La Juventud Comunista por un Orgullo más reivindicativo y antipatriarcal
No es casual que más del 40% de las personas en paro sean jóvenes, y que de ellos, más de la mitad sean mujeres con formación, ni que una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años esté bajo el umbral de la pobreza. El paro femenino es totalmente compatible con el sistema y genera dependencia heteropatriarcal. ¿No merecen las tasas de pobreza entre lesbianas una consideración de la relación entre heteronormatividad y la economía capitalista? Las tasas de precariedad, explotación y pobreza entre la mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersex merecen la necesidad de un orgullo más indignado y feminista que nunca.
El pacto del euro supone una reducción y una progresiva privatización de los servicios públicos, que podrían permitir el desarrollo colectivo de la responsabilidad de los cuidados, y a su vez un empleo de calidad para las trabajadoras. Además, las privatizaciones de la educación y la sanidad dificultan el acceso a los servicios específicos que necesitan las transmaribibolleras, especialmente en el caso de las trans e intersex, así como los planes de lucha contra el bullying LGTB-fobico.
El androcentrismo correspondiente a la lógica del capital se expresa también en la representación de las mujeres no heterosexuales. La lesbofobia no ha estado ausente en el movimiento gay ni en el feminista, como la transfobia o la bifobia. Por ello, es necesario reivindicar nuestra sexualidad, nuestras experiencias y nuestras necesidades específicas, como mujeres que sufrimos la amenaza y opresión patriarcal y capitalista traducida en distintos tipos de discriminación en tanto que lesbianas y en tanto que mujeres de clase obrera.
Debemos reivindicar nuestro cuerpo como espacio de reivindicación y acción política frente a los mecanismos de regulación y control social que nos invaden El caso de las personas trans e intersex es aún más urgente, por lo que exigimos la inmediata despatologización de las identidades trans e intersex, porque su consideración patológica implica la obligación de ceñirse a unos ideales de género, esto es, una violencia transformada en exclusión social y económica, la privación de derechos y la tutela médico-psiquiátrica.
Desde la Juventud Comunista hacemos un llamamiento a la rebelión hacia los discursos misóginos, patriarcales y homófobos establecidos y sobre todo a un Orgullo alejado de las mercantilizaciones que domestican nuestras luchas y rompiendo con ese supuesto de las transmaribibolleras como consumidoras en potencia en nuestro mercado rosa. No nos oponemos a las posibles celebraciones festivas, pero debemos estar más indignadas que nunca a la hora de salir a las calles y romper con lo establecido por un sistema que no deja de oprimirnos, explotarnos y robarnos. Este 28 de junio debe ser un día de reivindicación y de lucha anticapitalista, antiheterosexista, antipatriarcal y antiracista.
100% deacuerdo
«Debemos reivindicar nuestro cuerpo como espacio de reivindicación»
Yo es que me parto.
¿El paro femenino (…) genera dependencia heteropatriarcal? ¿También en el caso de parejas lesbianas? Me lo expliquen….
«¿No merecen las tasas de pobreza entre lesbianas una consideración de la relación entre heteronormatividad y la economía capitalista?» Me lo traduzcan…
Hasta donde yo llego la heteronormatividad es la creencia de que los seres humanos caen en dos categorías distintas y complementarias, hombre y mujer. También que las relaciones sexuales y maritales son normales solo cuando son entre dos personas con géneros diferentes y que cada género tiene ciertos roles en la vida. Además la heterosexualidad es considerada como la única orientación sexual. Aquellos que critican la heteronormatividad dicen que estigmatiza conceptos alternos de sexualidad y género haciendo ciertos tipos de expresión más difícil.
Y la economía capitalista es la estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
No veo qué relación tienen ambas con la tasa de la pobreza entre lesbianas. Y si la hubiera (que sigo sin verla) ¿Porqué sólo de las lesbianas?¿no hay tasa de pobreza en mujeres no lesbianas?¿o en mujeres transexuales?¿o en mujeres bisexuales?…
«El androcentrismo correspondiente a la lógica del capital se expresa también en la representación de las mujeres no heterosexuales». Ufff…
El androcentrismo es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas.
Y la lógica del capital (economía capitalista) despliega estrategias que son eficaces desde el punto de vista de una fracción determinada del capital, o durante un período de tiempo limitado, pero que tienden a deteriorar las bases mismas del proceso productivo del que se alimentan los beneficios de los capitalistas.
¿Qué tiene que ver la lógica del capital desde un punto de vista androcentrista con la representación de las mujeres no heterosexuales?
Vamos, que visto lo visto (leído lo leído), casi me atrae más el androcentrismo que el ginocentrismo….
Con lo que sí estoy de acuerdo es con lo de exigir la inmediata despatologización de las identidades trans e intersex. Totalmente de acuerdo.
En cuanto a la última frase ‘este 28 de junio debe ser un día de reivindicación y de lucha anticapitalista, antiheterosexista, antipatriarcal y antiracista’. No sé, como que me da que una palabra está ‘descolocada’, no que sobre, pero me parece que le faltaban palabras con anti y la metieron con calzador. Casualidad que sea la única de la que no hablan en todo el texto.
Contradictorio dixit.
Y puestos a hablar de paro con razones para quejarse pues se puede decir que «según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, la ganancia media anual por trabajador fue
de 22.511,47 euros en el año 2009, un 2,9% más que en el año anterior.
Una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más
trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados. Este hecho da lugar a
que el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al más frecuente.
Así, el salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) presentó un valor de 18.817,89 euros. El sueldo más frecuente se situó en torno a 15.500 euros.
Por sexo, la ganancia media anual fue de 25.001,05 euros para los hombres y de 19.502,02
euros para las mujeres. Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 78% de
la masculina. Esta diferencia se reduce si se consideran situaciones similares respecto a
variables tales como tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, etc.
No obstante, la desigualdad de la distribución salarial entre sexos es apreciable. Así, en el
año 2009, el 15,2% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 5,6% de los hombres.
Si se tienen en cuenta salarios más elevados, el 9,81% de los hombres presentaron unos
ingresos cinco veces superiores al SMI, frente al 4,77% de las mujeres.
Otras dos medidas completan la descripción de la desigualdad de la distribución salarial: el
18% es la Proporción de trabajadores con ganancia baja (Low pay rate) y, de éstos, el
64,2% fueron mujeres.»
Sacado de la última encuesta anual de estructura salarial.
Os dejo el link del Instituto Nacional de Estadística (me parece bastante revelador):
http://www.ine.es/prensa/np658.pdf
Contradictorio dixit.