Preguntamos en Chueca sobre la visita del Papa…
Quedan pocos días para que Joseph Ratzinger visite España, con ocasión de la denominada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que la iglesia católica organiza este año en Madrid, entre el 16 y el 21 de agosto.
Un evento que cuenta con destacado apoyo institucional y económico de las diversas administraciones (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y Gobierno del Estado), incluyendo además la habilitación de instalaciones públicas (como colegios e institutos) como albergue para los asistentes y la puesta a su disposición de un título de transporte a precio reducido, entre otras medidas. Numerosas empresas aportan también fondos a la visita (puedes acceder a la lista completa de patrocinadores en la propia web de la JMJ).
Dosmanzanas ha salido a las calles de Chueca para preguntar qué piensan sus vecinos y visitantes acerca de la visital papal en clave LGTB. Por lo pronto, nos han sorprendido dos hechos: mucha de la gente a la que preguntábamos desconocía que el Papa fuera a visitar España, y de las personas que lo sabían la inmensa mayoría se mostraron reticentes a que se grabara su opinión sobre el tema…
Os dejamos con las opiniones que pudimos recoger a lo largo de dos horas largas:
Y tú, por cierto… ¿Qué opinas?
Vergüenza debería darle al Ayutamiento de Madrid, al gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, y al gobierno de España financiar con un solo céntimo de euro PÚBLICO a una persona que representa, en el mejor de los casos, a gente que cree en vírgenes que paren, señores que resucitan y vuelan y semejantes chorradas en las que cualquier persona normal deja de creer aproximadamente a los 7 años de edad, y en el peor de los casos, a un criminal genocida que de joven militó en las filas nazis y que de adulto promueve activamente la expansión del VIH en el mundo, la discriminación de la mujer y de las personas LGBT. Propongo apostasía activa, no marcar la casilla de la declaración de IRPF a favor de la iglesia católica, y el boycott activo a las empresas patrocinadoras de la JMJ -el listado puede encontrarse en:
http://www.madrid11.com/es/patrocinadores
quitando que es cierto que las jornadas de la juventud (o como se llamen) van a dejar en territorio español un numero importante de ingresos y que permitir la visita es interesante desde un punto de vista comercial, porque debemos permitir que este señor mayor venga a hacer proselitismo a nuestro país, ¿acaso no tenemos suficiente fama de beatos?. Sin embargo me he dado cuenta de una cosa, los jóvenes que van a venir a ver al papa con viajes organizados por sus colegios e iglesias,no vienen a ver al papa sino a hacer turismo. Van a estar una semana por los pueblos de españa, sin ir mas lejos mi pueblo recibirá a 300 italianos a los que se agasajara con un concierto de un grupo local, a los que por casualidad conozco y me han confesado que en su actuación se tocara Highway To Hell de AC/DC y se lanzaran preservativos desde el escenario. Lo mejor de todo es que luego el papa en su discurso acusara, como viene haciendo desde hace ya tiempo, a la sociedad laica de promover el relativismo moral, toda una ironía….
Me quedo con lo que ha dicho el primer ministro conservador de Irlanda, Enda Kenny, sobre el Vaticano en el marco de un nuevo informe sobre abusos a menores por parte de la curia.
El informe muestra «las disfunciones, la desconexión, el elitismo y el narcisismo que dominaba la cultura del Vaticano». Según sus palabras, la «violación y tortura de niños fue minimizada o gestionada de forma que se sostuviera la primacía de la institución, su poder, posición y reputación».
Yo no lo podría decir mejor. Que está ya más que claro que el papa tiene delitos muy graves a sus espaldas. Y a todas las empresas que apoyan a los encubridores de violaciones y torturas de niños mi más profunda repulsa.
Empresas que patrocinan a los que según el primer ministro de Irlanda son unos encubridores de violaciones y torturas a niños:
El Corte Inglés, Santander, Movistar, Iberia, Grupo Mahou San Miguel, Coca Cola, Nutrexpa, FCC, Endesa, Mutua Madrileña, Caja Madrid, Ford entre otros.
Y dejo el enlace sobre la noticia a la que me refiero más arriba.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/abusos/sexuales/abren/crisis/Irlanda/Vaticano/elpepisoc/20110726elpepisoc_4/Tes
Sorprendente, no; preocupante, un rato grande.
