Por qué no oculto que soy gay
De vez en cuando todavía alguien se sorprende al leer en mi blog o mi perfil en twitter que soy gay. Me escriben cosas como:
¿Por qué tienes que ir diciendo que eres gay? yo soy hetero y no lo voy pregonando
¿A quién le importa con quien te acuestes? no tienes porque ir diciéndolo
No suelo responder a ese tipo de mensajes. Es algo complicado responder en tan solo 140 caracteres. Por fortuna la gran mayoría de la gente va superando la homofobia y hasta lo ve con disgusto, pero aún hay en torno a un 4% de la gente que me lee que no les gusta que escriba o diga nada sobre el tema gay. De ese 4% algunos son provocadores pero otros son gente genuinamente interesada en entender por qué, en su visión, hago algo que ellos no entienden o no aceptan. Aprovechando que hoy es 28 de junio, el día del orgullo gay, quiero aclarar un poco este tema. Sé que a los provocadores no conseguiré convencerles de mucho, pero a los curiosos espero poder explicarles el tema.
Para empezar ser gay (incluyo también a las lesbianas) no es parte de mi vida privada, es mi vida. Soy gay cuando trabajo o voy de vacaciones. No dejo de ser gay cuando estoy con mi familia o cuando entro en una reunión. Mi visión del mundo, mi entendimiento de la realidad, mi comprensión de los demás, está inevitablemente teñída de todos los aspectos de mi identidad (varón, blanco, español, emprendedor, 40 años, etc) y lógicamente, también, como gay. Nunca nadie me ha criticado por decir en mi perfil que soy de Ávila o que nací en 1970, ¿por qué se sorprenden entonces que diga que soy gay?
Intentando ser amable hay gente que te dice cosas como «no me importa lo que haces de noche en tu cuarto» o «no me importa qué haces de cintura para abajo». Agradeciendo la amabilidad de fondo no puede dejar de pensar que son muletillas abusivas porque asumen que ser gay es algo exclusivamente relacionado con tu vida sexual cuando no lo es. Una forma de decir «mientras seas como yo no tendré problemas contigo», «mantén quien seas escondido, detrás de una puerta, en la oscuridad, si quieres que nos llevemos bien». Una velada amenaza al diferente: «sé igual que yo si quieres mi aprecio».
La visibilidad es nuestra mejor defensa
Uno de los aspectos mejor estudiados es que la opinión de la gente cambia de manera radical cuando conoce homosexuales en primera persona. La homofobia tiende a desaparecer con el conocimiento. No es casualidad que las ciudades y ámbitos con mayor número de gays sean también las más tolerantes: es la presencia de gays lo que hace que esa ciudad sea tolerante y no al contrario. Me da esperanza en el género humano que los prejuicios sean conquistables simplemente con explicación y visibilidad, poco a poco, año a año.
Personalmente nada me ayudó tanto en mi proceso de aceptación y salida del armario como tener modelos de referencia de otra gente bien integrada que vivía su vida con naturalidad y tenía carreras profesionales con éxito. Ellos me ayudaron con su ejemplo a dar esos pasos tan díficiles con amigos, familia y compañeros de trabajo. Igual que otros me ayudaron a mi con su ejemplo asumí que también yo tenía una cierta obligación de visibilidad para ayudar a otros que están luchando por aceptar y entender su orientación sexual. De vez en cuando recibo un email o un mensaje de alguien que verme en una charla o leer algo en mi blog le ayudó a cambiar su vida. Nada me da mayor alegría que saber que he podido ayudar a alguien en ese sentido.
Si queremos que la homosexualidad salga de su historia de odio la mejor herramienta que tenemos es la visibilidad. Como dijo el juez del tribunal supremo de EE.UU. Louis Brandeis «La luz del sol es el mejor desinfectante». La transparencia, la ciencia y el conocimiento son la mejor herramienta para superar miedos religiosos y odios ancestrales.
No oculto que soy gay porque me ayuda a mi y a otros a superar miedos, porque no me gusta tener que mentir para que otros mantengan sus prejuicios, porque quiero evitar malentendidos, porque es quién soy, porque quiero una sociedad libre y justa en la que poder vivir y también porque no me da la gana.
