El creador de «Queer As Folk» prepara una nueva serie protagonizada por personajes gays
Russell T Davies -creador de la mítica serie televisiva británica Queer As Folk- prepara una nueva serie, también con un grupo de personajes gays como protagonistas. Apenas si se sabe todavía nada más, pero el anuncio ha despertado ya gran expectación.
Queer As Folk, en su versión original, retrataba la vida de un grupo de amigos gays de Manchester. Posteriormente fue versionada en Estados Unidos, y de hecho la versión americana es más conocida por el gran público.
La nueva serie, cuyo enigmático título provisional es Cucumber («Pepino»), estaría producida por BBC Worldwide Productions y sería emitida en Estados Unidos por Showtime, un grupo de canales de televisión por cable que ya ha emitido con anterioridad series de contenido LGTB como la propia Queer As Folk o The L Word, otra famosa serie cuya trama giraba en torno a un grupo de mujeres lesbianas.
No solo Queer as Folk. Lléndonos a terrenos mas frikis, es responsable de las primeras 5 temporadas del Doctor Who moderno, y de su spin-off, Torchwood.
A destacar el personaje del Capitán Jack Harkness, que no es solo bisexual porque también le gustan los alienígenas XD.
Pues a mí Queer as folk no me gustaba nada, estaba llena de tópicos por todas partes. No pasé de la primera temporada. Vi la versión norteamericana. Mucho sexo, mucha promiscuidad, mucha banalidad puffffff para mí era totalmente deprimente. Las únicas que se salvaban eran la pareja de lesbianas.
Siento disentir Ozores. A mí me encantaba. Sí estaban los que se iban de flor en flor, pero también estaba la pareja estable que incluso adoptó un hijo, el inseguro que bajó al infierno de las drogas y salió de él y el personaje que más me gustaba porque me parecía el más tierno y auténtico Emmett.
Ya que se habla del director de la versión británica (ORIGINAL) de Queer as folk, justo es hablar de esa versión.
Está claro, Ozores, que lo que dices, en todo caso, se puede aplicar a la versión americana, pero de ningún modo a la británica. Tenía muchos puntos de Full Monty a lo mariquita.
Lástima que en España sólo la emitiera la ETB y en euskera!!
A mi todos los personajes de la serie me parecían muy bien construidos (excepto tal vez Ted, que se va tornando más caricaturesco conforme avanza la serie), no eran reales pero sí veraces, tanto como lo pueden ser en una serie, no hay olvidar que es una ficción. En cuanto a la comparación con la serie británica, no fui capaz de pasar del primer capítulo. No consiguió engancharme. Por cierto, Emmett también es mi preferido 🙂
Bueno, se me olvidaba lo más importante: ¡Mucha suerte a Russel T. Davies con este nuevo proyecto! Espero que me enganche tanto como QAF.
Yo estoy con Ozores Queer as folk estaba bombardeada de topicazos, promiscuidad, sexo, drogas, más sexo, tríos, sado, sida, ambigüedad y que encima te lo vendieran como «un reflejo desenfadado y fresco de la realidad gay». Es como darse con el martillo en el mismo pié una y otra vez
¡Gran noticia! Puede que QAF banalize el sexo, pero a mí me parece hasta bueno porque para darle más importancia de la que tiene y hacerlo parecer sagrado y etc., ya están prácticamente todas las demás películas y series. Aunque sólo sea para variar, ya se agradece.
«Queer As Folk» era un culebrón en clave gay, nada más. Una especie de «Melrose Place» para público (mayoritariamente) homosexual. No creo que ninguno de sus creadores tuviese la intención de hacer un retrato realista y objetivo de la comunidad LGTB. De todos modos, y por mucho que se diga lo contrario (leyendo algunos comentarios da la impresión de que muchos no vieron más de tres o cuatro capítulos), la serie era algo más que sexo, estereotipos, promiscuidad, drogas, desenfreno y petardeo. También hablaban de homofobia, derechos, relaciones de pareja, VIH-SIDA, adicción a las drogas, familias homoparentales… Como en toda telenovela a los guionistas a veces la trama se les iba un poco de las manos, pero en conjunto creo que conseguía mantener bastante bien el tipo a lo largo de sus cinco temporadas (eso sí, sin deslumbrar demasiado). Aunque hace mucho que no la veo, a lo mejor si le echo un vistazo ahora la encuentro horrible, no lo sé.
Con respecto a la serie que está en fase de preproducción, el título, que espero que no sea definitivo, ya mosquea bastante, así que a ver qué hacen esta vez.
Emmett forever. 🙂
No he tenido el placer de ver la británica, pero vamos, espero que no fuese como la gringa. Porque vaya imagen que se daba del mundo gay. Recuerdo una escena en la que uno de los protas, uno que trabajaba en una oficina, estaba haciendo un trío, le llaman por teléfono y le dicen que su padre ha muerto, cuelga y le preguntan ¿qué pasa tío? nada que mi padre se ha muerto ¿quieres que lo dejemos? no que va, seguid…. y seguían. Si yo por un instante pensase que el mundo gay es así, ahora mismo me cortaba las venas y a criar malvas.
