Familias
Los chicos están bien (EEUU, 2010)
Lisa Cholodenko
Nunca he sido muy fan de Lisa Cholodenko, reconozcámoslo. Es más: no tengo absolutamente ningún recuerdo de sus anteriores filmes (lo que, por otra parte, tampoco es malo). Sin embargo, Los chicos están bien es una estupenda película, con actores en estado de gracia (Annette Bening está sencillamente fantástica). Una película que, además, está muy por delante de otras cosas que hemos visto tratando el mismo tema. Porque aquí el problema no es el lesbianismo, ni el matrimonio, ni siquiera la adopción: todo eso se da por sabido, por superado. El problema es la educación de los hijos, la convivencia, los años que pasan. Y eso le ocurre a todo el mundo. Esa visión irónica y desprejuiciada sobre una relación lesbiana (que a lo mejor habría podido ser tachada de homófoba viniendo de otro lado) es narrada con una naturalidad aplastante por la directora. Las escenas domésticas (esas cenas y desayunos tan desequilibrantes para los que tenéis hijos adolescentes) acaparan la mayor parte del metraje y se convierten en su eje fundamental.
El argumento es conocido, no voy a desvelar gran cosa: dos mujeres que crían a dos hijos concebidos por inseminación artificial de un mismo donante anónimo se enfrentan a la posibilidad de que sus hijos (ya adolescentes) conozcan al donante. El donante, que resulta ser un tipo repugnante y fascinante a la vez (interpretado de forma magistral por un espléndido Mark Ruffalo), una especie de eterno adolescente que uno no sabe si calificar de perdedor o ganador, casi un personaje salido de la factoría Apatow, se introduce en la familia y se convierte en el centro de atención, en la novedad. La vida de los cuatro cambia: adorado, odiado, admirado, deseado… nada volverá a ser lo mismo. ¿O sí? la capacidad del ser humano para seguir adelante como si no hubiera pasado nada es siempre asombrosa. Muy recomendable.
_______________________________
Parábolas familiares
(Boris Pintar, Lámed Editorial)
con prólogo de Lawrence Schimel
Un, dos, tres, responda otra vez: escritores eslovenos traducidos al castellano, por ejemplo, Boris Pintar (a esto, obviamente, le sigue un silencio absoluto, salvo Žižek, quizá). Pues bien, el caso es que detrás de una portada bastante anodina, en cuatro frases, una (que es una chica moderna y preparada) se encuentra en un congreso científico persiguiendo por los bosques a un hombre (del que luego se enamorará y con el que se casará y del que tendrá un hijo sindrómico), que entre sesión y sesión anda ocupado chupando vergas de otro científico. Y unas páginas más allá, conocerá a una “abierta” familia eslovena, con una madre que lanza zapatos contra la puerta de la casa para maldecir a los novios/novias de sus hijos/hijas. Y poco más adelante a un hombre transexual buscando su lugar en el mundo. De Flores de otoño prefiero ni hablar: es uno de los cuentos más estremecedores que recuerdo haber leído. Parábolas familiares es, además, el título del más largo de los cuentos, que ocupa la mitad de libro, y que uno desearía ver desarrollado en una novela: la historia de dos hermanas, Magda y Ana, una de ellas casada con un ex bailarín homosexual que ahora regenta un restaurante. Y la otra… uff, demasiado complicado para explicar aquí. Tendréis que leerlo.
Las frases cortas de Pintar, te van llevando poco a poco hacia un agujero y uno no sabe si frenar o avanzar más rápido, en busca de alguna difusa y esquiva identidad eslovena o personal (como todas las identidades, por otra parte). Uno lee los cuentos de Parábolas familiares con miedo y con deseo a la vez, como el que lee un telegrama deleitándose despacito en cada frase porque sabe que de la última línea dependerá la felicidad o el horror, el premio o el castigo.
Podéis conseguir también la versión para kindle aquí.
Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Pues a mi me ha parecido una película espantosamente heterosexista, predecible, heteropatriarcal… Que crías a dos adolescentes en una familia homoparental y los niños no son completos si no saben, pobrecitos, de donde viene el espermatozoide, que vamos la ratificación permanente de que no se crece bien si no hay una «figura paterna». Y que una lesbiana o bisexual tenga un desliz con alguien de sexo contrario es absolutamente normal. Lo que ya es la pera es que a la vista de un pene solo le falte lanzar cohetes y ponerse a hacer cabriolas como las cheerleaders. Otra vuelta de tuerca al tópico, no sabes lo que es sexo si no has tenido «un pene en tu vida». Siempre he dicho que Cholodenko es la lesbiana mas lesbófoba que existe y ahora que se ha adaptado al lenguaje «todo público» es más odiosa aún. La prefería cuando nos ponía como yonkis suicidas que siempre van sacando a niñas inocentes de su heterosexualidad para «hacerlas desgraciadas»…
pues ya eres la segunda que me dice algo parecido… (por cierto, qué alegría verte por aquí, en el fondo lo he hecho para que volvieras)
si la pelicula hubiese sido hecha por un hombre hetero habría tenido mis dudas, pero viniendo de alguien tan poco sospechosa a priori como la Cholodenko… qué quieres que te diga, que la disfruté muuuuucho
¡si es que sois raras, raras, raras !!! 🙂
JA a no si está hecha para disfrutarla, si no te molestan esas pequeñas «claves». Ahora entiendo que los colectivos lésbico y queer en USA se hayan indignado con el bombo que Glaad le dio a esta película.
Y Gracias venir a DM es un placer el problema es el tiempo, cada vez tengo menos tiempo de pasearme por mis blogs preferidos.
Bueno ¿recuerdas aquel libro «De otro planeta»? pues eso lesbians are from another planet XD XD jajaja… Creo que además no me gustó nada ver a mi Julianne Moore con esa pinta de fumeta que muy seguido se olvida de ducharse :S
hala, Mercedes ¡comenta usted desde facebook!, que chulo, me voy a tener que abrir una de esas (gusto en verla por aquí)
Descargué esta peli la semana pasada, aun no la he visto pero Julian Moore es de mis actrices favoritas, la veré cualquier dia de estos 🙂
PutoJack: Leo esta frase «si la pelicula hubiese sido hecha por un hombre hetero habría tenido mis dudas, pero viniendo de alguien tan poco sospechosa a priori como la Cholodenko… qué quieres que te diga, que la disfruté muuuuucho» y lo que entiendo es que si la hace un hetero pones el modo crítico on, pero si la hace una lesbiana pones el modo crítico off.
Si es así -que espero que no- me darías la explicación de por qué desde siempre nos gustan (esto en lesbianas es muy acusado) las cosas simplemente porque sean LGTBs. Es decir, da lo mismo que una cantante sea un truño localista de USA: si es bollo, nos gusta. Pasa lo mismo con actrices, pero especialmente con cantantes y me parece horriblemente simple, no puedo con la ausencia de objetividad.
Si no te he entendido bien, entonces por favor, puedes explicarme qué has querido decir?
Elena: ha sido un malentendido, seguro que no me he explicado bien. No he puesto el modo critico off por ser lesbiana, lo que he puesto en off ha sido el radar antihomofobia.
Vamos, que he visto miles (¿millones?) de películas de gays y lesbianas absolutamente horrorosas. Pero la de hoy no es el caso. A lo que me refería es a que si la hubiera hecho un hombre hetero, habria estado más pendiente de ver dónde se equivocaba, donde le salía la vena homófoba. Pero viniendo de la Cholodenko, simplemente disfruté.
Aclarado?
(por otro lado, llevas toda la razón: yo habría ahogado al nacer a Ricky Martin, sin ir más lejos) 🙂
Ok, gracias por explicarlo.
Aún así es raro poder hacer eso, llegar a ese nivel de relajo…no sé, a mí si me chirría, me chirría…
A mí me gustó esa peli, y creo que cualquier persona que es adoptada tiene curiosidad por conocer a su progenitor. En este caso es cierto que ambas son madres pero una es biológica y otra adoptiva y es normal que los chicos sientan curiosidad.
Pero eso lo opino en general, pero cuando la concepción es fruto de una donación anónima a través de una clínica quizás es distinto y debería respetarse el anonimato del donante (de óvulos o espermatozoides) y la pareja receptora(y por consiguiente la familia que se crea ) asumir que eso es así.
otra cosa es que fuesen fruto de una relación anterior, aunque fuese esporádica. Pero la reacción de los niños es lógica.
Yo no veo el heterosexismo, quizás en todo caso hombrismo (pero en mi opinión tampoco).
