Villepin, ex primer ministro de Francia, se muestra a favor del matrimonio homosexual
El que fue primer ministro de Francia bajo el mandato de Jacques Chirac, Dominique de Villepin, se ha pronunciado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Hace sólo dos días que fue rechazado en la Asamblea Nacional.
Villepin, presidente del partido gaullista République Solidaire, ha declarado que, apoyándose en grandes principios «y en particular en la igualdad de los ciudadanos ante la ley«, cree «que debemos hoy evolucionar y reconocer que el matrimonio, institución civil, contrato civil entre dos personas, puede entablarse a la vez entre dos personas de sexos diferentes o dos personas del mismo sexo«. Sobre la posibilidad de la adopción conjunta se ha mostrado menos claro y ha afirmado no estar seguro de que «todo el mundo esté preparado» para ello, aunque se muestra a favor de reconocer la figura del «co-padre» que permita «no dejar al cónyuge homosexual en soledad, reconociéndole una responsabilidad particular«.
El probable candidato presidencial para 2012 ha cambiado de opinión con respecto a su etapa de Gobierno, durante la cual declaró que el PACS (la unión civil existente en Francia) le parecía una respuesta suficiente a las reivindicaciones de los colectivos LGTB. Villepin abandonó en febrero de este año la UMP, el partido de su rival Sarkozy, al que ha calificado de «problema para Francia«. El ex primer ministro se ha mostrado además en contra de la penalización del consumo de cannabis.
El apoyo de Villepin al matrimonio entre personas del mismo sexo se une al de otros políticos de la derecha francesa como la ministra de Asuntos Sociales Roselyne Bachelot, cuyas declaraciones a favor del mismo provocaron que tres diputados de la UMP pidieran su dimisión. Otros seis representantes de la mayoría presidencial en la Asamblea Nacional votaron «sí» al proyecto de ley presentado por el Partido Socialista el pasado martes, en contra de la opinión mayoritaria de su grupo.
…Sobre la posibilidad de la adopción conjunta se ha mostrado menos claro y ha afirmado no estar seguro de que “todo el mundo esté preparado”… Que han demostrado los heterosexuales para tener la capacitación absoluta de paternidad cuando el maltrato en la pareja es alarmante y el año pasado murieron a manos de esos eficientes papás heterosexuales nada menos que 20 niños