Al menos tres agresiones homófobas durante las fiestas de Bilbao
El colectivo LGTB vasco EHGAM y Bilboko Konpartsak han denunciado al menos tres agresiones homófobas ocurridas durante las fiestas de Bilbao, que concluyeron ayer domingo. En una de ellas, un joven quedó inconsciente a causa de los golpes. Decenas de manifestantes mostraron el viernes por la tarde su repulsa por lo sucedido.
La primera agresión tuvo lugar en la zona de txosnas (casetas) a las 02.00 horas de la madrugada del viernes, cuando el joven referido, de 29 años, fue agredido por un grupo de personas después de haber besado a su pareja. El joven quedó inconsciente en el suelo a causa de los golpes recibidos y tuvo que ser trasladado al hospital. La segunda agresión se produjo algo más tarde, sobre las 04:30 horas, en el Casco Viejo. Las víctimas fueron en este caso una pareja de jóvenes de 26 y 30 años, que recibieron varios puñetazos en la cara. La tercera agresión, de la cual no han trascendido detalles, se habría producido en el recinto festivo durante la madrugada del sábado.
Como respuesta a las agresiones del viernes, y bajo el lema «Homofobiarik ez, aski da», varias decenas de personas, entre las que se encontraban el pregonero y la txupinera de la semana grande bilbaína, Kirmen Uribe y Patricia Lezama, se concentraron la tarde del viernes frente al Teatro Arriaga de la capital vizcaína para mostrar su repulsa. Al finalizar el acto se llevó a cabo una performance en la que se simuló el lanzamiento a la ría «de todos aquellos que se atrevan a realizar agresiones de este tipo». También las comparsas bilbaínas quisieron dejar claro que no admitirán comportamientos homófobos en el recinto festivo.
Penoso.
Si no fuera por dosmanzanas, nunca me enteraría de estas noticias. ¿Cómo es que, en la mayoría de los casos, en los telediarios no dicen nada sobre agresiones homófobas, pero si de cualquier otro tipo? ¡Me da rabia que pasemos tan desapercibidos siempre que se nos agrede!
Nadie nos garantiza nuestra seguridad por mostrar nuestra homosexualidad en público, y es por estas cosas que hace años decidí no acudir a más fiestas heterosexuales.
No es solo por el riesgo a sufrir una agresión, sino por el estado de tensión que genera estar en alerta constante.
Aunque nosotros mismos en Bilbao nos quedamos de piedra cuando se difundieron las noticias, también es cierto que experimentamos un doble sentimiento; de rabia, por lo ocurrido, pero de emoción, no sólo por la concentración de las 18.00 de la tarde, sino que esa misma noche, a las 0:00 horas -en plena hora punta de asistencia de público- y durante un cuarto de hora, el recinto festivo cortó la música, las txosnas dejaron de servir comida y bebida y realizaron una cacerolada en protesta por las agresiones, de igual forma que dos noches antes, cuando una mujer había sido asesinada por su ex-pareja.
Todo ante el estupor de algunos ensimismados en su mundo que, con cara de pocos amigos, se preguntaban a qué diantres se debía que la fiesta se interrumpiera de repente.
Lo dicho. Fue emocionante ver las pancartas contra la violencia homófoba, rechazada por todos.
Saludos
Si en lugar de tres gays, los agredidos fueran tres concejales del PP, se habría enterado toda España, los agresores ya estarían en la cárcel de por vida, y se hubiera pedido la ilegalización de algún partido político (lo cual me parecería estupendo).
Por desgracia os traigo la noticia de otra agresión, en la feria de Ciudad Real. Lamento la agresión y me solidarizo con el agredido. Sin embargo la carta que escribe es muy interesante por otros motivos. De pirmera mano nos enteramos de cómo reacciona un gay del entorno conservador (él mismo se declara militante de UPyD) ante una agresión.
La víctima, que elige el anonimato, sufrió una agresión brutal. Acudió a un coche de la policía nacional pero los policías, tras conocer el motivo de la agresión, se negaron a prestarle ningún tipo de ayuda diciendo que «eso era normal». Tras acudir a urgencias no ha querido denunciar a los agresores (manteniendo en la impunidad a los homófobos) y tampoco ha protestado o denunciado a los policias nacionales. Los compañeros de su partido le compadecieron pero la víctima no acudió a ninguna asociación LGBT (COLEGAS parece haberse enterado a través de terceros) para recibir información de cómo actuar en estos casos.
http://www.crdiario.com/noticia.php/agresion-homofoba-en-la-feria-nos-besamos-y-en-segundos-estaba-en-el-suelo-sangrando
Por cierto, aprovechando el tirón de la homofobia me traslado desde Bilbao a la provincia de Albacete.
Hoy el periódico local «La verdad de Albacete» del grupo vocento, el más vendido junto al ultraderechista «La tribuna de Albacete» que dirigía Dimas Cuevas, ha publicado ésto: se nota ya que COLEGAS va ganando posiciones en el gobierno regional.
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110831/albacete/victimas-homofobia-20110831.html
«La verdad de Albacete» ha intentado ir de pluralista en el gobierno de Barreda pero ahora con Cospedal rinde pleitesía a la señora y su ejecutivo. Por algo el grupo vocento es del ABC.
6 Si no recuerda la cara de los agresores y no los puede denunciar, que denuncie a la policía por denegación de auxilio y no saber hacer su trabajo. Vaya tela la cartita.
Pues muchas gracias, Turbio, por el enlace. Lo cierto es que nosotros mismos no teníamos muy clara esta historia, y estábamos a la espera de conocer más datos. Esta noche publicaremos un post al respecto.
Con todos mis respetos.
Me parece alucinante lo que está ocurriendo.
Un apuñalamiento en Plaza Circular, un intento de VIOLACIÓN, las TRES agresiones homofobas en fiestas … TODAS estas agresiones (mas numerosos robos) han sido a manos de angelitos Magrebies.
Pero leyendo algunas reflexiones encima somos la “sociedad vasca” los que tenemos que hacer una “reflexión” sobre la homofobia segun algunos, sin mentar que, oh casualidad, estas agresiones, y el apuñalamiento en las escaleras de Mallona a una pareja Gay o la agresión anterior en la que rajaron la cara a otro bilbaino por estar con su novio de la mano en la Calle Santa Maria del Casco Viejo … todas esta agresiones homofobas, decía, han sido a manos de jovenes Magrebíes.
Pero no, les pagamos a los simpaticos angelitos Magrebíes Centros y pisos Tutelados, millones de Euros que no gastamos en viudas o jovenes y parados locales en crear un efecto llamada a lo peor de la juventud del Magreb, y quien tiene que hacer la reflexión sobre las agresiones es … “la sociedad vasca”.
Prefiero no seguir …