Negociaciones contrarreloj para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York
Continúa la incertidumbre en el estado de Nueva York respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, cuya aprobación continúan negociando los senadores republicanos y el Gobernador, el demócrata Andrew Cuomo. Un proyecto que la Asamblea estatal, controlada por los demócratas, aprobó la semana pasada por 80 votos contra 63, y que depende ahora de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Dean Skelos, lo lleve al pleno para ser votado…
En el Senado, como hemos venido explicando en entradas anteriores, los republicanos gozan de ligera mayoría (32 frente a 30). Y después de que tres senadores demócratas que en 2009 votaron en contra (Joseph Addabbo, Carl Kruger y Shirley Huntley) anunciaran ahora su voto favorable, ya solo queda el reverendo Rubén Díaz como único opositor demócrata. Entre los republicanos, son dos los senadores que han anunciado ya su voto favorable: James S. Alesi y Roy McDonald. En este momento solo faltaría un voto.
El Gobernador Cuomo, en uso de sus prerrogativas, envió a las cámaras un proyecto de ley que contempla de forma explícita la no obligatoriedad para las iglesias y confesiones religiosas de tener que celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo o ceder instalaciones para celebrar dichas bodas, con la intención de atraerse el voto de senadores republicanos moderados. Y en este punto es donde parecen centrarse ahora las negociaciones. Todo apunta a que Skelos permitirá la votación solo si Cuomo accede a reforzar la seguridad jurídica de las iglesias e instituciones religiosas opuestas al matrimonio igualitario. Existe un cierto convencimiento de que en ese caso el proyecto recibirá el apoyo mayoritario de la cámara (gracias en buena parte al ascendiente que el alcalde de Nueva York, el multimillonario independiente Michael Bloomberg -firme partidario de que se apruebe el proyecto- tiene sobre varios senadores republicanos).
Lo cierto es que el periodo de sesiones concluía el lunes, y sin embargo ha sido prolongado unos días en sesión especial, que está siendo además aprovechada para llegar a varios acuerdos entre demócratas y republicanos… Si las negociaciones sobre el proyecto de matrimonio llegan a buen puerto su aprobación se podría producir en cualquier momento.
A favor, en contra, indecisos…
Mientras tanto, a las puertas del Senado se concentran manifestantes tanto a favor como en contra del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Especialmente destacada ha sido la reacción del exjugador de fútbol americano David Tyree, de arraigadas creencias cristianas, que ha grabado un vídeo en el que defiende que la aprobación del matrimonio homosexual en Nueva York «llevará la anarquía» a todo el país.
También hay indecisos. Entre ellos, el senador republicano Greg Ball, que ha llegado a pedir consejo a través de Twitter sobre el sentido de su voto. «Se abre la discusión. Si estuviérais en mi lugar, qué votaríais sobre el matrimonio gay? ¿Sí o no?», preguntó Ball a sus seguidores. Al parecer, la mayoría de las respuestas se inclinaban por el sí…
ojala se apruebe en Nueva York, un estado mas, EUA va avanzando, despacio, pero avanza.
Yo creo que va a salir, ajustada pero saldrá, y la influencia que ésto tenga sobre otros estados de EE.UU será muy importante. Ya comenté que me parecía un anacronismo que el estado que alberga una de la ciudades más importantes del mundo como es NY sede de la ONU entre otros organismos no tenga esta legislación.
Por cierto el capitolio del estado de NY me parece bonito, se sale de la norma arquitectónicamente.
Seguro que va a salir. Una pregunta: los demócratas que se oponía hace un año han cambiado de idea o perdieron la reelección?
La pugna por aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York está esta teniendo un efecto colateral inesperado y cada vez más importante: Cada vez más fuentes insisten en al posibilidad que Obama manifieste en breve su apoyo a tal medida. Desde más o menos ayer yo creo que ya no se trata de una simple especulación, se ha convertido en una fuerte presión por parte de todos los medios favorables a la causa LGBT, veanse sino estas interesante declaraciones de uno de los senadores republicanos que ha anunciado su voto favorable al proyecto en el estado de Nueva York:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/06/21/Republican_NY_Senator_Hopes_to_Shift_Tide_with_Marriage_Vote/
Has más columnas y comentarios en más medios en el mismo sentido, sospecho que si Obama no da el paso de inmediato, se expone a fuertes críticas desde un sector cuyo apoyo Obama quiere garantizarse de cara a su campaña para la reelección en 2012.
Parece que ya hay otro senador republicano que votaría también a favor. Aunque todavía no ha trascendido su nombre, lo ha confirmado a la asamblea de su partido.
Ya están los 32 senadores necesarios. Quizás se apruebe hoy o mañana ya como último día.
Creo que la única posibilidad de que no sea aprobado es que el presidente del senado al final no de luz verde para la votación. Aunque es muy improbable.
http://www.knickledger.com/2011/06/32nd-vote-secured-for-marriage-equality/
Que aún se debata sobre esto en países democráticos… ¿ Por qué no nos dejan vivir tranquilos? ¿Por qué ese miedo a que amemos libremente al igual que ellos? Preguntas retóricas, las respuestas las sabemos todos, o no.
Bueno, otros tres senadores republicanos apoyarían la ley si ven suficientes garantías de que las iglesias no serán demandadas por discriminar a las parejas LGTB. Son Kemp Hannon, Andrew Lanza y Stephen Saland. Por lo tanto serían ya 6.
Parece que el tema será discutido en último lugar después de otras propuestas sobre otros temas. Esto puede llevar hasta las 12 de la medianoche, (hora de NY). Por lo que en Europa seguramente nos enteraremos ya mañana de la aprobación del matrimonio en NY.
http://newyork.ibtimes.com/articles/168605/20110623/gay-marriage-new-york-senate-floor-vote-skelos-cuomo-albany.htm
Por fin los republicanos han aceptado dejar que la cuestión sea votada, será esta misma noche, y todo parece indicar que va a ser aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Va a ser histórico.
http://www.nypost.com/p/news/local/state_senate_sends_gay_marriage_DQSIxEbfqKshtUoI32M8YL
El mejor pronóstico para conocer cual va a ser el resultado final, el de los adversarios de la medida:
http://www.weeklystandard.com/blogs/new-york-conservative-party-chairman-predicts-passage-gay-marriage-bill_575521.html
Va a ser aprobado con el apoyo de al menos 34 votos (29 demócratas y 5 republicanos), si mi inglés alcanza a una comprensión correcta de lo que cuenta este caballero.
Ya fue aprobado el matrimonio gay en el Estado de Nueva York:
http://www.nytimes.com/2011/06/25/nyregion/gay-marriage-approved-by-new-york-senate.html?_r=1&hp