Francia: joven gay permanece en coma tras sufrir una brutal paliza
Alexandre Ponsot, un chico gay francés de 20 años, se debate entre la vida y la muerte después de haber sido brutalmente golpeado, en circunstancias todavía no esclarecidas, en la localidad de Saint-Ouen-l’Aumône (departamento de Val-d’Oise, en las cercanías de París). No se descarta la pista homófoba.
Según informa Têtu, Alexandre fue encontrado el pasado domingo 16 de octubre cerca de una parada de autobús situada frente a un instituto. Fuentes policiales han referido que el chico, ingresado en el hospital de Pontoise, se encontraba en un ‘estado lamentable‘, inconsciente, con la cara completamente tumefacta y con golpes en el cráneo. Desgraciadamente su estado ha empeorado y los médicos han decidido mantenerlo en coma inducido.
Las circunstancias de la agresión no han sido aclaradas, y la Policía, que ha descrito a Alexandre como un chaval ‘muy serio, que trabaja en Mcdonald’s‘ no excluye que detrás de lo sucedido haya una motivación homófoba, aunque se barajan todas las posibilidades. La Policía también ha hecho un llamamiento a eventuales testigos para que se pongan en contacto y aporten la información que puedan, por insignificante que pueda parecer. Mientras tanto, los amigos de Alexandre han creado una página de apoyo al joven agredido en Facebook.
Otras agresiones
Desgraciadamente, Alexandre no es la única persona LGTB que ha sido víctima de una agresión en las últimas semanas en Francia. Hace unos días aquí en dosmanzanas nos hacíamos eco de la salvaje agresión lesbófoba ocurrida en la ciudad de Charleville-Mézières. Y a principios de octubre otro chico gay francés, Nicolas, de 28 años, era brutalmente agredido en Burdeos por un vecino que mientras le golpeaba le gritaba «te voy a hacer cerrar tu sucia boca de maricón«. A pesar de la gravedad de los hechos, la Fiscalía ha puesto en libertad al agresor, desestimando la agravante de homofobia, y ha enviado el caso ante el ‘tribunal de policía’ (que en Francia se ocupa de faltas y delitos de menor gravedad).
En solidaridad con todos los LGTB agredidos y como una forma de protesta pacífica contra la homofobia, colectivos e internautas han convocado para este sábado concentraciones de protesta en varias ciudades francesas (como París, Lille, Dijon, Nantes y Montpellier).
Escalofriante, y totalmente condenable, ojalá se recupere pronto y sin secuelas. Ojalá vayan a la cárcel esos criminales, y que sepan lo que es bueno….. en las duchas.
Hector:
inocente inocente… Somos homosexuales no ciudadanos. Y más aun en una sociedad tan conservadora como es la francesa. Como digo siempre: Fascistas cobardes machacan a un joven homosexual indefenso. Siempre machacan a los homosexuales por indefensos. Indefensos ante la ley, ante la moral, ante la justicia, ante la sociedad, etc. Si cada vez que sucede un caso de estos, se la devolvieramos, pronto se acabaria.
Por desgracia, en España vamos a volver muy pronto a tiempos oscuros.
Creo que ya es la segunda o tercera noticia que leo lo mismo. La policía no sabe el motivo de la agresión. Todas las hipótesis son válidas y siempre nos fijamos en la orientación sexual de la víctima.
Parece que da más morbo que una noticia ponga que puede ser por su homosexualidad cuando ni siquiera está probado.
A ver si ahora todos los homosexuales somos unos santos y los que son agredidos/asesinados lo van a ser por su condición sexual….
Ojo, lo digo en noticias como ésta, no en las que está probado que es así.
Para prueba un botón: a nadie se le ocurrió decir que la agresión a J. L. Moreno fuera por su condición sexual. Vamos, digo yo…
Contradictorio dixit.
ES Vergonzoso como puede aver gente asi yo no se en que estan pensando un xiko de 20 años contoda la vida por delante y que vengan 4 inbeciles a golpearlo por tal cosa se merecen cadena perpetua
Si la propia policía dice que Alexandre era un chico «muy serio», es muy probable que el motivo de la agresión sea su condición sexual. Pero en el mismo post se indica que la causa homófoba es una posibilidad, no una certeza.
Por otro lado, mientras existan fanáticos que piensen que la homosexualidad es una enfermedad o una degeneración, siempre existirá la posibilidad que el motivo de una agresión a un miembro de la comunidad LGBT sea la homofobia.
