Manda webs: ‘Página web de Tomás Ortiz’
Hace ya nueve años que se publicó Te esperaré, premio Odisea en el año 2000. Yo tenía 22, y mentiría si dijera que ese hito personal no cambió mi vida, porque lo hizo. Desde entonces, muchos han sido los lectores que me han confesado que también a ellos aquella historia les transformó algo. Me halaga que digan que mis novelas hacen sentir las mismas emociones que yo experimenté cuando las escribí.
Desde entonces, he intentado cambiar las vidas de muchos personajes, y también las de los que han leído esas vidas. Contactos, Seguiré aquí cuando despiertes, Los amigos de Sebastián y Tu otra mitad también están protagonizadas por personajes que se buscan a sí mismos y que disfrutan con ese proceso de autoasunción.
Algunos dicen que soy un referente en la literatura gay. Yo no sé ni lo que es la literatura gay. Pero hay algo que les debo a mis lectores: un espacio en el que puedan descubrir las novedades, se sientan informados y participen. Esta web es una ventana abierta a mi mundo. Sólo tienes que descubrirla y dejarte guiar.
para no saber qué es literatura gay, no dudó en presentarse al premio odisea
‘Las obras (…) deberán tener elementos que reflejen la realidad del mundo homosexual’
(extracto de las bases del certamen)
Evidententeme, es una forma de hablar para poner en duda la tan sobada etiqueta de literatura gay, que algunos se han encargado de utilizar como elemento de acotación (y marginación).
Por supuesto que mis novelas incluyen «elementos que reflejan la realidad del mundo homosexual», y estoy muy orgulloso de ello. Pero me gustaría que se valorara la literatura (cualquier literatura) desde el punto de vista literario, y no desde cualquier otro.
Gracias.