Estados Unidos: según el último censo, ya hay casi un millón de hogares formados por parejas del mismo sexo
Según los resultados del último censo de población, correspondiente al año 2010, el número de parejas estadounidenses del mismo sexo que viven juntas y se identifican abiertamente como tales se ha disparado en una década, pasando de 594.391 a 901.997. El aumento ha sido además notable en estados considerados «conservadores», como Montana, Nevada o Virginia Occidental.
En estos tres estados, por ejemplo, el aumento ha sido superior al 90%, frente a un aumento de «solo» un 40% o menos en estados como California o Nueva York o en Washington D.C., territorios considerados más tolerantes hacia la realidad LGTB. Estos datos indicarían que gays, lesbianas y bisexuales de estados socialmente más conservadores serían los que más se están beneficiando del cambio de percepción social hacia las parejas del mismo sexo que se está produciendo en Estados Unidos, que les permitiría identificarse públicamente con más facilidad.
Los cinco territorios con más hogares formados por parejas del mismo sexo son Washington D.C. (casi 20 hogares de cada mil) y los estados de Vermont, Massachusetts, California y Oregón (alrededor de 10 hogares de cada mil). Iowa, Nebraska, Wyoming y las dos Dakotas son los estados que contarían con menor proporción de hogares formados por parejas del mismo sexo. Entre las grandes ciudades, es San Francisco (California) la que cuenta con la mayor proporción: 33’4 de cada mil hogares. Pero la que se lleva la palma es Provincetown, una pequeña ciudad de Massachusetts, en la que 163 de cada mil hogares están formado por parejas del mismo sexo. Puedes acceder (en inglés) a los datos estado por estado a través de la página web de The Williams Institute, una entidad académica dedicada a los temas LGTB vinculada a la Facultad de Derecho de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles).
Por lo que se refiere a las parejas legalmente reconocidas, según The Williams Institute hasta 2010 se habrían celebrado unas 50.000 bodas entre personas del mismo sexo en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire. Otras 85.000 parejas del mismo sexo de otros estados contarían con algún tipo de reconocimiento jurídico distinto al matrimonio (los datos no recogen cifras ni de Washington D.C. ni del estado de Nueva York, los dos últimos territorios en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010 y 2011).
Una cifra importántisima, que da idea de lo numerosas que son las parejas que no pueden acceder a todas las ventajas que otorga el matrimonio. Otro dato que a mi me parece muy relevante del estudio y que no se menciona en el post, es que 194.629 de esas parejas están criando niños que no gozan de todas las ventajas que tienen los hijos criados por parejas heterosexuales:
http://services.law.ucla.edu/williamsinstitute/pdf/Census2010Snapshot_US.pdf
Espero que hayan evacuado la ciudad de Provincetown y que no haya que lamentar muertos, es una de las más afectadas por el huracán Irene.
Por cierto, estamos asistiendo a la desaparición del Partido Republicana en beneficio de los fanáticos evangelistas del Tea Party, mirad esta noticia.
http://www.abc.es/20110829/internacional/abci-bachmann-irene-mensaje-dios-201108291657.html
Lo de Provincetown se explica fácilmente… porque allí no hay mil hogares. Con unos 3000 habitantes (Wikipedia dixit), debe haber unos 600 o 700 hogares.
Y el Tea Party, aunque gana fuerza dentro del Partido Republicano, la está perdiendo fuera de él con gran celeridad. Solo es cosa de tiempo que los de dentro se den cuenta.
Pues según el enlace que yo dejé en mi anterior comentario, el número de parejas del mismo sexo en Provicetown era 261 en 2010 (el año al que se refieren los datos del censo), así pues ese año, por una sencilla regla de tres, el número total de hogares debía ser, aproximadamente, 1600.
3 el partido republicano se acabará escindiendo, no creo que la gente moderada del Partido Republicano vaya a aceptar las imposiciones de los integristas del Tea Party.
Pues sí que vive poca gente en los hogares de Provincetown.
Expresar una tasa de algo como número por mil es muy frecuente en estadística de poblaciones, demografía, medicina, etc. y es también una forma de establecer comparaciones (igual que el clásico porcentaje). Hablar de «por mil» o «por ciento» no implica que tenga que haber mil o cien unidades, respectivamente.
Y en Provincetown hay muchísimas familias gays porque es un pueblo que muchos gays eligen como residencia, es un sitio bastante famoso por ello. Mirad si no su página oficial de turismo
http://www.provincetowntourismoffice.org/index.aspx?nid=85