Ozores, ¿a quién se le ocurriría relacionar el «mundo gay» con la reacción de un personaje concreto (un tipo frío, narcisista, prepotente y egoísta como Brian Kenney), que sólo se representa a sí mismo, en una escena determinada? Creo recordar que la serie explicaba el por qué de esa indiferencia al hablar de la relación conflictiva y distante que el personaje siempre había tenido con su padre (un individuo homófobo, alcohólico y maltratador). Me parece que algunos os tomastéis el culebrón demasiado en serio.
estupenda Queer as Folk, a mi me encanta muchisimo¡¡ sobre todo Randy Harrison (Justin) vaya rubito
Claro, y lo siguiente que alguien dirá es que no ha conocido jamás a personas parecidas a los protagonistas de Queer as Folk. ¡’Amos andaaa!
Si precisamente Queer as Folk está en la historia de la visibilidad LGTB será porque fue la primera en hablar sin tapujos de unas conductas que, gusten más o menos, existen. Quien sólo se fijó en las conductas más «descocadas», es su problema. Porque resulta que el abanico de relaciones de pareja, sentimientos y situaciones era lo suficientemente amplio como para retratar el mundo LGTB urbano en general.
Discrepo con la palabra culebrón. A menos que apliquemos la palabra culebrón a todas las series que, en cuanto a relaciones heterosexuales, hacen exactamente lo mismo con todos sus personajes en las diversas temporadas, sean comedias, dramas, ficción o realidad.
Ah, y lo más importante de QAF es que, aunque se pensó que sería la primera de una televisión más representativa, se quedó en agua de borrajas debido al puritanismo particularmente yanki y, en general, de casi todas las productoras internacionales, salvo honradas excepciones.
Caso aparte merece el personaje de Capitán Jack Harness, del mismo Davies, verdadero icono LGTB de la tv de principios del siglo XXI. Y no es una frikada. Simplemente un paso más en la normalización.
Lástima que los personajes LGTB parezcan destinados a no franquear la barrera de los argumentos que se desarrollan en el momento presente.
Saludos
Claro que he conocido gente como la de Queer as Folk, los tengo bastante alejados de mi vida. No todos los LGTB son así.
El término «culebrón» se refiere únicamente (aunque el acervo popular ha terminado por hacerlo extensible a cualquier historia siempre y cuando tenga un argumento mínimamente enrevesado) a series ficticias de televisión de marcado carácter melodramático, así que las comedias («Friends», por ejemplo) o programas ajenos al mundo de la ficción quedarían excluidos. El problema es que es un término que mucha gente (yo no) utiliza de manera peyorativa para designar todo drama o melodrama de baja calidad. Algo así como la «fast food» del género.
Considero que «Queer As Folk» se ajusta a la definición de culebrón porque toca desde una óptica melodramática todas las teclas que ponen en funcionamiento este tipo de historias, ya sean las (siempre conflictivas) relaciones de pareja, las rupturas sentimentales, las infidelidades, las reconciliaciones, los traumas psicológicos, las enfermedades (SIDA, cáncer…), la soledad, la muerte, la discriminación, los dramas familiares, la violencia, el crimen, el amor, el sexo, la paternidad, las drogas, la depresión, el odio, el fracaso… por haber, hay hasta un SPOILER! atentado terrorista SPOILER!. Menos un gemelo malo, tiene casi de todo. Vale que bastantes series se pueden ajustar a esta definición, pero en muchas ocasiones todo depende del enfoque que se le dé. Creo que «Queer As Folk» es una simple serie de entretenimiento que busca enganchar al público con las idas y venidas de sus historias y personajes, sin importar la mayor o menor hondura dramática que puedan tener (algunas subtramas son meros pegotes que los guionistas dejan caer sobre el argumento para que la historia siga avanzando sin importar demasiado hacia dónde va), algo que por un lado la acerca a productos tipo «Melrose Place», pero que por otro la aleja de series igualmente melodramáticas pero mucho mejor urdidas y pensadas (bueno, y escritas, dirigidas, interpretadas..) como, por poner un ejemplo, «A dos metros bajo tierra».
Pienso que como gay he vivido un poco de cada personaje, por eso me identifique con la serie… obvio que tiene partes ficticias, pero cuando hablas con gente a tu alrededor y escuchas su historia piensas: wow, se podria escribir una historia con tu vida»… no podemos limitar nuestra pequena vision de la vida para juzgar los personajes de la historia de ficcion de una serie… en algun lugar del planeta alguien puede estar viviendo esa realidad…
…y por eso la serie tuvo tanto enganche en el publico… y lamentablemente hay en el ambiente gay demaciados cuartos oscuros… narcicistas, parejas estables, pornografia, adictos… no veo en ke punto la serie no muestre la realidad de la mayoria de los gays