28 de junio… ¿Por qué no nos gusta el «Orgullo gay»?
Para empezar NO nos gusta ni el nombre.
El 28 de junio celebramos el Día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales para recordar las protestas que se iniciaron en el pub STONEWALL de Nueva York en 1969 y que exigían respeto a la policía, a las autoridades y a la sociedad en general.
En el mundo anglosajón el recuerdo anual de aquellas protestas comenzó a denominarse popularmente «GAY PRIDE DAY», mientras que en España escogimos la peor y más sencilla traducción posible: «DÍA DEL ORGULLO GAY».
Con este nombre no sólo se invisibiliza a las personas TRANS, sin duda cruciales en los sucesos de Stonewall, sino que al mismo tiempo se oculta a LESBIANAS y BISEXUALES, quienes sufren igualmente la intolerancia homófoba.
Pero además, mientras que en inglés la palabra «pride» presenta varios significados muy positivos, en castellano «orgullo» se define únicamente como «Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas», según la RAE.
Según los diccionarios Cambridge la palabra «PRIDE», aunque puede ser «la creencia de ser superior a otros», es sobre todo «el sentimiento de satisfacción por tener o haber hecho algo positivo» o «el hecho de valorarse y respetarse a si mismo». Sin duda en inglés suena mucho mejor.
Por eso COLEGAS no celebra el «Día del ORGULLO» sino el Día de la DIGNIDAD y los DERECHOS, exigiendo RESPETO para todo el colectivo LGBT. Eso sí, sin extravagancias ni subidas de tono, y con la mano tendida a quienes quieran entender y necesiten aún hoy ayuda para comprender que el amor, el afecto y la atracción sexual están por encima del color, del dinero o de los genitales de la otra persona.
Gonzalo Serrano
Presidente provincial de COLEGAS (Jaén)
Responsable de Políticas Educativas de la Federación Andaluza COLEGAS
“Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).
Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.
Pues la primera acepción para el María Moliner es:
1 (no reprobatorio; «Sentir, Tener; por») m. Sentimiento de satisfacción de alguien por cosas propias a las que atribuye mérito o por cualidades propias que considera superiores a las de otros: «Siente un legítimo orgullo por su obra. Sus hijos le llenan de orgullo».
Pero es irrelevante, porque en el fondo son ganas de buscar pretextos para cogérsela con papel de fumar.
«Eso sí, sin extravagancias ni subidas de tono, y con la mano tendida a quienes quieran entender y necesiten aún hoy ayuda para comprender que el amor, el afecto y la atracción sexual están por encima del color, del dinero o de los genitales de la otra persona.»
Muy bien. Ya va siendo hora de que vuestros aliados y Protectores Políticos lo entiendan, ¿no os parece? Son demasiados años instalados en la placidez que da la inhalación de tantas bolas de naftalina y la ranciedad más vergonzosa.
Comprensible texto de aquellos que sólo ven en la palabra «orgullo» su lado más negativo, y que curiosamente entronca con siglos de pensamiento católico que veía el mal por todas partes.
Lo de las extravagancias me lo voy a tomar por el lado correcto: que aunque te vuelva loco/a darles mano a Ana Botella o a Gallardón, también mereces celebrar tu igualdad.
Saludos
gilipollas
(Del caló jili, inocente, cándido, der. de jil, fresco).
1. adj. coloq. Tonto, lelo. U. t. c. s.
Verás Gonzalo, y te lo digo con toda la extravangncia que me sale de los genitales, orgullo en este contexto es lo contrario a «vergüenza». Y es esto último lo que debería preocuparnos y es contra la vergüenza que arruinaba vidas en silencio, que mataba en silencio, que encarcelaba en silencio… contra lo que lucha la estrategia del orgullo gay, lésbico, transexual y bisexual. En StoneWall solo estaban las y los «extravagantes»; los que tenían una imagen «aceptable» llevaban una doble vida y no querían verse envueltos en escándalos.
La estrategia del orgullo ha sido un rotundo éxito por que no pedimos respeto amoldándonos a lo que los homófobos esperan de nosotros si no por todo lo contrario: por mostrarnos tal y como somos.
A todo lo anterior, añado: que pretendan deslegitimar las aspiraciones y la historia de un movimiento acudiendo a supuestas etimologías de baratuchi es lo último (lo hicieron con lo del matrimonio y siguen con lo del orgullo).
Y añado: en España no habla inglés ni el Tato (bueno, no, miento, que todo el mundo tiene «inglés intermedio»). No hace falta tanto paripé para explicar por qué molestan tanto las palabras.
