Barack Obama y las autoridades militares certifican que el Ejército está listo para poner punto final al «Don’t ask, don’t tell»
Siete meses después de que el Congreso de Estados Unidos diera luz verde al proceso de derogación, el Presidente Barack Obama, el secretario de Defensa Leon Panetta y el jefe del Estado Mayor, el almirante Michael Mullen, han firmado este viernes la certificación ante los respectivos comités de Asuntos Militares de Cámara de Representantes y Senado de que el Ejército está listo para poner punto final a la política de “Don’t ask, Don’t tell”, que obliga a los militares gays y lesbianas a guardar secreto sobre su orientación sexual. En 60 días será historia.
En un comunicado en castellano que amablemente nos ha sido remitido a dosmanzanas, Aubrey Sarvis, director ejecutivo de Servicemembers Legal Defense Network (SLDN), organización que ofrece apoyo jurídico a los militares gays y lesbianas, ha declarado que “ahora empezamos a contar el tiempo hasta la derogación. Miembros de las Fuerzas Armadas celebran este anuncio histórico y están listos para este cambio». Sarvis ha advertido, no obstante, que la derogación del «Don’t ask, don’t tell» es solo un paso en el largo camino para lograr la igualdad completa para los miembros del Ejército, y ha pedido a Obama que emita además una orden ejecutiva prohibiendo la discriminación y el acoso basados en la orientación sexual e identidad de género, que proporcione a los militares LGTB recursos para defenderse en esas situaciones.
Sarvis ha dejado claro que la lucha a favor de la igualdad en el seno del Ejército no se detiene aquí. «SLDN continuará en la primera línea del frente para abogar que los miembros de las Fuerzas Armadas que están legalmente casados reciban los mismos beneficios que reciben sus compañeros heterosexuales; para defender a los que enfrentan acoso o discriminación; para luchar, junto a los veteranos, para corregir o mejorar sus documentos de descargo de las Fuerzas Armadas y, cuando sea necesario, entablar juicios en los tribunales” ha declarado.
Advertencia
SLDN ha querido advertir, no obstante, que pese a que la certificación fue firmada este viernes, existe todavía peligro para los miembros del Ejército que hagan pública a otras personas su orientación sexual, ya que hasta el 20 de septiembre la derogación no será formalmente efectiva.
Todos aquellos miembros LGTB del Ejército estadounidense que quieran despejar cualquier duda con los servicios de asesoría jurídica de SLDN, pueden hacerlo bien a través de un formulario online, bien telefónicamente a través de una línea gratuita en el territorio de los Estados Unidos (más información, en inglés, pinchando aquí).
Noticias Relacionadas
- El embajador Costos aparece en MasterChef Junior junto a su pareja, Michael Smith… y levanta ampollas entre el catolicismo más cerril
- Washington: la madre de una niña de siete años, indignada porque su profesora le explica que se va a casar con una mujer
- El Gobierno de Mariano Rajoy amaga con recurrir la ley madrileña de transexualidad al Tribunal Constitucional
- Municipalidad Metropolitana de Lima asesora a mujeres trans para que obtengan documentación y seguro de salud
- El Casal Lambda celebra el Día del Libro en la Rambla de Barcelona
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Estupenda noticia. Pero quiero aprovechar este momento para darle las gracias más sinceras a dosmanzanas por estar ahí. Gracias.
Está claro que es incompatible el derecho al matrimonio con la obligación de esconder tu condición sexual. Te casas y luego no puedes contarlo? Este cambio legal supone una apuesta no solo por la justicia y la igualdad, sino también por la racionalidad.
Eso sí, conviene recordar que la ley del Don´t show don´t tell supuso una especie de avance en su tiempo, ya que al menos permitía la presencia de homosexuales en el ejército sin obligarles a mentir, sólo a no decir la verdad, que no es ni mucho menos lo mismo. La discreción se imponía para todos, los gays no podían salir del armario pero a los homófobos por otra parte se les ponían las cosas más difíciles a la hora de acosar a alguien por razón de su orientación sexual, como imagino que sería lo habitual hasta entonces. En todo caso, estupendo que ya no sea necesaria una ley de medias tintas.