Jesús Encinar
Empresario, fundador de idealista.com y 11870.com
“Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).
Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.
Magnífica carta, mi más sincera enhorabuena.
Cuando dicen «yo soy hetero y no lo voy pregonando»… ¿Cómo que no? es más, lo pregonan a los cuatro vientos, en el trabajo haciendo chascarrillos con los compañeros, en casa o con los amigos sueltan contántemente referencias sexuales y sexistas sobre las mujeres sobre sus «peras, melones o demás frutos que tiene esa o aquella», además quedamos bien informados sobre qué le harían, cómo y cuando se lo harían o cosas mucho más mezquinas que lejos de ser prudentes lo comparten para disfrute público y ciertamente provocan hasta nauseas. Los pavos reales heteros despliegan sus plumas de color para demostrárselo no solo a las féminas sino a los otros pavos y así también refuerzan las relaciones entre ellos a base de impregnar de heterosexualidad o más bien de sexismo en sus conversaciones.
Que no lo pregonan?, en la publicidad estamos empachados de heterosexismo, en el cine de heterosexismo, incluso no queda ni un resquicio en la educación familiar a los menores cuando si es niño con tres añitos ya le están encasquetando novia o a la inversa (esto me da bastante grima meter a los críos en cosas de adultos). ¿De verdad no lo pregonas tu heterosexualidad? a mí me parece que estos están tan ebrios de heterosexualidad que no perciben su propia obsesión justificada por el número
Enhorabuena Jesús. Me ha encantado 😉
Jesús, me ha gustado tanto tu carta (al igual que la de Lobogrino, con motivo de este 28 de Junio) que me la llevé citando fuente y autor al Foro de http://www.kamasutralesbico.net, donde escribo hace muchos años bajo el Nikc de «Anabela». Yo también utilizo tus mismos argumentos, pero has hecho una síntesis impecable ¡Te felicito!
Aquí está el enlace: http://www.kamasutralesbico.net/forokamasutralesbico/viewtopic.php?f=7&t=18385&p=35444#p35444
Felicidades por la carta, y también para Lol. Algún día me atreveré a escribir las «sesudas» conversaciones, por supuesto heterosexistas y a voz en grito, que se pueden escuchar en los vestuarios de un gimnasio cualquiera…
Saludos
Excelente carta de argumentos sólidos y contundentes. Sólo se puede decir más alto.
Enhorabuena por ella y por «no ocultar que eres gay». Muchas gracias por compartirla, Jesús.
#- Lol: me ha encantado tu comentario. Es totalmente cierto lo que dices. Gracias también por verbalizar algo que muchos hemos pensado más de una vez.
Una reflexión para enmarcar. Enhorabuena.
Muy interesante la carta dire, que muchas veces te lo dicen, a mi no me importa que seas gay pero no lo tienes que ir pregonando…. cuantas veces lo tienes que escuchar incluso entre nosotros, o el hecho de decir yo no voy diciendo que soy hetero,a nadie le importa que seas gay, es para decirle a ti si capullo me estas regañando por serlo, aunque tengo que reconocer que nosotros somos los mas homofobos a veces entre nosotros.
Lol, tu comentario es para enmarcarlo.
Texto de antología. Se ha dicho que los poetas dicen algo que todos sabemos, pero lo expresan de modo único, personal. En ese sentido, es un texto poético.
