Una alusión de la ministra de Cultura a la homosexualidad de Caravaggio ante Rouco, mal recibida por columnistas conservadores
El pasado jueves, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, presentaban el Descendimiento, una de las obras cumbres de Caravaggio, propiedad de los museos vaticanos, que permanecerá en préstamo en el Museo del Prado hasta el 18 de septiembre. Una referencia a la homosexualidad del pintor en el discurso de la ministra, sin embargo, han desatado el enfado de numerosos opinadores de la derecha mediática.
“Caravaggio siempre ha sido apartado por los poderes dominantes, y después fue recuperado con el tiempo. Fue un criminal perseguido por la ley, un homosexual disoluto, un rebelde que no respetó ninguna convención del arte y que fue rescatado mucho tiempo después”, es el párrafo de la polémica. Unas palabras que han desatado multitud de críticas de columnistas conservadores, algunas de las cuales ha recogido El Plural.
“La ministra Angelines, ante El Descendimiento de Caravaggio ha querido epatar a Rouco poniendo este huevo: ‘La fragilidad humana, la espiritualidad e incluso la fe religiosa no pertenecen a un solo modelo de hombres, sino a todos’. Ante lo cual Rouco ha tenido que mearse de la risa, pues la pobre ministra no ha hecho sino repetir, con mala retórica y peor teología, lo que la Iglesia lleva afirmando veinte siglos”, escribía en ABC Juan Manuel de Prada. También en ABC, Tomás Cuesta llamaba a la ministra «la tonta del voto». “Del mismo modo que hay otros personajes que si no son más tontos es porque no se entrenan, a la señora Sinde no cabe reprocharle que tase el entusiasmo o escatime en la entrega. Rara es la vez en la que no echa el resto; en la que no se abre de capa, o de orejas”, afirmaba Cuesta, según el cual el acto “trataba de mitigar la calentura con la que el beaterio laicista aguarda la visita del sucesor de Pedro”.
En El Confidencial, Francisco Quevedo criticaba que la ministra quisiera, en su opinión, “tocarle los bemoles al cardenal que estaba presente y, por extensión, a quienes habían cedido la obra para que se pudiera contemplar en Madrid, y se dedicó a hacer un panegírico de la condición homosexual de Caravaggio…”. «Oiga, que yo no tengo nada contra el hecho de que Caravaggio fuera homosexual, entre otras cosas porque probablemente eso le dotaba de una sensibilidad especial que se traducía en la hermosura de su obra (…) Pero no era el momento ni el lugar…”, añadía.
Pero ha habido más críticas a las palabras de la ministra que las recogidas por El Plural. El grupo Intereconomía se hacía eco en su diario: según la sección «El agitador» de La Gaceta, González-Sinde intentó provocar «al alabar al Caravaggio ‘homosexual’ y ‘disoluto’ frente al cardenal Rouco. Una descortesía, como lo hubiera sido que el cardenal amenazara a la ministra, qué sé yo, con las llamas del infierno». Por su parte, José María Marco, en La Razón, consideraba que a González-Sinde «sólo le faltó decir que Caravaggio no votaba al PP y que, como criminal, camorrista, disoluto (aquí un recuerdo de los escalofríos de las niñas bien) y homosexual (alguien debería protestar por esto), Caravaggio era votante del PSOE o acampó en la Puerta del Sol».
Finalmente, el homófobo Pío Moa alude en su blog de Libertad Digital al hecho en los siguientes términos: «La disoluta tiorrilla proetarra tira al monte delante del obispo. Se identifica con las ‘milicianas sudorosas’, que diría otra de ellas. Se nos muestra como es, y hace bien».
Caravaggio, una vida turbulenta
Para todos aquellos que queráis conocer más sobre la vida de Caravaggio, recomendamos la relectura de Caravaggio, el genio violento, el artículo que Luis Antonio de Villena publicó en dosmanzanas acerca del genial pintor, «un saturniano por excelencia».
Si, era gay pero tambien era pintor, chapero, macarra, borracho, espia, camorrero, asesino a sueldo, etc etc vamos que erade todo menos un ejemplo a seguir. Y lo que digan ciertos comentaristas esta dentro de lo lógico que para eso les pagan.
Sólo ha tenido que pronunciar una mujer progresista la palabra «homosexual» para que esta gentucilla destape su más asqueroso machismo, y no con argumentos, sino con ataques a la persona, que no se atreverían a pronunciar si fuera un hombre: «la tonta del voto», «tiorrilla», incluso ese diminutivo de «Angelines» que será el que utilice el obeso de Prada con su criada, imagino. Porque esta mujer para ellos debe haber cometido dos faltas: una, ser una mujer con poder y otra, no estar lo suficientemente acojonada para llamar a las cosas por su nombre delante de la que para ellos debía de ser la única autoridad en esos momentos: el curilla homófobo.