Eso de la curiosidad es un cuento chino. Se suele dar en casos de adopción son cosas diferentes. Un donante de esperma no es un progenitor, solo ha puesto un espermatozoide en un receptáculo para ser congelado. Para empezar ya la trola de que se sepa quien es el donante así como quien come pipas… Conozco a varias familias cuyos hijos e hijas vienen de procesos de reproduccion asistida y no van haciéndose cuentos de ningún tipo, eso es otra historia heteropatriarcal. Se supone que es una pareja lesbica que ha dejado bien claras las cosas a sus hijos que por otro lado, no son niños sino dos gandules postadolescentes. Que salgan a remover tierra y mar para saber quien puso la esperma en un bote despues de ver 4 revistas porno, no es más que una forma de ratificar viejos tópicos. Algo por cierto muy tópico del cine de la Cholodenko, lesbiana lesbófoba que todos sabemos que haberlas «haylas», como los gays homófobos. Y si hay dudas de que lo es, solo hay que repasar sus películas. Que esta es sin duda su mejor película, claro por fin ha entrado en la industria de pleno y ahí quieras o no, te dicen a los 25 el punto de giro, esta secuencia te la comes con patatas, el final que deje lagrimita, climax 5 minutos antes del final y 3 buenos nombres sobre el tapete. Pero en el fondo y a pesar del Happy ending, la señora ha dejado salir de nuevo sus topicazos, una familia no está completa sin su «progenitor»… Y diría lo mismo si me vinieran a estas alturas con el cuento de que un niño o niña no puede crecer completo y feliz sin la imagen de «una madre». Pongamos la historia al revés y que sea el viejo topico de las tías que tienen morbo por sacar a los hombres de su «homosexualidad» que haberlas «haylas» tambien.
Que si que una lesbiana puede acostarse con un tío y un gay con una tía y disfrutarlo también, eso nadie lo discute. Pero el momento oh ah oh por dios que cosa tan maravillosa que haya visto jamás, es una innecesaria oda al pene… Y sobretodo que el único sexo «apasionado» en una pelicula lesbica, sea precisamente el rollo heterosexual, ya es de aúpa… Vamos el último gran topicazo confirmado, las lesbianas no tienen sexo real porque no hay un pene. Que esta señora debe haber tenido a Sortres como coguionista.
a ver, a ver…. que cuando dos personas conviven durante veinte años cualquier cosa que aparezca, sea pene, vulva o nuevo sabor de la coca cola es oh, ah, oh…
y te lo digo por experiencia 🙂
por eso me gustó la peli, porque va más allá de lo de siempre. y porque conozco a lesbianas como las de la peli a las que les ha pasado, les pasa y les pasará lo de la peli (y no pocas)
¿por qué? no tengo ni idea, me lo tendreis que explicar.
Y no es la primera vez que me cuenta una chica que sólo le pone el porno gay.
Pero vamos ¿qué voy a decir yo, que me pongo como una moto con L-Word?
en cuanto a lo de la curiosidad por conocer al donante… se me escapa, no tengo ni idea de lo que yo haría, pero la curiosidad es una cosa inevitable, y los fines de semana son muy largos en los unifamiliares
Es la pelicula más indignante que he visto. Y aún lo es más cuando sabes que quien la dirigió es lesbiana. Viene a darnos a entender «el triunfo de la heterosexualidad» y viene a romper todo por lo que luchamos las lesbianas. Como que lo hetero es bueno y el lesbianismo es malo….no sé pero de verdad que esta pelicula no es que no me gustará,directamente me pareció vergonzosa y hasta humillante.
bueno, es un placer leer comentarios de chicas en esta web ¡¡por favor, teneis que hablar más!!
veo que hay consenso respecto a la peli
¿a alguna os ha gustado Los chicos están bien?
No he visto la película, pero cuando le eché un vistazo al trailer (uno de esos que te lo cuentan casi todo) tuve una impresión bastante parecida a la expuesta por Mercedes y Rebeca (sobre todo por lo de «el triunfo de la heterosexualidad»), así que preferí dejarla pasar. Visto lo visto creo que no me he perdido nada. Lástima, porque estoy (platónicamente) enamorado de Julianne Moore.