Respondo la opinión destacada: Hay personas que no se comportan como el macho heterosexual «llamemoslo gallito» que alardea entre los colegas de ser hetero. Es una opinión muy destacada pero no deja de ser una opinión donde metemos en el saco a todos los heteros… y realmente estáis haciendo lo mismo que decís que hacen con vosotros, lo cual no me identifico. Una cosa es tolerar, me parece perfecto tu libertad, que yo piense que tu atracción por hombres puede ser simplemente un fallo hormonal (incluso de cromosomas sexuales caso de transexuales, etc), una actitud ante la sociedad o un problema con un hecho sicológico pasado, no quiere decir que no te tolere, es más te respeto y tolero, y no tengo ningún problema. En la carta está muy bien decir que dices que eres gay porque te ayuda a que la sociedad acepte otros gays, pero no dices por qué esa atracción hacia personas de un mismo sexo (de ahí mis 3 posibles respuestas completamente válidas). Lo cual no quiere decir que te tengas que curar, que te tengas que tratar sicológicamente o que tu actitud sea fruto de tu indecisión juvenil de tus gustos sexuales (a tus 40 no creo)… por tanto no veo aquí más que una carta que no me dice mucho. Para mí, como biólogo es un comportamiento aberrante (que no llega a la reproducción propiamente dicha), y por tanto no me ofrece ventajas, y tampoco es algo que me atraiga o me de placer (me parece raro un beso entre dos hombres/mujeres, no natural, por no decir aberrante, que saltan aquí ya los comentarios por las nubes, y espero que no me uséis el temita de los bonobos que está muy visto).
A mi no me llaman las personas por el tipo de personas que le atraen, o que griten o digan en voz alta y clara al mundo, que le gustan los hombres… me llaman las personas que tienen algo dentro de sus cabezas, y lo demás me preocupa más bien poco.
PD: «la visibilidad es nuestra mejor defensa» – algunos atacarán pero serán los más cerrados de mente, lo suyo sería que tuvierais la sensación de Defensa
PD2: Y creo que sicólogo está correctamente escrito y aceptado si un compañero no me mintió xD
*lo suyo sería que NO tuvierais la sensación de Defensa
10#, si el temita de los bonobos está visto, más visto está lo de «un fallo hormonal (incluso de cromosomas sexuales caso de transexuales, etc), una actitud ante la sociedad o un problema con un hecho sicológico pasado».
Por cierto, para otros biólogos no es comportamiento aberrante….
La aberración está en tu cabeza, al hacer la interpretación de la realidad que te rodea que más encaja con tu moralina.
La carta no dice nada para ti. Obviamente, no me esperaba más de alguien con semejante desinformación y prejuicio sobre el tema.
Pero tampoco te podrá decir nada más, aunque lo quisieras, porque tú en tu puñetera vida no sabes ni remotamente lo que es mamarse las consecuencias de que gran parte de la sociedad nos vea como una aberración.
Por cierto, todos los heteros que jodan por placer y no por reproducción (la inmensa mayoría hoy día, salvo los casos patológicos del Opus), según ese brillante planteamiento tuyo, también serán una aberración, ya que su actividad sexual no busca la reproducción en sí.
Ah, la tolerancia de gente como vosotros que nos ve así me la paso por el forro de la biología.
Que ya estamos hasta las narices de trolls que vengan a darnos clases magistrales acerca de las causas u orígenes de la identidad de género y de la orientación sexual.
A mí me gustan los helados. Lo confieso. Supongo que también es una aberración, puesto que lo único que obtengo al comer un helado es placer, no propago la especie; incluso algunos dirían que pongo en riesgo mi salud (por eso de los azúcares y demás). Pero yo creo que la vida está para vivirla, si algo me permite disfrutar, procuro hacerlo (sin olvidar la salud, obviamente; no comería 4 helados seguidos…).
Si ser uno mismo y disfrutar de las cosas buenas que tiene la vida es una aberración, la humanidad entera lo es. Aunque desde un putno de vista estrictamente biológico, esto tampoco es ninguna novedad…
No todos los heteros son gallitos. Pero la gran mayoría (por no decir todos) los que dicen eso de «yo soy hetero y no lo voy pregonando» son del tipo gallito o sucedáneos, expertos en proclamar a los cuatro vientos su heterosexualidad.
Hoy quería hablarles de la gente que lleva bigote. Y no es un tema que me interese, la verdad. Que yo lo tolero.
Que a mí lo que me gusta es la gente inteligente, no la gente que va luciendo sus bigotes por ahí. Porque la gente inteligente no usa bigote. La gente inteligente como yo lo que hace es perder ese poco peso que supone el bigote para liberar la cabeza. Y liberar la cabeza, en su sentido figurado, significa liberar el intelecto. Y nadie en su sano juicio puede hablar de la trascendencia del pelo. Algo compuesto simplemente por células muertas, queratinizadas, tan limitado naturalmente, ni siquiera se le puede atribuir a Dios. Y, por tanto, Dios, como la Oportunidad, es calva.