Y lo de «tiorrilla proetarra» dicho por el «ex-terrorista con autoridad moral» (la tendrá en el culo, digo yo) ya es para morirse. ¿No tendrán huevos los fachillas estos de hacerle callar la boca de una vez a este «tiorrillo» por el bien de la apariencia democrática?
Bravo ministra, lo que les j… la verdad.
Pues aunque en otras cosas la haya podido cagar, en este caso hay que quitarse el sombrero ante la ministra. ¡Bravo!
Que se escandalicen con el contenido de ese párrafo, ya es para echarse las manos a la cabeza y pensar que estamos retrocediendo a los tiempos de la dictadura franquista, donde se atacaba el más mínimo atisbo de referencias a la sexualidad: (la que liaron con la película «Gilda»).
Eso sí, cuando la jerarquía de la ICAR echa sus espumarajos habituales contra el avance de los derechos de las personas LGTB, ninguno de ellos pone el grito en el cielo.
Ya lo han dicho en un post anterior: si es que están pagados para rajar y despreciar todo lo que se diga y provenga de los socialistas, esto es, son medios-catapulta=medios pagados para arrojar mierda al adversario político.
Vamos, que la ministra ahora ha descubierto la pólvora….. ¡¡Y eso sí que es noticia!!
Contradictorio dixit.
Bravo por José Mª Marco, como siempre dando en el clavo. Ahora la Sindes cargas y la cabecilla de la corrupta SGAE y el sindicato de la Zeja, es lo más de lo más, no te jode. No sé qué hace esta tipeja orejuda que no ha dimitido ya por todos los escándalos que tiene a sus espaldas.
A mí lo que más me sorprende es que, en pleno siglo XXI, Rouquito y su ejército imperial de acólitos y eclesiásticos (escúchese aquí la «Marcha imperial» de la banda sonora de «La guerra de las galaxias», compuesta por el excelso Williams) mantengan, publiciten y rentabilicen la propiedad católica, apostólica y romana sobre miles y miles de obras de arte realizadas por artistas homosexuales y pretendan seguir omitiendo la vida terrenal de esos mismos artistas a los que deben la mejor campaña de publicidad jamás ideada por agencia alguna y, además, válida ad infinitum. Eso sí, prentendiendo enterrar en las catacumbas esos «detalles» de los artistas a los que deben tanto y, sobre todo, cuando no convenga a sus intereses.
Por no hablar de Francisco Quevedo y su GILIPOLLEZ sobre la sensibilidad especial de los artistas gays. Este señor, que parece vivir en el pleistoceno, debería hacérselo mirar. Lo siguiente que dirá es que el hipnótico tono azul del fondo celeste que Miguel Angel consiguió en «El juicio final» de la Capilla Sixtina se debe a su «gen gay» que le permitía mezclar los colores cual Thermomix del siglo XVI, y no a su maestría y dominio del oficio en la consecución del color. Pa’ mear y no echar gota.
Saludos
Critican a una menestra de la paridad ¿Y? No entiendo qué pinta esta información en una página de noticias LGTB.
PD: Francamente lo que diga y haga esta señora es irrelevantísimo, y que la insulten aún más.
Pues menos mal que puso el adjetivo homosexual, si llega a utilizar gay se la comen viva.
Que fuerte que me tenga que poner del lado de una ministra que me parece una impresentable y una corrupta que utiliza el cargo para hacer leyes en beneficio de sus amigos. Pero desde luego hay cosas mucho peores que ella en este país, como muestran las perlas de estos «periodistas».
De todas formas, la noticia (que no debería ser) es que la ministra no haya ocultado la homosexualidad de un artista a la hora de dedicar unas palabras a su obra y haya tratado el tema con naturalidad sin darle más ni menos importancia de la que tiene. Punto. Lo que otros medios de comunicación digan ya no es noticia, en este país estamos confundiendo siempre información con opinión. No entiendo por qué esta web se hace eco de esos comentarios, si me interesara leer esas cosas no estaría aquí sino en libertaddigital.com.
jalop, totalmente en desacuerdo!!
La opinión, sobre todo la de los enemigos de los derechos lgbt, forma también parte de la información que toda persona lgbt bien informada debe tener… Hay que conocer bien al enemigo, meter la cabeza en la arena y vivir en nuestra burbuja no nos va ayudar nada. No olvides que la opinión de estos «periodistas» es la que mucha gente va a leer-escuchar-ver en TV… tenemos que estar al tanto de todo ésto. Y yo desde luego prefiero enterarme aquí que en libertad digital
Excelente lección de inteligencia y de valentía que ha dado la ministra Sinde.