A mi me pone el porno Gay… Es que no tiene nada que ver Puto es la suma de cosas. El sexo imporatnte de esta pelicula lo pone el señor del pene. Los fuegos artificiales estaban de mas, la escena de sexo es «dios por fin estoy follando de verdad en 20 años». Tu eres una de las personas que conozco aqui que mejor entiende las claves del cine y esta película las tiene todas. Yo la vi y me parecio: que chachi, por fin Cholodenko no pone a una lesbiana o bisexual como a una loca que se arroja de un techo, se pincha cada dos segundos o es capaz de follarse a la esposa de su único hijo y siempre, siempre vienen a arruinar la vida pacífica de unas dulces chicas hetero… Pero eso hasta 5 minutos después de acabada la película, después me entró el cabreo, la ha vuelto a hacer pero peor porque lo ha hecho ahora con dulce empaque…
En la hora y pico ratifica que una familia no está completa sin la figura paterna. Que una mujer no sabe lo que es el sexo hasta que tiene un pene entre las piernas y el peor de todos, la ratificación freudiana de que entre dos mujeres nunca habrá una relacion real de sexo o pasión. Amos nos quedamos juntas como dos hermanitas, porque te quiero mucho tronca que son 20 años juntas y ya estamos viejas… Es indignante y más que la haya escrito una lesbiana.
Y a mi me gustan los penes… HAsta estéticamente fíjate XD siempre que estén circuncidados que una tiene su manía…
jajajaja
bueno, me debió pillar en mi momento 15M, en el que la vida me parecía maravillosa, o me había pasado con el ron miel después de comer, o me estaré haciendo mayor… O TODO A LA VEZ !!
Lesbianas que se lanzan desde tejados, se pinchan cada dos minutos, se encaman con sus nueras, seducen a jóvenes heterosexuales inexpertas????????????? ¿DÓNDE PUEDO VER TODO ESO?
jajaja busca la filmografía de Cholodenko, menos The Incredibly True Adventure of Two Girls in Love… Que casualmente no escribió ella. En todo caso me ha parecido siempre una directora mediocre con historias infumables.
Suspenden la primera marcha gay en Split por los ataques de grupos homófobos
http://www.adn.es/internacional/20110611/NWS-0656-Suspenden-Split-homofobos-ataques-primera.html
A mí la película me gustó. Como entretenimiento sin más, como una ficción que presenta un viejo clásico, los problemas de una pareja que lleva muchos años, tal vez demasiados, junta, y añade el conflicto de la adolescencia en cambio. Me pareció creíble, bien interpretada, bien rodada y amena, y no tuve en ningún momento que se cuestionara la vida de la familia protagonista.
Eso sí, me da la impresión de que por aquí se está olvidando la existencia de un grupo de personas que le aportan la «b» a nuestro querido lgtb. No es que haya lesbianas que necesiten un hombre, es que hay mujeres (y hombres) bisexuales.
Pues a mí me sudeció algo parecido. Fui a verla con muchas expectativas, todas las lesbianas cantaban alabanzas. Pero la verdad es que tuve muchos momentos cabreo durante la película, entiendo perfectamente al personaje de benning, quién coño es este tío que se mete en NUESTRA familia?
Tengo sentimientos encontrados, por una parte, me jode que tenga que aparecer el pene que fácilmente justifica los discursos homófobos de «muy lesbianas, pero al final se tienen que acostar con un tío», pero cierto que sucede enla vida real. Las lesbianas podemos acostarnos con tíos por sexo sin más en casos desesperdos (quizá no para echar tantos cohetes ni tantas veces seguidas como moore) , nos pone el porno gay pq el lésbico hecho para heteros o el hetero es humillante para la mujer en general… así que, ¿no nos mola la peli porque los no homofílicos ven reforzados sus tópicos, o porque realmente eso nos sucede y no sabemos como justificarlo por muy bolleras que seamos, y nos avergonzamos de ello?
Yo me decanto por la primera, quiero creer que la intención de la directora es reflejar los problemas matrimoniales después de tantos años juntas, pero esos mismos problemas se hubieran podido explicar si en lugar de la tercera persona, en lugar de un tío, hubiera sido otra tía.
Me alegra ver que no soy la única que más que no gustarle la película, le cabreó. No sabía que la directora era lesbiana, así que eso no lo utilicé para prejuzgar.
«no tuve en ningún momento que se cuestionara la vida de la familia protagonista.»
¿En serio? Pues a mí me parece que es lo primero que plantea…. Que sin pene no hay familia (y que, si la hay, tanto antes como después, es por puro conformismo con un producto inferior). Podría haberse titulado «No sin mi pene» tranquilamente.