Nada mas leer el titulo, sin ver ni una sola palabra del artículo, pensé «Colegas».
Y no falla oye.
Que coñazo dan las discretas de las narices.
Me sorprende ver el tipo de comentarios que ha generado esta carta de opinión.
La comunidad homosexual-bisexual-transexual presume de ser tolerante y estar abierta a cualquier tipo de persona, y sin embargo los comentarios que aquí veo demuestran todo lo contrario. Veo que no se respeta una opinión concreta por el mero hecho de no estar de acuerdo. A muchos se les llena la boca con el término «fascista» cuando toca criticar a la derecha, pero no se dan cuenta de que el fascismo empieza con no aceptar las opiniones ajenas 😉
Por cierto, las falacias ad hominem (atacar a la persona y no a sus argumentos) no son formas de argumentación correcta. Ejemplo: Es que claro, como COLEGAS es del PP…
Y otra falacia que veo mucho por aquí es el argumentum ad antiquitatem, vamos, que como toda la vida el orgullo se ha celebrado de cierta forma, no se puede cuestionar que esa forma sea la correcta; está bien PORQUE SÍ. Como si las celebraciones, las fiestas, las tradiciones, los espectáculos, las leyes y todo lo que conforma la esfera cultural humana no estuviera sujeto a cambios… cambios que podemos decidir tomar entre todos o no.
Si quereis defender la visión «festiva» del Orgullo hacedlo con argumentos, no con ataques o falacias.
Y ya de paso respetad que no todo el mundo disfrute del Orgullo Gay tal y como está concebido hoy día.
Pues nada, COLEGAS, veniros a Madrid el mes de agosto a hacerle el cardo gordo al nazi disfrazao de Prada, ya veréis lo bien que os va…
Gonzalo: ¿Y?..
Exactamente el motivo de tu…»carta»…¿es?
Unos cuantos (pocos) párrafos sin contenido alguno para decir que las marypeperas preferís una palabra inglesa sin contundencia ni sentido y que iríais a ese «Pride» con chaqueta y corbata o un polo de «Lacoste» por menos extravagante.
Pero si eso ya lo dijiste (tú u otro igual que tú) el año pasado…
Me sumo a la mayoría de comentarios de más arriba.
En especial al #4 de mi idolatrada Mylady (que también es inglesa).
A sus pieses Lady.
Pos eso…
Pues no, Ghirahim, de lo que presume la comunidad LGBT es de responder cuando nos insultan (extravagantes, etc.) o nos dicen qué sitio debemos ocupar. Hay otros homosexuales y transexuales más dóciles en ambientes conservadores o religiosos pero esos no forman comunidades porque desconfían unos de otros.
Ya hubo otras formas de celebrar el orgullo. Las primeras manifestaciones las hizo la sociedad estadounidense Mattachine en las que se pedía acudir con traje sastre (ellas) y chaqueta y corbata (ellos). Aunque su intención era buena, daban una imagen seria pero sumisa. Su resultado fue tal fracaso que, incluso tú los ignoras. Cuando el senador McCarthy los persiguió nadie les defendió. Las camioneras, travestis y locazas que estaban en el pub Stonewall hicieron todo lo contrario y ahora se les recuerda a ellos. Me parecería bien una forma nueva de celebrar el orgullo: con más orgullo, más crítica a los poderosos que nos insultan, pero esa no es, ni de lejos, la intención de COLEGAS.
Veo que te gusta mucho la palabra «falacia», cuéntale lo de ad-hominen al presidente de COLEGAS que es famoso por sus insultos a los peluqueros, según él dan mala imagen, a los travestis, dice que «confunden el orgullo» o a los funcionarios del ministerio de sanidad a los que llamó «ratas socialistas».
Los «colegas» se superan con cada nueva carta que publican en Dos Manzanas. Vaya carrerón que llevan los tíos. De seguir por el mismo camino supongo que en los próximos meses seguirán deleitándonos con otras perlas cuyos títulos serán más o menos así:
«¿Homofobia? ¿Qué es eso?»
