Antonio Gala hace público que padece cáncer
El novelista, dramaturgo y columnista Antonio Gala, uno de los escritores homosexuales más conocidos en España, ha anunciado en el diario El Mundo, en el que escribe desde hace años, que padece un «cáncer de difícil extirpación» (al parecer de vejiga). Y lo ha hecho abiertamente, sin eufemismos…
«La enfermedad nunca es una forma de tristeza ni una metáfora ni una melancolía: es un camino incómodo, que lleva o no a la muerte con o sin rapidez. Hasta ahora fui sometido a toda clase de salvamentos quirúrgicos. Nadie me consideró más interesante por eso, pero su éxito me salvó. Hasta ahora. Ahora padezco un cáncer de difícil extirpación. Y estoy sometido, para tratar de librarme, a un largo puteo, que es igual que una guerra de la que soy el campo de batalla. ¿Con un doble aliado: la quimioterapia y la radioterapia? Espero que conmigo sean más beneficiosas que el cáncer: matar es el fin de los tres. ¿Quizá demasiado tarde para recomenzar? Estoy en buenas manos: lo suficiente como para no querer pasar a las Mejores. Todo parece, así, interminable, monótono, invasivo… Menos la vida: no tenía edad ya de nuevas experiencias. Hubiera preferido el quirófano como tajante campo de batalla. Soy mal aliado de mí mismo: impaciente, poco soportador e insoportable: la anestesia total es mi aliada. Las nuevas experiencias me llegan tarde. Trataré, con todo, de defraudar a la muerte una vez más: la última», escribía Gala.
Le deseamos a Antonio Gala toda la suerte del mundo en su proceso de tratamiento.
Me hundí cuando me enteré… Adoro sus libros y pagaría por pasar un día con este hombre, me encanta como persona! Ojalá tenga toda la suerte del mundo con esta enfermedad. Un abrazo enorme, querido amigo.
Me sumo en ese deseo de buena suerte en el tratamiento de la enfermedad.
Aunque parezca tonto en estos casos siempre me acuerdo de los dibujos de Érase una vez el cuerpo humano, y pienso en lo fácil que parecía en ellos mandar los «soldados» a luchar contra los «enemigos invasores». Quizás sea así de fácil y solo necesitemos decir a nuestro «general cerebro» que mande a los «soldados a luchar».
Mucha suerte y a continuar en esa batalla. Bicos para Antonio Gala.
Triste noticia en verdad. Sólo por su capítulo dedicado a los Trastámara y la nada inocente «Isabelita la Católica» en una de sus últimas obras, «El pedestal de las estatuas», por no hablar del resto de su prolífica obra, se lo merece.
Saludos