Lambda otorga los Premios Margarida Borràs 2011 a Calcsicova, el activista Rubén Sancho y los abogados Mònica Oltra y Sebastián Fontana
El Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals otorgará el jueves 30 de junio, a las 20h, los Premios Margarida Borràs, que reconocen a las personas y entidades que más se han significado públicamente en pro de los derechos de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). El acto tendrá lugar al Colegio Mayor Rector Peset, en la plaza del Horno de San Nicolás de Valencia.
Este año los galardones han recaído, por una parte, en los dos abogados que desde hace más de una década –y de manera totalmente altruista- conforman la asesoría jurídica del Col·lectiu Lambda: Sebastián Fontana y la también diputada Mònica Oltra. Ambos han sido testigo y parte activa en la lucha que el movimiento lésbico, gay, transexual y bisexual ha llevado a cabo desde hace años para conseguir una legislación igualitaria. Una colaboración que empezó hace más de 10 años con asuntos como, por ejemplo, la preparación de la Ley valenciana de Parejas de hecho, hasta el día de hoy.
Por otro lado, los Premios Margarida Borràs de este año también inciden en la salud del colectivo LGTB y así, cuando se cumplen 30 años del primer diagnóstico de VIH-sida, Lambda hace un reconocimiento público al activista Rubén Sancho. Luchador incansable por la prevención de virus, Rubén Sancho es uno de los fundadores de la Asociación Valenciana de Lucha contra el SIDA –AVACOS-, ha sido coordinador general del Col·lectiu Lambda y actualmente encabeza el Área de Salud Integral y VIH de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Además, también se hará entrega de un premio a la Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra la SIDA –CALCSICOVA- por el impulso que ha dado a la prevención del VIH a través de la promoción del sexo más seguro y su tarea de sensibilización social.
El premio Margarida Borràs debe su nombre al hecho histórico acontecido en la Valencia del 1460, en la persona de Miquel Borràs, conocido como ‘Margalida’ por su costumbre de vestir hábitos y vestiduras de mujer en público. Tal como se cuenta en el Dietari del capellà d’Alfons El Magnànim, fue torturado por estos hechos y colgado en la plaza del Mercat de la ciudad, el 28 de julio de aquel año a manos de la Inquisición. En su memoria, como primera víctima de la transfobia en Valencia de la que hay registro documentado, estos premios quieren promover la lucha por una sociedad más diversa, justa y democrática, a través del ejemplo de las personas e instituciones galardonadas.
Además, como muestra de agradecimiento, les premiados reciben cada año una pieza de arte que en esta ocasión es obra de Miquel Mahiques, artista plástico valenciano reconocido con más de una decena de galardones y cuya obra se ha expuesto hasta en tres ediciones de Arco.