Para mí el crecimiento del bigote es un comportamiento aberrante porque no llega a la reproducción propiamente dicha. Sí, las células del folículo piloso se reproducen continuamente por mitosis, ¿pero para qué? Los músculos erectores del pelo lo intentan dirigir por el buen camino, ¿y sirve de algo? No. Porque el pelo es un cadáver, como la madre de Norman. El pelo es la muestra del desafío continuo a que nos tiene sometidos Dios. La prueba fehaciente de que estamos cubiertos de muerte y de que esto es una carrera contra el tiempo. (Y no me pongáis por caso los afectados de “hipertricosis”, de los que yo siempre he defendido una visibilidad máxima.)
Una cosa es tolerar, me parece perfecta tu libertad, que yo piense que tu lucimiento del bigote se debe a que necesitas ocultar un defecto en la piel, o una cicatriz, resaltar una pasión exacerbada por Walesa (su bigote sólo mancha sus logros), o una pasión vagamente italianizante e infantiloide por algún héroe de videojuego, no significa que no te tolere; es más, respeto y tolero y no tengo ningún problema. Y como no explicas por qué usas bigote, creo que mis razones para pensarlo son perfectamente válidas. Lo cual no quiere decir que te tengas que afeitar, ni tampoco que te conviertas en un buhonero (aka. vendedor de crecepelo) del siglo XXI alentando las prácticas con células embrionarias.
¿Así que saben lo que hago yo con el bigote? Pues lo pinto en un dedo y, cuando quiero hacerme el «Spanish lover», acerco el dedo por debajo de la nariz… y el resto no se lo cuento.
Como os gusta quedaros con lo que queréis… es evidente que el comportamiento homosexual no lleva a la reproducción, no estoy diciendo que no se haga por simple placer… cuando todo el mundo sea gay y lo raro sea ser hetero entonces nosotros seremos el comportamiento aberrante.
La definición de aberrante para aquellos que no sepan lo que significa: «Que se aparta o desvía de lo considerado normal o lógico»
Nada nada, y encima seguís pensando que mi comentario es una ataque… ya tenéis para seguir comentando y seguir haciendo leña xD
No, tu comentario no es un ataque, que va, destila comprensión y buen rollo (y ningún prejuicio ni pseudoargumento estereotipado). Anda, chavalote, que ya estamos de vuelta de gente como tú. Son muchos años leyendo y escuchando las mismas chorradas. Vete a rascarte un poco las partes pudientes y deja de (intentar) tocar las de los demás. xDDDDD
Estimado Francisco Gálvez, dices que la homosexualidad para ti es un comportamiento «aberrante».
En consecuencia, te invitamos desde dosmanzanas a dejar de comentar en esta página. De la misma forma que una página judía no tienen porqué permitir comentarios antisemitas o una página de personas de raza negar comentarios racistas, una página LGTB no tiene porqué tolerar comentarios abiertamente homófobos.
No hacemos esta página para discutir nuestra naturaleza o mendigar «tolerancia y respeto», sino para exigir los derechos que nos corresponden.
Gracias de antemano por tu comprensión.
Estupenda carta. Besos, Jesús.
Y espléndido comentario de lol, por cierto.
“Que se aparta o desvía de lo considerado normal o lógico”. Francisco Gálvez, supongo que para ti la heterosexualidad es «lo normal» y «lo lógico», y, por ende, lo que no sea heterosexual es… pero, claro, eso no es un ataque. Antes de hablar de normalidad, lee un poco acerca de los comportamientos homosexuales en los animales; lo digo porque de usar la palabra «normal» a usar la palabra «natural» suele mediar un suspiro.
¡Anda, que ya habías utilizado la palabra «natural»! ¿Ves lo que decía? Ah, y para ser biólogo deberías saber que hay más que bonobos en la literatura científica al respecto.