Sin caérsele los anillos y como quien no quiere la cosa ha hecho más por las personas GLTB que muchos que se hartan a hablar.
Buenísimo y acertado ejercicio de valentía.
Por las reacciones del fascio muy muy bien que lo hizo.
Hay gente que pierde la cabeza por los pelos de algún semejante. Y hay gente que de tanto tirarse de los pelos simplemente se queda calvo.
Pues eso es lo que consigue la ministra Sinde, que alguien siempre acabe airado y enseñando el culo.
Y en este caso no ha sido la curia, sino los corifeos, quienes han rematado el calvo.
Porque tan feo es mentir por ignorancia, como omitir con alevosía. Tan feo es escribir un artículo de opinión sobre actualidad política con retazos de basura pasada, como olvidarse de que la profesión de basurero tiene un carácter intemporal.
Que ni tanto, ni tan calvo.
—
Carrington (#8)
…y pretendan seguir omitiendo la vida terrenal de esos mismos artistas a los que deben la mejor campaña de publicidad jamás ideada por agencia alguna y, además, válida ad infinitum.
😀 Nunca me lo había planteado así. Me encanta tu comentario.
Héctor (#5)
medios-catapulta=medios pagados para arrojar mierda al adversario político.
Esta es de esas frases luminosas que se explican solas.
Al menos tres de esos cinco columnistas no son homófobos. Marco es el que tuvo la famosa pelea con Moa.
Leo (#12), propongo que el próximo artículo entonces sea una recopilación de chistes de Arévalo sobre mariquitas o de comentarios homófobos escritos a boli en los baños públicos, puesto que también reflejan lo que piensa mucha gente. Por otra parte, ¿debería además ver los programas de Jorge Javier Vázquez para «meter la cabeza en la arena» y estar «bien informado» sobre la sociedad que me rodea, puesto que a tanta gente le gustan?
No sé si te das cuenta del tremendo favor que les estás haciendo a esta gente al decir que «toda persona bien informada» debería leerles y quien pretenda ignorarles «vive en una burbuja». Creo que hasta varios de ellos, los que tienen una mínima capacidad intelectual y son conscientes de que lo que escriben no es más que basura, discreparían.
Aparte de que estos comentarios de la prensa de ultraderecha no tengan más interés aparte del morbo, su tema principal en este caso tampoco es la homofobia, más bien se trata de insultar por todos los medios posibles a una persona simplemente porque no es de su partido político. Hasta apostaría que si esas mismas palabras las hubiera dicho un ministro del PP encontrarían la forma de alabárselas.
Veo un desproporcionado e inusual número de votos negativos, parece que Rouco a puesto a sus muchachos a trabajar.
Rouco no llega aquí. Son voluntarias simples…
ZParo por fin se vaaaaa y se acaba la agonía de este gobierno corrupto, liberticida y amigo de totalitarios y terroristas.
Habrá elecciones en Noviembre!!! Bye bye Sindes cargas y corrupta de la SGAE, bye bye ZParo y lo más importante: bye bye sociatas, en Noviembre vuelve la libertad a TODA España. 😀
http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-29/zapatero-comparece-en-rueda-de-prensa-y-desata-las-especulaciones-electorales-1276431105/
Desde luego…No hay nada más tonto que un gay homófobo.
Tienes razón Lorogrino, no hay nada más absurdo que un gay homófobo que apoya tiranías islámicas como Irán o al derrocado socialista Mubarak,o a comunistas como Fidel Castro e inventor de los campos de concentración para homosexuales.¿Cómo era aquello tan superdeizquierdas? Ah sí! La homosexualidad es un vicio burgués de «la decadente sociedad capitalista» me megachifla la progresía socialista mega izquierdas y gayfriendly de la muerte,lorazo. 😀
Fanfatal: no tengo ni idea de a santo de qué o de quién viene tu parrafada…Imagino que tal vez te des por aludido por mi anterior comentario.
Sólo lo imagino dado que no me respondes a mi…
En todo caso si has imaginado que lo de «gay homófobo» iba por ti te has vuelto a equivocar (como llevas haciendo desde que eras espermatozoide) ya que en la vida te consideraría «gay homófobo».
Tú eres sólo un homófobo a secas.
Bueno, eso y un montón de cosas más que omitiré por…»estar en horario infantil» por eso o simplemente porque por no merecer no mereces ni que te echen mierda: es demasiado buena para ti.
De nadaaaa.