Que haya personas LGTB que no sepan que el Papa va a Madrid… o que ni siquiera quieran opunar del tema delante de una cámara, estnado en el corazón de Chueca dice mucho, pero que mucho mucho de la realidad LGTB.
¿Y la conciencia de colectivo? En el último cajón del armario, claro. Ahora bien, ¿cabía esperar otra cosa? Desgraciadamente, conciencias dormidas en este país ha habido siempre para dar y tomar…
Tristes saludos
Yo opino… que ese señor puede ir a donde se le pegue su gana, siempre y cuando él se pague los gastos y costos de su propio viaje, como cualquier otra persona lo hace cuando viaja. Nada vale que sea el «representante de la iglesia católica» ¿A poco el estado debe pagarles su viaje a sus tierras a los representantes de las religiones? ¿O solo al señor Ratzinger? ¿Por qué no también al o los representantes del hinduismo, judaismo, budismo, islam, etc etc? Cuando mucho que sus fieles le paguen su viaje, o que las empresas clericalistas (que, dicho sea de paso, dejaré de consumir sus productos si figuran en esa lista) se lo paguen, pero eso de que uno que no es ni católico y que no esté en nada de acuerdo con ese señor pague… no se me hace justo.
Y menos sabiendo a lo que viene: a invitar a violar la soberanía nacional incitando a sus fieles a desobedecer leyes porque «no le gustan», y a hacer que unos a otros se estén dañando todavía más porque, hasta eso, traen la agenda del lobby carcatólico. ¿Beneficios económicos? Nah! ¿Agenda oculta anti-derechos humanos? Es lo único que traerá.
@Carrington
Sucede porque generalmente a los LGTB no quiere saber nada relacionado con la Iglesia Católica ¿por qué? Porque ya se sabe que hace mucho daño a los LGTB. Pero siempre hay que conocer al «enemigo» para poder hacerle frente, aunque duela.
Tremendo que el jefe de una religión venga, con los gastos pagados por el contribuyente español, a incitar a incumplir las leyes de este pais que no le gustan, a la discriminación homófoba, a no usar preservativos, etc.
Aparte de sus antecedentes neonazis, de lo que nadie habla es de que Ratzinguer tiene una relación muy especial con un monitor de esquí, entrenador de tenis y piloto de vuelo, asistente y secretario personal, y súbitamente ascendido a cardenal, al que también veremos en Madrid, pues le acompaña en todos sus desplazamientos. En la prensa le llaman “il bello Giorgio”, “el George Clooney del Vaticano” y otras lindezas. En Roma le conocen como “la principessa”. Incluso Versace se inspiró en él para una colección. Se llama George Gaenswein.
Y no debe ser el único caso, comentando éste hecho, mis amigos italianos me hablaban de los numerosos chistes que se hacían en la época sobre Pablo VI.
Está claro que cuando los gays se meten en un partido o una secta homófoba, son los más beligerantes.
Lo siento, teri, pero no estoy de acuerdo. Una cosa es que nuestra vida no se rija por la agenda de la Iglesia Católica, ni que nos levantemos cada mañana pensando en qué harán.
Otra, muy distinta, es que sabiendo lo que este señor representa, su actual influencia en muchísimas personas y diciendo lo que dice de nosotros, nos desentendamos hasta el punto de ignorar que viene a hacer un paseíllo gracias a que una parte del mismo está pagada directamente de nuestros bolsillos. O como vulgarmente se dice, ¿z*rra y encima poner la cama? No, gracias.
Con el acceso a la información que tenemos hoy, aunque superficial, no me parece excusa. Y sabiendo la clara influencia que este personaje tiene en la ideología del PP, partido que puede gobernar en las próximas elecciones y que sustenta muchas de sus medidas anti-LGTB precisamente en las perlas de este caballerete y sus seguidores, mucho menos.
¿O es que acaso los LGTB deberíamos desconocer lo que dice el PP diariamente sobre los temas LGTB? Total, como la mayoría estamos en contra…
Saludos
@Carrington
Precisamente no he dicho que se deba ignorar aquello que nos pueda hacer daño, tampoco llegar a la obsesión para saber que harán. Es bueno estar informado, pero tampoco convertirlo en obsesión. Dije «siempre» para espabilar aunque veo que no fué el término adecuado.
