Obama se resiste a mostrar su apoyo explícito al matrimonio entre personas del mismo sexo
Hay cierta decepción entre los activistas LGTB que habían apostado por que el Presidente de Estados Unidos aprovecharía el rebufo de la histórica aprobación de la ley que permitirá el matrimonio igualitario en Nueva York para mostrar su apoyo expreso al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, aprovechando la recepción que tenía previsto ofrecer este miércoles con motivo del Orgullo LGTB. «No esperen noticias hoy sobre ese tema», adelantó Obama al ser preguntado en conferencia de prensa.
Obama sí insistió en que su administración «ha expresado de forma consistente que como país no podemos discriminar a nadie en función de su orientación sexual» e hizo un balance positivo de su presidencia por lo que a derechos LGTB se refiere. «Hemos hecho más en dos años y medio desde que yo estoy aquí que los 43 presidentes precedentes para cumplir ese principio», defendió, recordando por ejemplo la aprobación de la legislación que elevaba los delitos homófobos y tránsfobos a la categoría de crímenes de odio, la derogación de la política de «Don’t ask, don’t tell» en el Ejército (todavía en proceso de implementación) o su decisión de no defender en los tribunales la constitucionalidad de la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que entre otras cosas impide a la administración federal el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, incluso los celebrados en territorio estadounidense.
Hace varios meses Obama admitió que su punto de vista sobre el tema estaba “evolucionando”. Una evolución que, por el momento, no parece lo suficientemente madura como para hacer una declaración explícita de apoyo, pese a que nadie discute el impulso que su administración ha dado a los derechos LGTB a lo largo de los últimos meses.
Tampoco parece madura la opinión de su esposa, Michelle Obama, que según recientes rumores estaría presionando a su marido para que adoptara una posición más explícita al respecto. Unos rumores que han obligado a la directora de comunicaciones de la «primera dama», Kristina Schake, a desmentir que en algún momento Michelle Obama se hubiera posicionado públicamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Noticias Relacionadas
- La FELGTB lanza el proyecto «Positivos 2.0»
- El debate sobre el ‘outing’ de personalidades públicas divide al movimiento LGTB italiano (ACTUALIZADA el 23/09/2011)
- Ana Brnabić, abiertamente lesbiana, será la nueva primera ministra de Serbia
- El papa rechaza al embajador francés abiertamente gay en respuesta a la aprobación del matrimonio igualitario en Francia
- Una joven lesbiana de origen marroquí muere en Bélgica como consecuencia de un ritual de «purificación» organizado por sus padres
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Pues yo me resisto a apoyar explícitamente la abolición de la esclavitud y los matrimonios interraciales, toma ya!
Alguien debería recordarle que es presidente gracias a que en EEUU se eliminó la discriminación legal hacia los negros.
Luego la gente critica a los homosexuales racistas y machistas, pero es que los negros y mujeres homófobos se llevan la palma.
Yo a esto no le doy ninguna importancia. Ya dije que muchos analistas por allí piensan que esta ambigüedad y esa «evolución» está todo calculado, y que tras su reelección y ya sin presiones lo aprobaría. Creo que tiene sentido.
#2 Pues claro. Sabe que hay sectores de la población negra, latina y católica que votan demócrata pero tiene ideas conservadoras en lo moral. En la segunda legislatura dará su apoyo y el proceso se acelerá estado a estado.
Las mujeres de Bush y McCain esperaron a 2009 para dar su apoyo. Por no hablar de Clinton, firmante de la DADT y la DOMA no hace tantos años. La política es así.
Bush era malisimo porque decia lo que pensaba.
Oh-Bama es buniiiisimo porque hace lo que piensa pero no dice lo que piensa.
Al final toos a lo suyo.
Yo no creo que Obama tenga un plan finalista sobre esta cuestión, es muchísimo más político que ideólogo. Su posición sobre derechos LGBT ha sido retórica vacía durante los primeros dos años de su mandato, para dar un giro decidido tras la derrota en las elecciones de medio término de noviembre del año pasado. Yo creo que este caballero, como buena parte de los políticos de ese país, se mueve al ritmo que marcan los sondeos de opinión y sus necesidades de financiación para las campañas electorales.
Es cierto que los partidarios de los derechos LGBT están presionando a Obama, pero también es cierto que entre los enemigos de esos derechos comienza a cundir la opinión de que esa cuestión está irremediablemente decidida, que la opinión pública ya no les va a ser favorable por mucho más tiempo y que ya no es una carta con la que atraer adhesiones para otros propósitos que les interesan muchísimo más, como por ejemplo evitar que se creen nuevos servicios públicos que redistribuyan la riqueza de una forma más justa.
En mi opinión, los grupos favorables a los derechos LGBT deberían ser cuidadosos a la hora de dar su apoyo a Obama, sobre todo en el terreno de la financiación, deben asegurarse antes de cada apoyo un soporte efectivo en correpondencia: Implementación de la liquidación del DADT, más esfuerzos contra el DOMA, posición activa en favor de los demócratas que apoyan el matrimonio igualitario, y de rebote, en contra de aquellos demócratas con posiciones más homófobas o más tibias. Está claro que Obama se niega a impulsar con su liderazgo la causa del matrimonio entre personas del mismo sexo, se limita ahora mismo a ir un paso por detrás de la opinión pública, no queda más remedio que seguir presionando, sin esa presión firme y constante, Obama se plegará a otros intereses más enérgicos, no lo dudes.
Qué decepción de político…
El Obispado incluye en su web una guía para ‘dejar de ser gay’
http://www.diariodealcala.es/articulo/general/8311/el-obispado-incluye-en-su-web-una-guia-para-lsquo-dejar-de-ser-gay-rsquo
¿A alguien se le olvida porqué le dieron el Nobel de la Paz?
Pues por ser el primer presidente de EE.UU. negro.
¿Qué ha hecho para conseguir ese premio en pro de los derechos humanos?
QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE.
Contradictorio dixit.
#2 Al, pues yo no estoy nada convencido de lo que tu dices.
Aquí los motivos:
http://www.sentidog.com/lat/2011/06/29/el-problema-de-obama-con-el-matrimonio-gay/
«pero también es cierto que entre los enemigos de esos derechos comienza a cundir la opinión de que esa cuestión está irremediablemente decidida, que la opinión pública ya no les va a ser favorable por mucho más tiempo y que ya no es una carta con la que atraer adhesiones para otros propósitos que les interesan muchísimo más, como por ejemplo evitar que se creen nuevos servicios públicos que redistribuyan la riqueza de una forma más justa.»
Churras con merinas, oiga.
Que hagan un referendum en New Hampshire (donde los republicanos arrasaron en noviembre) sobre el matrimonio gay, y otro en el hiperdemócrata estado de Maryland. A ver qué sale.