Las adopciones por parejas de gays y lesbianas crecen significativamente en Estados Unidos
El número de parejas del mismo sexo que adoptan hijos en Estados Unidos se ha duplicado entre 2000 y 2009, según datos extraídos del censo estadounidense que publica The New York Times. En el año 2000, solo el 8% de las parejas homosexuales recogidas en el censo referían haber adoptado. En 2009, la cifra se elevaba ya hasta el 19%.
Se trata, además, de una tendencia creciente, según varios demógrafos consultados por el diario estadounidense, y ello pese a las barreras legales a las adopciones homoparentales existentes en numerosos estados del país, en el que coexisten realidades jurídicas muy distintas: desde estados que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo o uniones civiles equivalentes en los que sí es posible adoptar hasta estados como Utah o Mississippi en los que, sin existir ni siquiera matrimonio u uniones civiles, se prohíbe además de forma expresa la adopción homoparental.
Hay incluso estados en los que las parejas del mismo sexo no pueden contraer matrimonio ni unirse civilmente pero sí adoptar: por ejemplo, Florida, estado en el que la justicia determinó el pasado septiembre que es inconstitucional prohibir adoptar a parejas del mismo sexo.
Se estima que alrededor de 65.000 hijos adoptados viven en familias estadounidenses en las que el cabeza de familia es gay o lesbiana, aproximadamente un 4% del total. Se da además la paradoja de que mientras en muchos estados a las parejas del mismo sexo les resulta imposible adoptar, 115.000 niños se encuentran a la espera de una familia.