«Si la propia policía dice que Alexandre era un chico “muy serio”, es muy probable que el motivo de la agresión sea su condición sexual.»
Ese era el dato que me faltaba y no encontraba. Ahora va a resultar que a todo al que agredan y sean serios y trabajen en MacDonalds (te faltó ponerlo en tu post) va a ser por su condición sexual….
Claro que también podemos decir lo mismo si trabaja en Zara, etc.
¡Ah! no, que lo que quieres decir es que como era serio y lo agredieron, muy probablemente haya sido por que es homosexual.
Si no fuese serio seguro que no sufriría la agresión…
Vaya tomadura de pelo.
Contradictorio dixit.
Contradictorio, estás tergiversando mis palabras y estás buscando un enfrentamiento conmigo. No voy a caer en tu juego, sencillamente voy a explicar mis argumentos para evitar equívocos.
Si la policía dice que Alexandre era un chico «serio» (léase «serio» como maduro, responsable) será porque han interrogado a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo y así lo han confirmado. La policía también habrá investigado los ambientes donde se movía el chaval y habrán descartado círculos marginales y de delincuencia juvenil ¿no crees? También habrán mirado si el chico tiene antecedentes penales ¿verdad? O sea, que la afirmación de que el chico era maduro y responsable no se la han sacado de la manga ¿no te parece, contradictorio? Recuerda que a Alexandre no sólo le agredieron, sino que la paliza fue brutal y hubo ensañamiento. ¿acaso Alexandre iba por ahí buscando pelea? Es una posibilidad, pero bastante pequeña visto que la policía descarta actitudes antisociales en el chaval. ¿Fue atracado y Alenxandre se resistió? Entonces la policía hubiera dicho que al chaval le faltaba la cartera o sus posesiones ¿no crees?. Como ves, Alexandre, los motivos más evidentes de la brutal paliza se van acortando, siendo la homofobia la causa más probable. Pero vuelvo a repetir, ni el post ni yo hemos dicho que la homofobia sea la única posibilidad, sólo hemos dicho que, a falta de más datos, es la más probable. Así que guárdate tus ironías sobre McDonalds y Zara.
En cuanto a ti, Alexandre, te recuerdo que en un estado de derecho, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, incluso chavales que reciben brutales palizas. Yo jamás diría barbaridades como la que tú has escrito «A ver si ahora todos los homosexuales somos unos santos y los que son agredidos/asesinados lo van a ser por su condición sexual…». O sea, Alexandre recibe una brutal paliza y a ti sólo se te ocurre decir que a lo mejor el chico «no era un santo». Caray, voy a establecer un símil para que hasta tú lo entiendas: eso es lo mismo que si una mujer es asesinada por su marido y yo digo «tal vez no sea violencia machista, quizás la mujer no era una santa». Muy fuerte, ¿no crees?
Lo dicho, no tergiverses mis palabras buscando enfrentamientos estériles. No te voy a seguir el juego.
Agur.
Por cierto, contradictorio, en el anterior comentario te he llamado dos veces «Alexandre». Obviamente ha sido un lapsus.
Parece que hoy es el día…. De nuevo por alusiones.
No tergiverso tus palabras, copié y pegué lo que tú escribiste y di mi razonamiento.
Pero para razonamientos los tuyos.
A ver si ahora vas a ser tú de la policía francesa porque los argumentos que das….
Dices: «Si la policía dice que Alexandre era un chico “serio” (léase “serio” como maduro, responsable) será porque han interrogado a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo y así lo han confirmado».
Será será….
Dices: «La policía también habrá investigado los ambientes donde se movía el chaval y habrán descartado círculos marginales y de delincuencia juvenil ¿no crees? También habrán mirado si el chico tiene antecedentes penales»
Habrán habrán…
Dices: «la policía descarta actitudes antisociales en el chaval.»
¿Lo dice la policía o lo intuyes tú? Porque yo no he leído que la policía descartase actitudes antisociales.
En fin, que yo sólo digo que estoy harto de leer en alguna noticia de agresión a un lgtb que siempre se siembre la duda de si es por su condición sexual cuando no está probado.
Evidentemente hay casos en los que, desgraciadamente, es así. Pero no en todos, ¡¡hombre ya!!. Ya está bien de dar pena.
Contradictorio dixit.
Tranquilo, Juanjo, ya lo supuse. 🙂