El matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York, cada vez más cerca
Importante noticia la que se ha producido en Nueva York, estado que puede aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo a lo largo de los próximos días. Tres de los ocho senadores demócratas que en 2009 votaron en contra han anunciado ahora su voto a favor si el proyecto llega finalmente al pleno. Un senador republicano ha anunciado también que está «abierto» a un posible voto afirmativo.
Los senadores demócratas Joseph Addabbo, Carl Kruger y Shirley Huntley, que en 2009 votaron contra el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que había sido previamente aprobado por la Asamblea de Nueva York, han anunciado ahora su alineamiento con la postura del Gobernador, Andrew Cuomo, que ha asumido la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo como un reto personal. Los senadores han argumentando que se trata de un tema sobre el que los sentimientos de sus electores han cambiado a lo largo de los últimos años.
Dado que cuatro de los ocho senadores demócratas «antigays» de 2009 ya no forman parte del Senado, el cambio de opinión de estos tres senadores deja al reverendo evangélico Rubén Díaz como único senador demócrata posicionado públicamente contra el matrimonio igualitario. Hace pocos días nos hacíamos eco precisamente de las declaraciones de Erica Díaz, su nieta lesbiana, que reprochaba a su abuelo su posición en este tema.
Pocos días por delante
Sea como sea, quedan muy pocos días por delante para discutir y aprobar el proyecto, que sus partidarios quieren aprobar antes de que finalice el actual periodo de sesiones de la legislatura de Nueva York… dentro de una semana. El gran escollo sigue siendo el Senado, ya que la Asamblea, ampliamente controlada por los demócratas, previsiblemente volverá a aprobarlo por una cómoda mayoría (ya ha sido presentado un proyecto, de hecho).
Pero la situación en el Senado estatal sigue complicada: los republicanos disponen ahora de una discreta mayoría (32 a 30), por lo que sería necesario, si no el voto positivo, al menos la abstención de varios de ellos. Y aquí es donde ha saltado ya otra importante sorpresa: el republicano James S. Alesi ha manifestado su predisposición a votar a favor del proyecto de ley si este le convence (no ha especificado más).
Estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos.
Nueva York es un estado que merece tener el matriomonio igualitario, es una incongruencia y un anacronismo que no lo tenga, siendo la ciudad de Nueva York sede de tantos organismos internacionales. Ojalá lo tuviesen todos los estados no digo yo que no, pero seguro que la población de este estado es mucho más favorable a esta legislación que los de Utah o Luisiana.
Otro estado que merece tenerlo es California, estado donde los mormones venidos de Utah y otras ratoneras, consiguieron acabar con esta igualdad.
Mirad la noticia que sale hoy:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/madrid/indignados-del-orgullo-gay-persiguen-alcalde-grito-gallardon-dimision/1128507/
Ojo que lo que aqui está en juego no es una tontería. Parece que la influencia de ciertos radicales neocons para cambiar este mundo actual no solo van a por la economía. 🙁
A medida que se demuestre que el matrimonio gay no destruye nada sino que solo trae beneficio, irán «cayendo» un estado tras otro.
Ya tenemos un voto más, hay ya 31, sólo falta unos mas:
http://cityroom.blogs.nytimes.com/2011/06/14/same-sex-marriage-within-one-vote-of-passage-in-albany/
Sería histórico, creo va a ser la primera vez que una cámara con mayoría republicana apruebe una regulación a favor de las parejas del mismo sexo…
Nazareno. Entonces ahora tenemos un empate. Me parece extraño que en el senado de NY haya un número par de senadores. En caso de empate quizás sea el presidente de la cámara el que lo deshaga.
De todas formas espero que no se de el empate. Parece más que probable que, si dos senadores republicanos van a votar a favor, haya alguno más que al menos se abstenga.
El Presidente del Senado es un miembro de la administración del Gobernador Cuomo, pero en la legislatura anterior, cuando se produjo un empate entre demócratas y republicanos, hubo una intensa política sobre sus posibilidades de voto de calidad para dirimir empates, por si mismo no tiene voto. El Senado de Nueva York tiene 62 miembros, y aunque desconozco en detalle su reglamento, si sé que en otras cámaras estatales se fijan mayorías cualificadas para determinadas leyes, sospecho que esta sería una de ellas. Todos los medios hablan de la necesidad de que haya 32 votos favorables.
En cualquier caso, me extrañaría mucho que dos senadores republicanos hubieran dado el paso sin estar seguros de que la ley cuenta con apoyos suficientes para ser aprobada. Creo que hay tres más que no se han definido aún. Todo indica que se vota el jueves o el viernes, salimos de dudas pronto.
Crucemos los dedos…