemplo con la cuota de mujeres en política están el 60% de la población) El problema es el conservadurismo de la clase política.
Lo digo, no tanto impulsada por las ganas de limpiar la imagen de mi propio país, si no más bien con la intensión de no ser injusta y APOYAR la actitud abierta de la GRAN MAYORÌA de los chilenos. Hay que decirlo para que no pasemos desapercibidos una gran mayoría y que terminemos por sentirnos impotentes cuando lo que hay que sentirse es fuertes y exigir lo qe la mayoría quiere. En todo caso si los políticos son conservadores en general, que se espera de estos que lo son abiertamente.
intención, digo. Muchos años llevo en otro idioma.
Además y afortunadamente existe una organización visible en Chile el movihil.
Por supuesto que yo comparto el parecer de que todo reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo que no sea el acceso al matrimonio es discriminatorio, pero la noticia, de llegar a hacerse efectiva, es muy positiva. Para mi resulta muy significativo que sea un gobernante conservador el que va a dar el paso, en un país donde sólo ahora las fuerzas de izquierda se ven empujadas a apoyar la igualdad para las personas LGBT. Es una evolución diametralmente opuesta a la de la mayoría de los países, donde gobiernos progresistas proponían o proponen el matrimonio, y las fuerzas conservadoras lanzan fórmulas imitativas como mal menor. Aquí es el reconocimiento jurídico que impulsa un político conservador el que obliga a la izquierda a buscar fórmulas más ambiciosas.
En fin, de todas formas, sospecho que para que lo que salga adelante la propuesta de Piñera (que lleva meses prometida, sin que se llegue a hacer efectiva…), sería necesario el apoyo de buena parte de las fuerzas progresistas, porque me temo que la mayoría de los conservadores no acaba de ver con buenos ojos dar un paso así.