Obama da su apoyo explícito a la iniciativa legislativa para derogar la ley federal que discrimina a los matrimonios del mismo sexo
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado su apoyo explícito a una iniciativa legislativa cuyo objeto es derogar la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que prohíbe a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, impidiendo que parejas legalmente casadas (del mismo sexo) puedan acogerse a los beneficios federales a los que sí pueden acogerse otras parejas igualmente casadas (de distinto sexo). El apoyo de Obama se ha producido a través de un breve comunicado hecho público por la Casa Blanca.
Se trata de una ley, vigente desde 1996, cuya constitucionalidad ha sido puesta ya en tela de juicio por diversos tribunales federales. El último de ellos, por ejemplo, ha sido el Tribunal Federal de Quiebras del Distrito Central de California, que ha fallado a favor de un matrimonio gay que solicitó acogerse a la legislación federal de quiebra, algo que les está permitido a los matrimonios heterosexuales. El Tribunal, por abrumadora mayoría (20 de 25 jueces) falló a favor de la pareja, determinando que la DOMA viola las garantías de igualdad de protección ante las leyes contenida en la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. “A juicio de este tribunal, ninguna pareja casada legalmente debe tener menos derechos de quiebra que cualquier otra pareja casada legalmente”, decía expresamente el fallo. Hay que tener en cuenta que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en seis estados del país (Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Nueva York, el último en incorporarse) así como en Washington D.C., la capital federal. Existen además unas 18.000 parejas casadas en California durante los meses en los que fue posible, antes de la aprobación en referéndum de la homófoba Proposición 8.
De hecho, la administración Obama ha decidido no defender la DOMA ante esos mismos tribunales, tal y como venía haciendo hasta hace solo unos meses. Un gesto que no ha gustado nada a los líderes republicanos en la Cámara de Representantes, que haciendo uso de la mayoría de la que disponen en esa cámara, decidieron que fuera esta la que asumiera la defensa jurídica de la DOMA.
Pocas posibilidades de éxito
Lo cierto es que la iniciativa legislativa para derogar la DOMA (liderada en el Senado por la senadora demócrata por California Dianne Feinstein y en la Cámara de Representantes por el representante demócrata por Nueva York Jerrold Nadler) cuenta con pocas posibilidades de salir adelante, dada la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y la influencia política de su sector más conservador.
Ello no impide que la senadora Feinstein, aun reconociendo la práctica imposibilidad de tener éxito en este momento, mantenga una actitud positiva ante el inicio, hoy miércoles, de la fase de audiencia ante el Comité Judicial del Senado. «Creo que es muy importante que consigamos al menos un cierto nivel de entendimiento de lo que hablamos. No se trata de reconocer derechos especiales. Se trata simplemente de reconocer que si estás legalmente casado en un estado, el Gobierno federal no es quien para impedir que tu cónyuge, por ejemplo, no tenga derecho a la Seguridad Social», ha declarado Feinstein, una veterana senadora que en 1996 formaba parte del pequeño grupo de senadores que ya entonces se opuso a la ley.
Noticias Relacionadas
- Praga celebrará este 2011 su primer Orgullo LGTB
- Brasil: diputado evangélico presidirá la Comisión de Derechos Humanos pese a sus declaraciones racistas y homófobas
- Demandan al estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no permitir el matrimonio igualitario
- El consejero asturiano de Salud niega que exista discriminación por negar a las lesbianas la reproducción asistida en la sanidad pública
- Manifiesto para la insurrección transfeminista
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Esta noticia es magnífica, sobre todo si la tenemos en cuenta con la otra sobre el grupo de republicanos «influyentes» que consideran que no deben seguir en contra del matrimonio igualitario. La pena es que el partido republicano está controlado por lo radicales del Tea Party que ahora se han propuesto llevar a EE.UU a la ruina más absoluta con sus actitudes en la Cámara de Representantes.