¡Pero qué placer leer la respuesta de Héctor y la muy irónica, sesuda y brillante de Bravo! jajajaj Lo leí con una gran sonrisa. Es en estas ocasiones que intervenciones como la de Bravo me dan pena que se pierdan a los pocos días, porque son muy creativas! Muy bien chicos! La aclaración de Xavi y Dos Manzanas es impecable.
Por último, también quiero hacer justicia al primer comentario de Lol, que me parece perfecto…
Todo dicho!
Abrazos para todxs!
No hacemos esta página para discutir nuestra naturaleza o medigar “tolerancia y respeto”, sino para exigir los derechos que nos corresponden.
Los derechos que tenemos
son«deberían ser» iguales para todos… que ya estamos en otros tiempos (insisto, no ataco en mi comentario, comento mi punto de vista). Me parece correcto que se luche por una igualdad en cuanto a derechos, si por ejemplo comentais lo del matrimonio gay, es algo que me trae sin cuidado, como si te quieres juntar con un captus, si te hace ilusión firmar un papel para sentirte pareja «de tu pareja».Si no tuvierais prejucios de las palabras, y realmente supierais su significado, no os lo tomaríais a la tremenda (menos mal que no dije anormal)
En cuanto a «normal» [Que es general o mayoritario o que es u ocurre siempre o habitualmente,por lo que no produce extrañeza] cada vez el comportamiento gay es más normal dentro de la sociedad. No es algo que deba sorprender y no me sorprende.
Por tanto, insisto… que pongas que eres gay me trae sin cuidado como si te lo quieres tatuar en la frente para llamar la atención… igual modo me trae sin cuidao el comportamiento tipico heterosexual masculino, me importa una mierda a cuantas tias te hayas tirado… hoy en día, no debería extrañar ni llamar la atención ESO.
Rogaría no leyeran tales comentarios como ataque, puesto no es así, pido disculpas desde ya a quienes puediera haber molestado por algo que hubiera escrito, tal vez si esto fuera una conversación, el tono sería completamente distinto y no el que le estuvierais dando… me atrae el debate simplemente, no atacar en plan chachara telecinco. Mis más sinceras disculpas de nuevo.
PD: El comportamiento animal (salvo en hominidos menos evolucionados) no se puede comparar con el comportamiento humano puesto que hay algo que nos separa de ellos, por eso somos animales racionales.
No tiréis pienso al troll que engorda y sigue ladrando gilipolleces.
Fdo: un MARICÓN aberrante que está hasta el potorro de que se hable de «tolerancia» cuando ni siquiera debe hablarse.
Lo único que hay que hacer es RES-PE-TAR.
*- #12- Héctor/ #15 Bravo: simplemente sublimes.
Trabajo como consultor, he estado en un montón de empresas y puedo decir que ya en el primer día me entero de que mis compañeros son heterosexuales, hombres o mujeres, gallitos o tímidos.
Naturalmente no utilizan la palabra «heterosexual» porque eso se presupone. Me lo cuentan al hablarme de novia/o, esposa/o, cuando me muestran las fotos de sus hijos junto a sus parejas en la mesa, cuando se quejan de que tienen que llevar el niño al médico y su esposa/o no puede hacerlo, etc. etc. Y eso me parece estupendo
Espero que lo que nos separa de los animales no sea el «alma».
Héctor (#12):
Ya lo decía Rossy de Palma en «Kika»: los tíos con bigote, o son fachas, o son maricones… ¡o las dos cosas, que también los hay! 😀 😀
dejad de elevar a los altares al típico marica de derechas, neoliberal y explotador, por favor!
Cuando uno dice «no se porque dices que eres gay, yo no voy diciendo por ahí que soy hetero», ya te lo está pregonando delante de tu cara.
Además claro que no hace falta que ningún hetero vaya por ahí pregonando que es hetero ya que en esta sociedad se da por entendido que todo el mundo es hetero, salvo que demuestre lo contrario.
El que uno quiera decir si es gay o no, es una decisión personal, que todos respetamos, al igual que respetamos que un hetero quiera decir si lo es o no, por lo tanto exigimos la misma comprensión para todos.
