Obama elogia el proceso de aprobación del matrimonio homosexual en Nueva York pero evita posicionarse explícitamente
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo una defensa de la igualdad de derechos entre las parejas del mismo y de distinto sexo durante un acto que tuvo lugar el jueves en Nueva York, organizado por el comité LGTB del Partido Demócrata, con el objetivo de recaudar fondos. Entre otros temas, Obama elogió el proceso de aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York, aunque evitó pronunciarse explícitamente a favor (posibilidad con la que algunos analistas habían especulado). Hace varios meses Obama admitió que su punto de vista sobre el tema estaba «evolucionando».
«Las parejas de gays y lesbianas merecen los mismos derechos legales que cualquier otra pareja en este país», dijo Obama ante un auditorio de unas 600 personas que habían pagado 1.250 dólares por asistir al acto. En distintos momentos del acto, sin embargo, se pudo escuchar a espontáneos gritando «¡Matrimonio!». «Os he oído, chicos. Lo creáis o no, sabía que alguien lo iba a decir», respondió Obama, que aprovechó para referirse a su renuncia a defender en los tribunales la DOMA (Defense of Marriage Act, la ley que impide a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo).
Obama expresó también su opinión de que la legislación matrimonial debe seguir siendo competencia de los estados, momento en que aprovechó para referirse al proceso de discusión del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en el Senado estatal de Nueva York, que Obama elogió.»Nueva York está haciendo lo que deben hacer las democracias», dijo.
Puedes leer la transcripción completa del discurso de Obama (en inglés) en la página web de la Casa Blanca.
Noticias Relacionadas
- Los episcopalianos aprueban la ordenación de personas transexuales y un rito litúrgico de bendición de las uniones homosexuales
- La bandera arco iris cubrió el féretro de Carlos Monsiváis
- Argentina celebra el Día del Orgullo LGTB con la vista puesta en la discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo
- Pareja gay demanda a restaurante que canceló su banquete de boda por “mal feng shui”
- El obispo de Urgell y copríncipe de Andorra sostiene que los hijos de parejas del mismo sexo pueden desarrollar problemas psíquicos
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Es oficial el Senado de NY ha aprobado el matrimonio gay:
http://www.nytimes.com/2011/06/25/nyregion/gay-marriage-approved-by-new-york-senate.html?_r=1&hp
Un poco tarde llega Nueva York a este adelanto, sobre todo si tomamos en cuenta que se le considera como una de las capitales del mundo. Enhorabuena.
Seamos comprensivos, a este hombre lo tienen que reelegir en Arkansas, Missisipi, Iowa o Wyoming. Yo creo que hace lo que puede, sobre todo teniento a ambas cámaras como tigres en contra suya.
Pues después de lo ocurrido en el Senado de Nueva York, Obama tendrá una ocasión de oro para abrazar la causa del matrimonio igualitario la próxima semana. Ciertamente una cena para recaudar fondos entre el colectivo LGBT no era el lugar más a propósito para hacer una declaración de ese calado, pero el próximo 28 de junio, en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, sería perfecto. Ahora mismo no hay posible marcha atrás para el matrimonio entre personas del mismo sexo, la duda está sólo en cuanto tiempo tardará en producirse una sentencia del Tribunal Supremo que obligue a todos los estados y a la administración federal a dejar de discriminar a las personas LGBT respecto al matrimonio.
Lo que hacen los políticos para tener nuestros votos y seguir sintiéndose poderosos mandando asesinar seres humanos; terroristas con sus familias, militares, civiles… sin juzgalos ante un juez y jurado. ¡Qué horror este Obama, me ha decepcionado tanto!