Eurovisión 2009 en dos manzanas: Ucrania
Ucrania, capital Kiev. El segundo país de Europa en extensión, después de su vecina Rusia, y uno de los más poblados, con alrededor de 46 millones de habitantes (prácticamente la misma población que España). Un país eslavo, muy imbricado a lo largo de su historia con sus vecinos (rusos, polacos, lituanos…) de los que en buena parte ha dependido o a los que ha estado incluso sometido. A finales del XVIII Ucrania acabó por ser engullida por el Imperio ruso, al que siguió ligada hasta casi nuestros días. Uno de los territorios, por cierto, que de una forma más terrible sufrió la 2ª Guerra Mundial. Convertida finalmente en república soviética (con el añadido de Crimea, región históricamente rusa, pero que Nikita Kruschev regaló a Ucrania en 1954) se independizó definitivamente en 1991. Ucrania sigue siendo, no obstante, un país con dos almas: una rusa (con una población cuya lengua principal sigue siendo el ruso, concentrada al este y sur del país) y otra propiamente ucraniana, concentrada al norte y al oeste. Por lo que se refiere a la religión, la mayoritaria es la ortodoxa (aunque también aquí hay divisiones: unos obedecen al patriarca de Moscú, otros al de Kiev). Existe también una significativa proporción de fieles de la iglesia greco-católica, concentrados al oeste del país. Se trata de una iglesia que mantiene la obediencia al Papa de Roma pero de rito y usos orientales.
La situación de las personas LGTB en Ucrania es difícil, como en casi todos los países de Europa oriental (baste recordar la información que hace un par de semanas os ofrecíamos sobre el acoso policial que deben soportar). Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1991, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Por lo demás, según las fuentes consultadas, no existe reconocimiento jurídico alguno de la realidad LGTB. Ni legislaciones antidiscriminatorias, ni derecho alguno para las parejas del mismo sexo, ni legislación específica que regule la modificación registral de las personas transexuales… Nada de nada. Un desierto, vamos.
Entre los colectivos LGTB ucranianos podemos citar a LiGA, UGLA (Ukrainian Gay and Lesbian Association), Ravnodenstvie, NASH MIR (Nuestro Mundo) O Women’s Network. Páginas LGTB que hemos podido localizar son lgbtua.com, gayUA.com o Queerlvov. El problema es que, debido al idioma, resulta complicado obtener mucha información a través de los recursos locales…
Y la canción representante de Ucrania en Eurovisión es…
«Be My Valentine», interpretada por Svetlana Loboda.
Puff, como decía mi adorado Wittgenstein, de lo que no se puede hablar, hay que callar. Y es triste, porque me gusta tanto este Festival que les cojo cariño a todas las canciones. Pero es que esto es un truño del quince. Qué trago más amargo.
Flick / elputojacktwist
Tú lo has dicho: puffff.
Con eso está dicho todo.
jesus, si parece el condor pasa
Os aviso que mi antivirus (Avast) ha detectado un troyano en el enlace del comentario #2.
Para tener una columna sobre Eurovisión en esta web, lo que me parece un truño es la manera de valorar las canciones de Eurovision de este redactor. Dándoselas de «yo lo se todo», criticando por criticar y dando opiniones subjetivas que no le interesan a nadie…
Me reiré de este redactor cuando Ucrania haga un top 5 este año, y a ver quién es el truño, o la cancion o su periodismo.
R.A.
Crasamet, gracias por avisar. La verdad es que este comentario estaba en la lista de Spam pero no he verificado el contenido del mismo.
Bueno Eurovision freak (me siento muy identificado por tu nick:
Efectivamente, seguro que llevas razón y la canción acaba entre las 5 mejores. Incluso creo que ahora me gusta más.
Y es sanísimo reirse de los demás y de uno mismo, yo también me reiré
Gracias por leernos
(el que vea a un Eurofan, que lo cuide, que lo cuide)
Entre las 5 primeras no sé, pero entre las 7… Síiiiiiiiii, hay un toque Condor Pasa ¿no? En fin, ya sé que es truñesca, quiere seguir la estela del Shady Lady, pero sin ninguna gracia. Aunque a Ucrania (y a los miles de ucranianos que votan por todas partes) hay que tenerlos en cuenta.
Por cierto, mensa para Crasamet y Jack (y quien se apunte a contestar). Supongo que por lo que voy leyendo, Verka Serduchka no os gustó para nada ¿no? Jajaja Besos
no parece … ES EL COMIENZO DEL CONDOR PASA