Por cierto Jesús Encinar gracias por compartir esta carta con nosotros y también excelente el comentario de Lol, aunque algunos lo critiquen, es lo que tiene generalizar, ya que ni todos los homosexuales ni todos los heterosexuales, somos o nos comportamos de manera igual.
#23, las palabras suelen significar algo más que su definición científica. Depende del contexto en que la lea, para mí ‘normal’ hará referencia a una distribución probabilistica, o será un vector perpendicular a un plano, o… será poco menos que un insulto.
Es muy fácil hablar de prejuicios desde fuera. Pero cuando toda la vida has visto como a tu alrededor usaban la palabra ‘normal’ como equivalente a ‘bueno y aceptable’, y en contraposición te han llamado a tí anormal (es decir, ni bueno ni aceptable), lo que tú llamas prejuicio con las palabras se convierte en la primera definición intuitiva que te evoca la palabra.
A mí no me gustan los diccionarios por la sencilla razón de que la mayoría de conceptos que llevan asociadas las palabras no entran dentro de las acepciones de un diccionario. (Eso no cambia que pueda usarlos en caso de necesidad, pero siempre sabiendo que la definición que encuentre necesitará ser ampliada o cambiada segun mi experiencia con ella).
Antes de escribir deberías plantearte dónde estás escribiendo. Aquí la mayoría (o todos) hemos sufrido la homofobia. Que venga aquí alguien, que de entrada habla de la homosexualidad como algo ajeno, que diga que es una aberración, y además pretenda que esa palabra no tiene connotaciones negativas, suena a chiste malo.
acabo de leer el comentario 15 de Bravo
no sé si montar en feisbuk una página de fans de Bravo o buscar a ver si ya la tiene
🙂
Tras el comentario de Jack, me doy cuenta de que donde dije «Héctor» en el mío, quería decir «Bravo». Es lo que tenemos los maricones aberrantes, que a veces nos equivocamos incluso al escribir, pero bueno, creo que la gente normal también.
¡¡¡Llegué tarde para trollear con el del bigoteee!!! Qué rabia.
Por lo menos he aprendido que «el pelo es un cadáver, como la madre de Norman» XD
Bravo por Bravo
bueno a jesus gracias por su carta ya sabemos que no tenemos porque ir pregonando que somos gays o lesbianas o bisexuales o transesuales pero la cierto es tampoco es una aberracion y no somos enfermos ni tenemos porque ocultarlo lo mismo que si somos rubios o morenos o casados o solteros si yo soy lesbiana y me da la real gana de decirlo a quien molesto a cuatro carcas y cuatro catolicos aburridos y a falta de vida sexual completa y feliz pues eso si les molesta que no pasen por los estos foros y asi su virginidad mental no sufrira haaaaaaaaaaaaaaa al tal javier galvez decirle que lo unico aberrante es que el no haya sido un aborto ya que seria lo mas justo para la humanidad
Hace años escribí un post en el que especulaba que no somos en realidad el vértice de la piramide de los grandes primates y que un día a lo mejor evolucionábamos hasta llegar a ser bonobos, que entre otras cosas, además de diferentes y libres orientaciones sexuales (algo no muy extraño a otra especies animales aunque haya biólogos desinformados)era una especie que no resolvía conflictos con violencia, que no marcaba territorio y suele acoger a los extraños en sus grupos sin discriminaciones… Mucho que aprender de los bonobos si que hay…
Felicidades Jesús es una gran carta, nada menos se puede esperar de ti… 🙂 Junto a la de Lobo, creo que refleja muy claramente todos nuestros «porqués»
Bueno, aunque ya lo habéis dicho todo, me sumo al entusiasmo por la carta. Y sobre los provocadores, la mejor respuesta, creo yo, es el silencio.
Bravo, Bravo. Bravo, Bravo. Bravo, Bravo. Bravo, Bravo. Bravo, Bravo.
Muy buena la carta, sí.