«10 razones para excluir a los travestis (y derivados) de nuestras vidas»
«Los heteros, por ser más, siempre tienen la razón»
«Virtudes de que no se te note lo tuyo»
«Yo estoy en contra del matrimonio (y si es gay, ya ni te cuento)»
«Calladitos y en nuestro sitio estamos más guapos»
«La pluma, esa gran enemiga»
«Cerrad las puertas del armario de una vez, por Dios»
«Si es que van provocando y luego pasa lo que pasa»
«El activismo LGTB no me representa. La Iglesia Católica, sí»
«El Papa Juan Pablo II, ese gran defensor de los Derechos Gays» (ah, no, espera, que ésta ya la publicaron)
A ver, Gonzalo, no basta con leer titulares sobre la lucha del colectivo LGTB, HAY QUE LEER LA HISTORIA COMPLETA. Y si se te ocurre nombrar Stonewall, por lo menos infórmate. ¿Sabes qué consignas utilizaban nuestros predecesores durante aquellos disturbios? Pues una de las más famosas fue una cancioncilla que decía «Somos las chicas de Stonewall / Llevamos el pelo rizado / No llevamos ropa interior / Enseñamos el vello púbico». Ahora habla de extravagancias y subidas de tono en la lucha por nuestros derechos, guapo. La principal arma de l@s LGTB ha sido responder a la violencia con coraje y sentido del humor, porque es lo que más ha fastidiado y fastidia a quienes nos odian; pero eso es algo de lo que parecéis carecer en «colegas». Y repito, a leer más y leerlo todo.
Está bien la palabra orgullo: la contaminación que sufre este término viene de la tradición cristiena para la que todo lo que sea logro, éxito o placer es un pecado. ESTEMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA PREFERENCIA SEXUAL.
@Dr Turbio.
Yo no tengo nada que decirle a nadie de COLEGAS, porque ni conozco a nadie de esa organización ni pertenezco a ella. Mi intención no era defender a esa organización (no les conozco más que de oídas, y me fío poco de los dimes y diretes, así que no sé si merecen ser defendidos). Pero estoy en contra de que la gente rebuzne insultos y topicazos la primera de cambio sin ponerse a pensar.
Contra comentarios argumentativos no tengo nada, me parece bien que la gente exprese su opinión tanto a favor como en contra de las cosas, lo que me molesta a más no poder es que enseguida salten esas palabras (fascista, homófobo) que para el 90% de los que los usan son más un ladrido que un término con sentido.
Tú eres libre de opinar que una manifestación seria no serviría para nada (porque no ha servido en el pasado o por los motivos que sean), pero yo tengo derecho a estar en desacuerdo con el Orgullo, y eso no supone ni homofobia ni fascismo ni peperismo. Es mi opinión y punto.
Y finalmente, para dar mi opinión personal sobre el tema, no me gusta el Orgullo. Primero porque creo que no son formas de manifestarse para pedir derechos o igualdad y segundo porque creo que el 90% de los asistentes van a bailar, a beber y a ligar, y se ha perdido totalmente de vista el objetivo. Y como no me gusta el orgullo no asisto ni participo. Y ojo, antes de que me salten a los ojos los cuatro listos, que esto no es fascismo (que no estoy diciendo que haya que mandar a los grises a dar palos).
En resumen, que no me jode que la gente sea del PP, del PSOE o del Partido de la Gente del Bar, me jode que se hable sin pensar lo que se dice.
Ah, y la palabra «falacia» me gusta tanto como cualquier otra, solamente que llamo a las cosas por su nombre.
Respeto completamente que cualquiera celebre ese día como quiera, con el nombre que desee y de la forma que prefiera. Pero es ridículo declararse en el primer párrafo heredero de Stonewall y más tarde despreciar las extravagancias y salidas de tono. Eso sí que es ser arrogante y estrafalario.
Que el orgullo no representa a lesbianas, bisexuales y trans?? A lo mejor sois vosotros los grandes abanderados de las personas transexuales, bisexuales o lesbianas… Jamas he visto a una persona transexual en Colegas. Por cierto, donde estabais el año pasado cuando se celebro a nivel estatal el «Orgullo TRANS»? O hace tres años, cuando el orgullo fue dedicado a la visibilidad lésbica?? Donde estabais?? Cada vez os da menos vergüenza mentir, colegas.
Vaya, hay que reconocerles sinceridad a los e COLEGAS, ellos están para eso, para evitar el Orgullo LGBT y todos los avances de los derechos de los personas LGBT que se han producido desde entonces.
Hace 22 años, solo se celebraba el ORGULLO GAY en Madrid, bajábamos escoltados por los «grises» y éramos dos docenas de chicas y chicos acojonados cuando los nazis nos esperaban en la puerta del Sol para machacarnos. Sólo nos dejaban bajar por la Calle Preciados, que es peatonal!!