Para mí el problema viene no por el hecho de representar esta situación, que se puede dar y se dará, nadie dice que no. El problema viene cuando esta es la única representación de una familia homoparental formada por dos mujeres que va a tener una persona que desconoce la realidad LGBT. Si hubiera 200 películas sobre familias con madres lesbianas y todas dibujaran una imagen diferente, todavía. Pero no las hay.
Dicho lo cual: Puto, donde esté Midnight in Paris….
Dicho lo cual si una peli no nos gusta tenemos dos opciones: la pataleta, o hacer otra. De las cosas que sí me gustaron (y que creo que son más méritos de las actrices que de la directora) es cómo va retratando la relación algo disfuncional entre las dos protas. Realmente hay escenas en que te dan ganas de ahogar a Anette Benning. Ahí sí que te doy la razón en el sentido de que es irrelevante que sea una película sobre dos lesbianas, porque nos pasa a todos.
No voy a ser yo quien haga un análisis de la peli. Pero, salvando ciertos puntos que me parecieron menos acertados/creíbles como la irrupción de un tío en la vida de una pareja de lesbianas (salvo lo que apunta Rukaegos que una de ellas fuera bisexual) o que la persona del sexo contrario (en este caso un hombre) sea necesaria para que «parezca que hay familia», la peli me gustó sin más.
Supongo que por el excelente y creíble trabajo de las dos actrices protagonistas.
Lo del porno…cada cual tiene sus gustos. A mi no me gusta el porno gay…ni ningún otro. Me aburren un montón: uno conoce desde el principio el final de la historia y…
Ave: pues fijate que a mí a quien me daban ganas de asesinar era a la Moore… 🙂
y sí: siempre nos quedará París (qué romántica, me hizo llorar casi tanto como La rosa púrpura del Cairo)
Yo he salido de ver la precuela de los X-Men y he salido encantado. Han vuelto al estilo de las buenas, las dos primeras (lógico teniendo a Bryan Singer de nuevo involucrado con la historia) y vuelve a tener ese subtexto tan interesante, con todo eso de la aceptación de uno mismo, y de no ocultar lo que se es.
Bueno, y Michael Fassbender que es un gustazo verle como Magneto.
me la apunto, Dexter
yo acabo de ver Cisne negro y… es que no sé si reir o llorar. La definiría como una absoluta bazofia pero si la hubiera visto en el antiguo Imagfic o en Sitges habría quedado encantado. Es como serie Z total.
No quiero ni imaginar lo que le habrá parecido a nuestras lectoras…
A mi Cisne Negro me gustó mucho.
Está claro que, o te encanta, o la odias.
solo es comparable a Showgirls… 🙂
Vaya una comparación XD .
Yo todavía no sé si Cisne Negro me gustó o no. Y hace la tira de meses que la vi.
Ahora, Midnight in Paris me gustó al primer minuto. Prueba de que se pueden decir montones de cosas sin tanto frufrú ni tanta chorrada de arte y ensayo. Y encima las de Woody Allen siempre acaban bien.
Ay mañana voy a ir a ver X-Men a ver qué tal. La última fue un poco castañeta…
La tercera de X-Men fue un bajón considerable porque Bryan Singer se fue a hacer la de Supermán, que no le salio muy bien.
Mientras tanto en la saga metieron a Brett Ratner, el tipico director sin personalidad que te hace cosas por encargo. Además la fox anduvo por ahí metiendo la zarpa, y encima a Halle Berry se le subieron los humos de diva e insistió en tener mas protagonismo.
La de Lobezno no la cuento porque es un engendro sencillamente.
Afortunadamente esta recupera la esencia.
Bueno yo soy bisexual, me gusta serlo… Y no veo que esta película represente precisamente el punto de vista bisexual… Que una mujer bisexual de la edad de la protagonista seguro ha visto un pene alguna vez en su vida como para batir palmas y hacer el pino porque ve el del tio este que además tiene el atractivo de una nevera… Y en fin, no es el sexo heterosexual lo qeu se cuestiona. Que sea el único «sexo a calzón quitáo» en una película lésbica, es como dice Ave… No sin mi pene…
Y la Moore a ver si va eligiendo mejores peliculas para bersonajes bi, lesbicos etc… Que hasta ahora que tostonazo. Y no le perdono a Cholodenko que me la pusiera con ese aspecto de ducharse cada 15 días, si hace calor…
A mi me gustó NAtalie Portman… No tanto la película. Pero qué lío… Que no es con quien te acuestes el problema…