John Kerry defiende el derecho de los políticos a evolucionar y cambiar de opinión sobre el matrimonio homosexual, como él mismo hizo
John Kerry, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2004, ha defendido en un artículo el derecho a tener un criterio cambiante por lo que al matrimonio entre personas del mismo sexo se refiere. Según Kerry, es un tema en el que influyen condicionantes difusos, como las propias creencias o la experiencia acumulada, en el que es razonable evolucionar. Todo un guiño a Barack Obama, a quien nombra expresamente, de quien algunos analistas piensan que no se atreve a verbalizar su apoyo explícito al matrimonio igualitario para no parecer poco riguroso al haber preferido en el pasado las uniones civiles.
Kerry, senador por Massachusetts (el primero de los estados de Estados Unidos que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, hace ya siete años, por decisión de su Corte Suprema) ha puesto el ejemplo de lo ocurrido en su propio estado, y de como el hecho de que miles de parejas llegaran a casarse gracias a una decisión judicial acabó por modificar los puntos de vista de los políticos, incluido el suyo propio. John Kerry, antiguo defensor de las uniones civiles, es ahora partidario del matrimonio igualitario. «Ver es creer. Muchos de nosotros, que una vez creímos que las uniones civiles eran suficientes para proteger los derechos legales porque pensábamos en el matrimonio como un sacramento religioso entre un hombre y una mujer, hemos visto como ninguna iglesia ha sido obligada a hacer nada que contradijera sus enseñanzas. Pero cuando dos personas comprometidas solicitan en Massachusetts una licencia de matrimonio, son ahora iguales, sean gays o heteros. No se trata de una palabra: se trata de la igualdad ante la ley», escribe Kerry.
«No podemos permitirnos ser prisioneros de una política que dice que tus puntos de vista no pueden evolucionar conforme ganas experiencia y conocimiento», defiende Kerry. «No hay nada malo en aceptar que tus opiniones han cambiado. ¿Acaso no nos enorgullecemos de aprender de lo vivido?», reflexiona.
Kerry, que en su campaña contra George W. Bush tuvo que defenderse de los opositores a los derechos LGTB, defiende además que la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo pudo ser hace años una poderosa arma política, pero que los tiempos han cambiado. «El arquitecto de la campaña de Bush, que entonces usó el matrimonio homosexual como un ariete político, ahora lo apoya», apunta. Kerry se refiere, sin nombrarlo, a Ken Mehlman, político republicano que fue jefe de campaña de Bush en 2004, que salió públicamente del armario hace casi un año y que entre bambalinas habría contribuído a la aprobación del matrimonio igualitario en Nueva York gracias a su habilidad para conseguir jugosas contribuciones financieras a las campañas políticas.
Noticias Relacionadas
- Paladino pierde el apoyo de un importante rabino ultraortodoxo por disculparse tras su discurso homófobo
- Culminado el proceso parlamentario, ya es definitivo: Finlandia ha aprobado el matrimonio igualitario
- La Carta Olímpica incluirá por primera vez la no discriminación de las personas LGTB
- Marruecos: nueva condena de cárcel por mantener relaciones homosexuales
- Polémica en torno a dos spots de «Doritos» con trama gay para la Super Bowl
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Igual en Estados Unidos están empezando ha despertar poco a poco. La situación en EEUU sería muy diferente con alguien como John Kerry en la Casa Blanca. Muchos políticos deberían tomar ejemplo.