Instituto belga levanta prohibición previa y permitirá acudir al baile de graduación acompañado de una pareja del mismo sexo
El instituto Saint-Louis de Lieja (Bélgica) ha dado marcha atrás y permitirá a sus estudiantes acudir con parejas de su mismo sexo al baile de graduación. La prohibición, que no se llegó a plasmar por escrito, había desatado polémica en Bélgica, cuya sociedad es una de las más avanzadas de Europa por lo que a la aceptación social de gay y lesbianas se refiere.
Cada uno de los estudiantes puede llevar un acompañante al baile (un evento privado compartido por profesores y estudiantes) pero la dirección del instituto Saint-Louis, de ideario católico, había prohibido –según una denuncia anónima– la inscripción de parejas del mismo sexo. Una denuncia que desató la indignación de la organización LGTB valona Arc-en-Ciel Wallonie, que solicitó la mediación del Centro para la Igualdad de Oportunidades y la Lucha Contra el Racismo, un organismo público independiente. La mediación ha tenido resultado y finalmente sí será posible acudir al baile con un acompañante del mismo sexo. La dirección del instituto, de hecho, ha negado que dicha prohibición se transmitiera a los alumnos y lamenta el eco mediático de lo sucedido.
El instituto no ha aceptado el ofrecimiento del Centro de la Igualdad de Oportunidades para sensibilizar a los estudiantes que acudan al baile ante la discriminación por orientación sexual o identidad de género, aunque sí permitirá que se distribuyan flyers de la campaña «La discrimination s’arrête ici«, una campaña antidiscriminatoria de carácter genérico.
Bien por los chavos que van a poder bailar con su novio. Bailar con el hombre que uno quiere en una situación así es un logro no sólo del colectivo, sino también íntimo.
Al parecer esta cuestión de los bailes de instituto no deja de dar dolores de cabeza. El último lugar del mundo donde se ha producido una polémica ha sido en Nueva Zelanda, donde el gobierno conservador ha abierto una investigación sobre el particular:
http://www.gaystarnews.com/article/nz-government-looks-ignored-same-sex-ball-query040312
A propósito del tema de la discriminación en los bailes de graduación en pareja, recuerdo haber visto esta película:
Prom Queen: The Marc Hall Story
De todas formas, ¿por qué no se pone en duda la pareja como base de la sociedad?
Esa cuestión, Bravo, me recuerda la postura de los que se oponían al acceso al matrimonio entre personas del mismo sexo, porque el matrimonio es una institución conservadora.
El papel de la pareja y de la familia es la sociedad está bastante instalado, tiene muchas ventajas para el orden económico, no desde ahora, sino de más antiguo, por lo menos desde que el bajo imperio romano el colonato substituyó al esclavismo como principal modelo productivo.
Yo me conformo, como activista LGBT, con que las pesonas LGBT tengamos el mismo tratamiento dentro de ese orden que las personas heterosexuales. Para la cuestión que tu planteas, una página que defiende los de las personas LGBT no tiene por que ser un terreno más favorable que cualquier otro foro más «general», hoy por hoy la inmensa mayoría de la población (personas LGBT incluidas), apuestas por una organización social basada en la familia y la pareja, y no ven posibilidades de realización personal plena fuera de ellas.
Yo en ese terreno me conformo con disponer de un poquitín de espacio para poder vivir mi vida a mi aire según mi elección. Yo ni tengo pareja, ni tengo hijos, ni desarrollo mi vida en un entorno familiar. Y no sería más feliz de lo que soy si hubiera seguido un camino que incluyera todo eso, sospecho que yo, personalmente, sería mucho más infeliz. Pero repito, me conformo con que exista un espacio, aunque marginal y marginado, donde poder desarrollar mi vida conforme a mi heterodoxia.
Esa cuestión, Bravo, me recuerda la postura de los que se oponían al acceso al matrimonio entre personas del mismo sexo, porque el matrimonio es una institución conservadora.
Precisamente estaba pensando en ellos cuando lo escribí. ¡Qué fino hilas!
Bien, en mi comentario debí haber añadido el modelo de organización social en parejas como ‘único’; es decir, ponerlo en duda como único y no ponerlo en duda para eliminarlo, como se puede entender.
Oponerse al matrimonio por considerarlo una institución conservadora puede ser razonable. La cuestión es cuál es la alternativa. Sin una alternativa lógica, únicamente serviría para aceptar que ‘somos diferentes’ y, por tanto, no podemos esperar los mismos derechos; dando la razón paradójicamente a los conservadores.
Para la cuestión que tu planteas, una página que defiende los de las personas LGBT no tiene por que ser un terreno más favorable que cualquier otro foro más “general”
Muy interesante. Siempre he querido saber cuál es la opinión general ante modelos más abiertos entre los LGTB.
Yo me planteaba otras formas como la poligamia o la poliandria que, dentro de una sociedad no esclavista y siendo un acuerdo entre adultos, podría estar protegida.
Bueno, yo ya me he expresado con suficiente claridad. Mi modelo de vida no incluye ni pareja ni familia, pero eso si, lo considero válido para mi, los demás pueden escoger el que deseen. Un antiguo amigo, cuando se debatía la ley de matrimonio, planteaba que de casarse, se casaría con un bar (uno de ambiente que entonces ambos frecuentábamos muchos, el Hot). En fin, Bravo, yo creo que, afortunadamente, ahora mismo, la gente es más libre para poder elegir como vivir su vida, y es obvio que el modelo familiar «ideal» dista mucho del real, basta con mirar las estadísticas en las que aparece la evolución de los hijos nacidos fuera del matrimonio, son arrolladoras…
Si a eso le sumamos las parejas de hecho, las madres solteras, las parejas abiertas (ahora por lo visto son lo último entre los neocon norteamericanos), los divorcios, las segundas nupcias, las custodias compartidas mientras la ex-pareja comparte la crianza de los hijos de su nueva pareja, etc. Lo que se llama «matrimonio tradicional», es decir, un hombre y una mujer unidos de por vida con su prole, son prácticamente una especie camino de ser rara y exótica…