Lo que pasa si no hablas de tu homosexualidad, por ejemplo en el trabajo, es que al final los que hablan de ella son los mismos compañeros de trabajo. Y en forma bastante negativa, puesto que tú eres el primero que estás tratando tu orientación como algo oculto y vergonzante. Como dicen, en la oscuridad las cosas se pudren.
No había leído esta carta… La suscribo al 400%… Cosas que resultan obvias para nosotros y tan difíciles para los heteros… Enhorabuena
Los heteros pregonan, alardean y exteriorizan continuamente «lo suyo», hasta el punto de que si pasada media hora de conversación eres incapaz de determinar la orientación sexual de tu interlocutor, que no te quepa la menor duda de que es gay o lesbiana. Para un homosexual con el «gaydar» estropeado como yo (bienaventurados todos aquellos a los que les funciona correctamente), es la mejor prueba del algodón que existe. No falla nunca.
Estoy de acuerdo en que no hay que esconder la condición sexual de cada uno, pero tampoco restregarla por la cara de nadie, se sea heterosexual o homosexual. Tengo amigos gays con los que hablo de muchos temas: política, fútbol, comida, viajes, vacaciones,…, y por supuesto atracción sexual y/o ligues. Es en este último caso cuando se pone de manifiesto si se es gay o no, y no en los demás. No entiendo esta afirmación de «Para empezar ser gay (incluyo también a las lesbianas) no es parte de mi vida privada, es mi vida» como si eso fuese lo único en la vida, siendo muy importante. Pero eso no debe ser un condicionante a la hora de decidir qué comes o bebes, a quién votas, qué programas de televisión se ven,… Evidentemente sí afecta con quién te vas o te gustaría irte a la cama. A menos que me quieran convencer de que un gay es distinto como persona de un heterosexual, cosa que no comparto.
Hombre, Antonio, «condicionante» no pero…
¿Cómo vas a comer conejo al ajillo siendo gay?..
¿O cómo vas a ver o escuchar, siendo gay, programas de cadenas homófobas, o leer a «escritores» homófobos tipo César Vidal o Sánchez Dragó?..
Es más ¿cómo vas a votar a fuerzas políticas que tienen recursos contra nuestros derechos?..
Poder, lo que es poder, sí se puede. A la vista está.
Pero mucho sentido no tiene.
O sí: desde la homofobia interiorizada por desarmarizado que se viva.
Ser gay no es ni un «condicionante» ni «lo único de la vida».
Pero sobre todo lo que no es es la reducción de «vivir como un hetero follando con todos tíos con los que se puede».
Para los gays existe el término: «coherencia» y el concepto: «lucha por lo que no tenemos o lo que podemos perder». Y eso no es que «condicione» sino que CONFIGURA la vida de las personas GLTB.
…»Cosillas» que los heteros no necesitan puesto que nunca nadie ha sido marginado, excluído o simplemente mirado por el simple hecho de ser hetero.
Personalmente lo que no comparto es que me quieran convencer que soy «como un hetero». Porque no lo soy, ni lo voy a ser nunca, ni quiero serlo para nada.
Si ya soy gay ¿para qué narices quiero «ser como» aquellos que no soy? 😉
Y bien Orgulloso de no serlo, ¡que narices!
Claro que yo no poseo ningún tipo de homofobia interiorizada y…
Hombre, cada uno escribe lo que quiere (faltaría mas) pero igual me importa que no quiera ocultar que sea gay, como que sea de Ávila o haya nacido en 1970.
Quizás si fuese 1960 y leyera esta carta me sorprendería y le aplaudiera pero hoy por hoy….
¿Quién te obliga a que ocultes que seas gay?
Además, eso de «no es casualidad que las ciudades y ámbitos con mayor número de gays sean también las más tolerantes: es la presencia de gays lo que hace que esa ciudad sea tolerante y no al contrario»….
No creo que lo que haga una ciudad tolerante sea ‘sólo’ la presencia de homosexuales. Quiero creer que también hay heteros, bi, trans que contribuyen a que una ciudad sea tolerante.
Y a mí que todo lo que escriba este señor lo firme como fundador de … como que me huele a publicidad gratuita…
Besos a tod@s.
Contradictorio dixit.