Es cierto que con la cantidad de información hoy en día es mucha, pero es un hecho que mucha gente aplica como una especie filtro a ciertos temas por las causas que sean.
JMJ – Jornadas Mundiales de la Juventud… Para los críticos nominalistas esta cuestión es de las graves. ¿Por qué no añadieron la C de Juventud Católica?
La ICAR tiene claro que ser joven ya no es sinónimo de ser católico practicante. Si encuestase a 100 jóvenes de mi entorno, me encontraría con un solo caso de alguien que haya hecho la confirmación.
La mayoría dejó de ser practicante a los 9 años, que es la edad en la que uno se empieza a dar cuenta de que es un ‘otro’, y que una niña en televisión resumía muy bien:
– ¿En qué pensabas antes de hacer la comunión?
– En Dios.
– ¿Y ahora?
– En los regalos.
Para muchos, punto final de la relación directa con la iglesia, como lugar físico, (hasta el día de su boda, de sus vacaciones y de su entierro) y de la institución (aunque esto es más difícil dependiendo de las voces que se escuchen.)
Los italianos ya saben del laicismo en España:
http://www.youtube.com/watch?v=Iuj9xuKBXTQ
Un parodia de los anuncios de Publicità Progresso.
Cada 15 segundos en nuestro planeta un individuo adulto se vuelve laico.
La laicidad no se ve, pero está creciendo.
Porque se transmite no sólo a través de ideas, conceptos, puntos de vista, sino por ejemplo, compartiendo el mismo libro…
El laicismo se transmite con el diálogo, la tolerancia, con el libre intercambio de opiniones.
No se puede bajar la guardia. Si le das un dedo, se coge un estado. (y señalan a España).
…
Preguntar en Chueca que les parece la visita del Papa es como preguntarles a las chicas negritas o sudamericanas de la calle Montera acerca de la prostitución. Me parece falsear la encuesta y mostrar sólo una parte del problema. Ahora faltan las señoras del barrio de Salamanca para dar el contrapunto.
Por favor no seamos tan listos y nos estemos mirando el ombligo todo el dia. Hay gente que piensa totalmente diferente de nosotros y que más en estos temas que afectan a las creencias religiosas y al entorno íntimo de una persona.
Carrington (#5 y #9), creo que le haces un favor enorme a este señor al compararlo con representantes públicos, y ese para mí es el auténtico problema, que en España seguimos dándole a la iglesia católica categoría de poder público. Los políticos del PP hacen leyes que rigen la vida civil, por eso, aunque esté en contra de ellos, sí me interesa mucho lo que dicen. El señor este de blanco, para quien no comparte sus delirios de que es el representante de Dios en la Tierra, no es más que el jefe de un microestado de opereta sin nativos ni apenas residentes; creo que hasta Carolina de Mónaco es un personaje más relevante políticamente que él.
Totalmente de acuerdo en quejarse del dinero público que se invierte en su visita, que dudo que dé beneficios cuando se está cediendo alojamiento gratis a los mal llamados «peregrinos» (¿desde cuándo Madrid es una ciudad santa para llamar peregrinación a esto?), no entiendo como el sector hotelero no está poniendo el grito en el cielo. Pero respecto a las tonterías que este señor piensa y dice, me parece una actitud sanísima ignorarle completamente y negarse hasta a hablar de un tema tan cansino; igual soy muy optimista pero creo que hay más de eso que de armario en la actitud de la gente en Chueca.
Normalmente cuando las iglesias evangelistas quieren montar un congreso, reunion, evento, alquilan un local: Estadio, polideportivo, sala de reuniones, lo pagan con su propio dinero, que despues piden a sus fieles, que sometidos a la manipulación entregan generosamente a los organizadores, para sus mansiones, viajes de lujo y proximos eventos.
Estos de la curia Romana son mas listos, ellos no ponen dinero, solo se lo llevan.
Por si os cuesta tanto como a mi conocer la convocatoria de protesta por la visita papal, aquí os deja un enlace donde se convoca la manifestación el miércoles 17 a las 19:30 horas en Tirso de Molina:
http://www.laicismo.org/observatorio/destacados/manifestacion_ante_la_visita_papal_el_17_de_agosto_en_madrid_tirso_molina-sol-tirso_molina_de_19:30_a_21:30.html