El Senado de Estados Unidos confirma a la abogada abiertamente lesbiana Alison Nathan como jueza federal
La abogada abiertamente lesbiana Alison Nathan ha sido confirmada por el Senado de Estados Unidos, por 48 votos a favor y 44 en contra, como nueva jueza federal, a propuesta de Barack Obama. Se trata de la tercera persona que alcanza dicha posición siendo abiertamente homosexual. La primera, nominada en 1994 por Bill Clinton, fue Deborah Batts. La segunda fue el abogado gay J. Paul Oetken, propuesto también por Obama y confirmado por el Senado el pasado julio.
El proceso de confirmación de Alison Nathan, que inicialmente transcurrió de forma pacífica, se vio sacudido en el último momento por la movilización en su contra de varias organizaciones conservadoras que pusieron en tela de juicio su imparcialidad debido a su pasado como activista LGTB: Nathan formó parte del comité de asuntos LGTB de la campaña de Barack Obama y ha actuado como asesora legal en varias demandas judiciales contra la ya derogada política de «Don’t ask, don’t tell», que obligaba a militares gays y lesbianas a mantener su homosexualidad en secreto. Una oposición que condicionó, sin duda, que el resultado de la votación en el Senado fuera más ajustado que el inicialmente previsto.
Al igual que Batts y Oetken, Alison Nathan ejercerá como jueza federal en el distrito sur del estado de Nueva York.
Batts, Oetken y Nathan no son, evidentemente, los primeros jueces federales homosexuales, pero sí los primeros que lo son abiertamente antes de su nombramiento. Vaughn Walker, por ejemplo, nombrado a propuesta del Presidente Bush padre en 1989, también ha sido juez federal y gay, pero no salió públicamente del armario hasta después de su retirada. Walker, un juez conservador, pasará sin embargo a la historia por su sentencia de agosto de 2010, que declaró contraria a la Constitución de Estados Unidos la Proposición 8 (la enmienda a la Constitución californiana que impide a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en ese estado).
Los de Oetken y Nathan podrían no ser los únicos nombramientos de personas abiertamente homosexuales como jueces federales bajo la presidencia de Obama. Otros dos candidatos que esperan confirmación son Michael Fitzgerald y Edward DuMont, ambos abiertamente gays.
Noticias Relacionadas
- La mayoría de los franceses, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
- Spot irlandés muestra la discriminación que suponen las uniones civiles entre parejas del mismo sexo frente al matrimonio
- Once egipcios condenados a penas de hasta 12 años de prisión por practicar la homosexualidad
- Un espléndido Ian McKellen recibe el premio Donostia 2009 tras hacer gala de su activismo LGTB en la rueda de prensa previa
- Estudiantes afrocaribeños sacarían peores notas por temor a ser percibidos como gays
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.