Teníamos mas valor que todo el que vosotros demostráis juntos. Y nuestra preocupación era llegar a casa sin un rasguño, no que 22 años mas tarde, un niño pijo diga que no le supimos poner nombre a las cosas…
A los mas viejos, los han detenido o matado, a nosotros nos han dado unas cuantas palizas y muchos insultos. Crees que tú tienes capacidad para ofendernos??? Te equivocas!!
Es la primera vez que leo este blog, pensé, al abrirlo, que sería mas agradable…
Ghirahim, prueba lo siguiente: pulsa a la vez las teclas ‘Ctrl’ y ‘F’, te aparecerá un buscador. Escribe las primeras lestras de ‘fascista’ (a mí con ‘fas’ ya me ha valido), y comprueba se manera así de sencilla quien es la primera persona que ha escrito esa palabra en esta noticia…
@Anarres
«Fascista» u «homófobo» son ejemplos que he puesto. En ningún momento he dicho que alguien haya usado explícitamente esos términos 😉
Miky, diría que la primera manifestación del orgullo que se hizo en España fue en Barcelona, en el año 77.
Si no recuerdo mal, ese momento fue retratado en la película de Ventura Pons «Ocaña, un retrato intermitente».
Tras este matiz, enhorabuena por haber tenido el valor de manifestarte en esos difíciles momentos. No estaría mal recuperar la memoria de aquellas personas, vivas o muertas, que han conseguido que en este momento gocemos de igualdad legal y cierta libertad.
Soy tan listo que no me hace falta bajar a la arena y debatir sobre consideraciones morales o la realidad de las personas LGTB, me basta con discutir los términos que, como todo el mundo sabe, responden a realidades siempre inmutables.
¿Dónde me deja a mí que me parece bien que se le llame «orgullo»?
En inglés no existe el verbo «regalar» (existe «to regale» en el sentido de agasajar) y se tiene que usar una perífrasis para significarlo, y los británicos (y descendientes) también regalan (buen humor en general).
En inglés no existe la flexión de género «a dog» (y Shakira es «she-wolf») y hay perros, perras, miembros y miembras. Y cuando sí hay diferencia «a man», «a wo-man», hay discusiones de proporciones bíblicas como en 1 Corintios 11:
«For man does not originate from woman, but woman from man;»
—
Y @Ghirahim:
Creo que merece la pena que leas este texto de Fernando Savater sobre las opiniones respetables:
(que fue además el primer texto que me presentó uno de mis profesores en el instituto antes de empezar a aprender Filosofía.)
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Opiniones/respetables/elpepiopi/19940702elpepiopi_1/Tes
«Veo que no se respeta una opinión concreta por el mero hecho de no estar de acuerdo.»
Se respetan las personas, no las opiniones. Y cualquier ciudadano, LGTB o no, en este estado de cosas también respeta a las personas.
Las opiniones se rebaten, se argumentan, se defienden, se deshechan o se respaldan, pero no se respetan.
*Perdón, se desechan.
Como esta, por cierto.
y esa mano tendida que dicen los de Colegas…
¿la tenemos que tender como un machote o podemos hacerlo en plan La dama de las camelias, con caidita de ojos y turbación facial?
hoy me siento TAN extravagante…
Gonzalo, que la palabra orgullo no esté actualizada en el D.R.A.E., no quiere decir que no tenga otras acepciónes, de hecho en el diccionario de sinónimos de la R.A.E. de orgullo entre otros estan, satisfacción, honra y dignidad, y creo que cualquiera de esas tres acepciones son motivo para celebrar.
Que a algunos no les guste la fiesta, la multitud, el ruido, los conciertos, etc. eso no quita que nos manifestemos por el hecho de sentirnos satisfechos, honrados y dignos de lo que somos.
El que no se sienta satisfecho, honrado y digno de lo que es y por lo tanto orgulloso, quizás es que tenga algún problema consigo mismo o con la sociedad en general, por lo tanto debería mirarselo.
Por favor, qué chorrada de post y menuda memez de justificaciones! La palabra ‘orgullo’ en español, independientemente de lo que diga la RAE, también significa el sentimiento de satisfacción por algo. Por eso, uno puede estar orgulloso de sus hijos, del trabajo bien hecho, y, por qué no, de ser gay. No tiene nada de malo. Lo demás son chorradas semánticas ridículas. Si no os gusta el orgullo gay, no vayáis. Punto. Sobe la traducción del inglés: es muy correcta, perfecta, dice exactamente lo que el original inglés. Lo otro no es una traducción, es una sobreinterpretación cursi. Pesados…
Sandor, claro que son excusas de tipo semántico, es igual que cuando dicen que al matrimonio homosexual, no se le puede llamar matrimonio por que la palabra no tiene esa acepción.
