Tras el aluvión de críticas, incluso desde las filas de Convergència, Duran dice ahora que sus palabras fueron «sacadas de contexto»
La defensa de Josep Antoni Duran i Lleida de las supuestas «terapias» reparadoras de la homosexualidad ha provocado fuertes críticas desde muy diversos ámbitos. El desconcierto ha llegado incluso a las filas de Convergència Democràtica, la «pata liberal» de la federación CiU, cuya candidatura en las elecciones generales encabeza Duran. De hecho, el político catalán se ha visto obligado a afirmar que sus palabras fueron «sacadas de contexto».
«Reitero: la homosexualidad no es ninguna enfermedad», ha afirmado ahora Duran. «Cuando uno es homosexual, nace homosexual (…) El homosexual es una persona exactamente igual que yo y tiene la misma dignidad que yo, que soy heterosexual», ha añadido el mismo Duran que la semana pasada afirmaba en una entrevista que “si hay un homosexual o un heterosexual que libremente acude a un psicólogo solicitándole ayuda porque cree que necesita un cambio en su sexualidad, tiene todo el derecho” o que en junio de 2010 salía en defensa de los médicos que llevan a cabo “terapias” reparadoras de la homosexualidad poco después de que la entonces Consejera de Salud catalana, la socialista Marina Geli, anunciara una investigación tras conocerse que en una clínica de Barcelona se llevaban a cabo este tipo de procedimientos.
Eso sí, Duran sigue insistiendo en su desacuerdo «con que se haya legislado correctamente respecto al matrimonio o la adopción».
Críticas desde Convergència
Hace unos días, el diputado Carles Campuzano, compañero de lista de Duran i Lleida, utilizaba Twitter para manifestar que CiU es «quizá la fuerza con más cargos gays» y negaba que se deba sugerir a las personas homosexuales ir al psicólogo. «Ni creo que nadie pretenda recomendarlo», añadía, en un intento de quitar hierro a las palabras de Duran. También la diputada Mercè Pigem utilizaba Twitter para insistir en que «Convergència Democràtica de Catalunya tiene las listas llenas de gays».
por su parte, el alcalde de Figueres y diputado autonómico de CiU, Santi Vila, abiertamente gay, utilizaba Facebook para responder a Duran. “Justo cuando más nos cuesta hacer entender la necesidad de los recortes y de sacrificios sociales, es realmente inoportuno que Duran ataque al alma progresista de CiU y del conjunto del país con apreciaciones gratuitas sobre los homosexuales o sobre su confesión religiosa. ¡Lamentable!”, expresaba Vila.
También las juventudes de Convergència Democràtica han criticado fuertemente a Duran i Lleida, al que han acusado de defender ideas que no son las mayoritarias en CiU. Convergais, el grupo LGTB de Convergència, le ha enviado por su parte una carta en la que dicen sentirse «muy incómodos con tus declaraciones, ya que atentan a nuestra dignidad como personas”. Convergais, que ya en 2010 contestó otras declaraciones homófobas de Duran, le ha pedido un encuentro para hacerle conocer «la realidad de las personas homosexuales”. “Al leer tus declaraciones creemos que no tienes suficiente información sobre las dificultades que hemos tenido que superar a lo largo de los años», expresa la carta. Se da la curiosa circunstancia de que uno de los firmantes de la carta, Joan Maria Miró, es el número 26 de la lista de Duran.
Miquel Iceta: es el propio Duran el que necesita tratamiento
Menos condescendiente ha sido la reacción de algunos políticos socialistas catalanes, también abiertamente gays. El portavoz del PSC y diputado autonómico, Miquel Iceta, ha recomendado a Duran terapia para tratarse su propia homofobia. «Ahora nos recuerda que tiene a los gays por enfermos. Sr. Duran, la homosexualidad no es ninguna enfermedad, y no necesita cura. La homofobia, como cualquier fobia, es una alteración psicológica que sí se puede corregir. Vaya usted tan pronto como pueda al psicólogo a ver si en la próxima campaña electoral nos ahorramos un nuevo comentario homófobo por parte suya», ha escrito Iceta en su propio blog.
Parecida opinión es la que ha expresado Jaume Collboni, otro diputado autónomico abiertamente gay del PSC. «Propongo que algunos políticos puedan ir al psicólogo para cambiar tendencia a la demagogia y al odio al diferente», escribía Collboni en Twitter.
Condena de organizaciones y colectivos
Por su parte, el presidente del Observatori Contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, ha dirigido una carta al Presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que le pide desautorizar las palabras de su socio de federación.
También la Asociación Ex-Presos Sociales ha emitido un duro comunicado de condena, en el que expresa que opiniones como las de Duran i Lleida, que sugieren que las personas homosexuales serían susceptible de poder ser tratadas psicológicamente para convertirse en heterosexuales, «son la base constitutiva de la derogada Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que, desde 1970 hasta 1979 ha sido el instrumento para la represión de los homosexuales en nuestro país». «Entendemos que estas manifestaciones y los intentos de justificarlas, son una grave irresponsabilidad, que no sólo incitan a la discriminación y al odio de los homosexuales, sino que constituyen un delito tipificado en el código penal artículo 510.2. Por lo que instamos a la fiscalía abra diligencias por injurias, discriminación y atentado al honor contra el señor Duran i Lleida», expresa además el comunicado.
¡Ah!, ¡Oh!, ¡Sorpresa!, si ahora resulta que el chavalín no es homófobo, sino que sus palabras han sido sacadas de contexto (COMO SIEMPRE Y PARA VARIAR)…. Anda, hijo, sólo te falta decir que tienes muchos amigos gays….
Muy bien por la Asociación Ex-Presos Sociales, por llamarle a las cosas por su nombre.
Si en este títere de país hubiera un fiscal con un mínimo de vergüenza, debería intentar, por lo menos, que le cayera una buena. Que igual que van a meterle mano a los etarras por cartas haciendo apologías del terrorismo, que también se les eche el guante a los «etarras» de otros signos y colores. Pero eso no vende votos, ¿verdad Mayor Oreja?
Yo de aquí saco varias conclusiones:
1.- No cambia el discurso… Erre que erre.
2.- La homosexualidad se la suda, lo suyo son los votos
3.- Le pasa como a Obelix, que de niño cayó en una marmita de lubricante.El que mucho señala es que quiere que todos miren a ese lado, y no al tuyo…
Coñas aparte, este hombre no debería ejercer un cargo político. Que la gente así va cargada de veneno y son los que han hecho que la humanidad se estancase ciento de años.
Sr Duran, yo soy Psicólogo Clínico y le animo a que venga a mi consulta para tratar su HOMOFOBIA.
«El homosexual es una persona exactamente igual que yo»
¡no lo quiera Dios!
¡Qué asco me da la política de este país..! Estoy harta de falsedades ya y leer mierdas.
esperemos que nunca se le ocurra salir del armario como han hechos muchos otros energúmenos homófobos
y yo me chupo el dedo señor Duran.Este me da que piensa que somos tontos.
PERO KE JETA KE ESSSS…..casi es mas ofensivo cuando se pone condescendiente el pedorro este…esta matizando para no perder ni un voto, pero al loro ke si se sube a la poltrona,este nos encierra en un psiquiatrico y nos disecciona buscando el gen el cromosoma o lo ke sea….CUIDADORRRRR….