Los candidatos gays tienen menos posibilidades de ser seleccionados para una entrevista de trabajo, según un estudio estadounidense
Aquellos candidatos de los que se sabe que son gays tienen menos posibilidades de ser seleccionados para un puesto de trabajo, según un estudio estadounidense publicado en la revista American Journal of Sociology.
Según el estudio, los candidatos que en su currículum expresan que son gays tienen un 40% menos de posibilidades de ser contactados para una primera entrevista que los candidatos similares que no expresan dicha circunstancia. Para llegar a esta conclusión, el investigador Andras Tilcsik, de la Universidad de Harvard, envió dos currículos prácticamente idénticos a más de 1.700 ofertas de puestos de trabajo cualificados en siete estados de Estados Unidos. La única diferencia fue que en uno se mencionaba entre los antecedentes experiencia como tesorero en un colectivo gay universitario, mientras que en el otro se mencionaba una experiencia similar en una «Alianza Progresista y Socialista».
Se trataba de que ambos perfiles fueran percibidos como pertenecientes a un candidato de ideología progresista, para eliminar un posible sesgo ideológico y mantener como variable distintiva el hecho de identificarse o no como gay. «En el punto inicial de contacto, los empleadores descartan más fácilmente a los candidatos abiertamente gays que a los candidatos heterosexuales igualmente cualificados», ha declarado Tilcsik. La diferencia era más marcada en los estados del sur y medio oeste (Florida, Ohio y Texas) que en los estados del noreste y oeste (California, Nevada, Pensilvania y Nueva York).
El estudio también ha encontrado que la diferencia se agranda cuando los empleadores buscan un perfil de empleado que se ajuste al estereotipo masculino: pese a que ambos perfiles pertenecían a varones, cuando la oferta especificaba que se buscaba una persona «asertiva», «agresiva» o «decidida», las posibilidades de que el «candidato gay» fuera discriminado eran todavía mayores. «Parece que la discriminación documentada por este estudio se basa en parte en la existencia de estereotipos específicos y no puede ser reducida solamente a una cuestión de antipatía hacia los empleados gays», ha declarado el investigador.
Y luego habrá jilipoyas profundos que seguirán negando la discriminación…. Que son maquinaciones del «lobby gay»…
¡Ahí están las pruebas! Y no creo que sea el 1º estudio que se haya hecho al respecto…
Y para esto ¿hacía falta un estudio? Sinceramente es algo desgraciadamente tan normal que da asco.