Ante la falta de argumentos, pues lo más habitual se esta convirtiendo en agarrarse al diccionario de la R.A.E. Un diccionario que todos sabemos tarde en actualizarse y en estar al día de la realidad y del lenguaje actual.
Bueno, don Gonzalo Serrano, si tanto le gusta a usted que suene mejor en inglés, le diré que su comentario «sucks», osea apesa de toda la vida. Si no le gusta algo con no hacerlo es suficiente. Pero ustedes están empeñados en «tumbar» el Orgullo. Bien, hagan como antaño, pónganse traje, corbata y demás haciendo una marcha alternativa. Pero noooooo, mucho mejor esa labor insidiosa.
Apesta, perdón.
COLEGUITAS: Entonces por qué no criticáis al bribón cuando dice «me llena de ORGULLO y satisfacción»? ah, que a ese no se le puede tocar… pero a las marikas que llevamos siglos debajo de la bota, todo se le puede matizar y puntualizar, no? Anda ya a tomarle el pelo a otro, hombre!
Si Colegas pusiera tanto empeño en trabajar por los derechos lgtb como pone en criticar el Orgullo o criticar a otros colectivos, algún día podría llegar a creerme que sois un colectivo LGTB. Mientras tanto, me seguiré permitiendo la extravagancia de pensar que sois una panda de quintacolumnistas que estáis más preocupados por destruir todo aquello que no gusta a vuestros Padres Putativos que por otra cosa.
Gonzalo, ¿pero el año pasado no criticabais los tangas y los tacones? ¿Y ahora reivindicas Stonewall y dices preocuparte por la invisibilización de las personas trans?
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Reconozco que vuestras cartas y notas de prensa le ponen una nota de humor a Dosmanzanas. Seguid enviándolas.
No os quejéis, al menos Gonzalo se ha molestado en envolver su inquina con el celofán de la RAE. Y se agradece, solo le ha faltado el lazo azul.
#12 Xano: (…)«Virtudes de que no se note lo tuyo» (…)
Joé, Xano, por un momento leí «Virtudes, que no se note lo tuyo», jajajajajajajaja
Por cierto, «colegas», en el DRAE no aparecen más definiciones de «orgullo» que la pecaminosa; sin embargo, si buscáis el artículo enmendado de la voz «gay» para la vigésimo tercera edición aparece lo siguiente:
gay
2. adj. Perteneciente o relativo a los homosexuales. «Celebraron el día del orgullo gay.»
¿Podríamos concluir que ya aparece la expresión «orgullo gay» en el diccionario de la RAE?
Otro chico del estilo de los coleguillas. Si alguien se aburre y quiere comentarle algo, es libre:
http://www.proximoplaneta.com/2011/06/sobre-el-orgullo-gay.html
“Cerrad las puertas del armario de una vez, por Dios” me quedo con esta Xano, yo le añadiria, que entra corriente.
La verdad no se muy bien de que va esta gente pero hace unos meses me enrolle con uno de colegas y bueno me contaba las excursiones que hacían y demas, a la «playa», a cordoba, joder me recuerda cuando estaba la seccion femenina que llevaba a las niñas a la «playa» a chipiona, van por el mismo camino.
Pues a mi sí que me gusta el «orgullo gay», de hecho lo disfruté como un enano este finde en Sevilla.
Qué coño tendrá que ver la forma de vestir para hacer una manifestación?Cada uno se pone sus mejores galas,algunos sus peores,para gustos colores, como la bandera. Además quién ha dicho que reivindicación y espíritu fiestero sean incompatibles?
#40- Pues como que tampoco se puede decir más claro.
Y creo que comentarios como ese son para repetir y decir bien alto.
Gracias.
Solo hay dos formas de manifestarse para que resulte efectivo y darle donde más les duele a los opositores. O pacífica y con ambiente de fiesta; o quemando contenederes. Elegid.
Una manifestación sin orgullo, sea la que sea, no resulta.
Leyendo la carta y los comentarios, no he podido dejar de acordarme de la pelicula de Harvey Milk, y veo que despues de cuarenta años despues, las cosas siguen igual para algunos.
Tener que seguir leyendo cartas como éstas demuestra la homofobia que hay dentro de nuestro colectivo. Muy triste, aún queda mucho por lo que luchar, empezando por nosotros mismos.