Lorazo, solo te he dado la razón en que no hay nada más absurdo que un gay homófobo que vota partidos (la pesoe) que apoyan regímenes totalitarios como el de los Castro o Ahmadineyad, tesoro. Así que tienes toda la razón, corazón 😉
Me imagino que el disgusto por la salida de ZParo del gobierno y la llegada en noviembre de la democracia de nuevo a España será un disgusto morrocotudo para ti y tus amigos meapilas y filocastristas de la parroquia catalana, supongo que Montse Sistach estará en un sin vivir del disgusto 😀
Si sigue esta escalada absurda llegará un punto en que comenzaremos a eliminar comentarios, y punto. Sabéis que lo hacemos sin remordimiento alguno.
Yo solo aviso…
Gracias!
Estimado y pequeño pollito, pronto volveran «Banderas victoriosas», y aquellos que no comulgamos con ruedas de «tanqueta», bueno yo ni siquera comulgo, seremos «aleccionados» y «reconducidos», por el «magnifico camino», entonces españa ira bien caminara por «veredas imperiales», se acabara el paro se acabara el paro se acabara la corrupcion y no se negociara con ETA, si no con el MNLV, y España volvera a ser la «Espada De Roma». Esta sera la España delos Horcajo, los Moa y los Cien Mil Hijos De San Jose Maria….
Mira para ti los que no s comulgamos con tu ruedas de molino, estamos a favor de Iran, Castro, De Stalin, De Pol Pot, del regimen de Mubarack y demas, si analizas el discurso de tus Adlateres liberales observaras que sus soflamas son tan totalitarias o mas que los anteriormente mencionados, de los que la gran mayoria que opinan aqui no estan a favor de ninguno de ellos pero claro, esto es la libertad de expresion que yo me puedo levantar lanzar doscientas soflamas incendiarias y convertirlas, y esperar a recoger los frutos, y repetirlas hasta la saciedad, repetirlas, repetirlas, repetirlas, repetirlas…. Ya lo decia lo decian los NAZIS, una mentira repetida 1000 veces acaba convirtiendose en verdad.
Espero de verdad que el dia que ganeis te den tu batita azul Mahon y tu Luger te lo has merecido, campeon.
«…en Noviembre vuelve la libertad a TODA España»
¡No jodas! ¿Cuándo se había ido?
Fanfatal nunca contesto a tus «comentarios»(por calificarlo de alguna manera) porque no tienes credibilidad alguna.Pero esta vez lo hago porque tengo una gran duda: ¿cuánto te pagan por hacer ésto?Y en cuántos blogs y foros más te metes a despellejar a un partido que, no será afín a tus ideales pero que gracias a él, tenemos (los que sí somos LGTB de verdad)reconocidos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano heterosexual de este país.
Te reto a que me respondas sin utilizar ningún insulto y sin decir las palabras mágicas que sueltas en cada uno de tus intervenciones: filocastrista, la pesoe,ZParo, mariprogrerío,sociata, liberticida, y un largo etc que se repite como el ajo.
Era votante del Partido Popular.
Pero he abierto los ojos.
Mi partido NO me quiere.
Y mi conciencia me impide votar a un partido que va contra mí y contra millones que son como yo.
—
¿Adónde vamos y de dónde venimos?
Lo explicaré como hacen las abuelas: con Oslo y Estocolmo.
—
¿De dónde venimos? De Estocolmo.
Yo necesitaba sentirme querido en el Partido Popular.
Hice todo lo posible por encajar. Me parecía más soportable acercarme a quien en realidad no me entendía que luchar por mi libertad y mis derechos.
Había caído en el síndrome de Estocolmo. Llegué a querer más a mis compañeros de partido que a mi abuela.
Ahora sólo mi abuela me sigue queriendo. El Partido Popular nunca me quiso.
—
¿Adónde vamos? A Oslo.
Bueno, ¿y dónde está Oslo?
Pensadlo bien, la intolerancia es una marea que se crea a cuentagotas. Día a día.
En vuestra vida la hay ahora.
Porque la intolerancia se disfraza de palabras bonitas, como Partido Popular.
Un anónimo me lo dijo claramente:
Cuando el miedo a la libertad vence a la razón, la gente mata por sus ideas, como ha ocurrido en Noruega.
Cuando el miedo a la libertad vence a la razón, uno vota al Partido Popular.
Por favor, haced como yo,
hacéOslo mirar.
Vuestra abuela os va a seguir queriendo.
Dado que la iglesia no pierde oportunidad de vomitar todo tipo de insensateces incluso cuando no viene al caso, que por una vez se le recuerde en directo y a la cara una verdad incómoda (para ell@s, claro), me parece estupendo.
Por otra parte: no deis de comer a los animales.
Lobogrino … chapeau.
Por cierto que cantidad de variófobos se han dejado caer por aquí. Y encima se nos viene encima Benito y sus chavales… menudo verano.