Una política abiertamente lesbiana, nueva líder de los conservadores escoceses
Confirmados los pronósticos que adelantamos en septiembre. Ruth Davidson, diputada en el Parlamento escocés y abiertamente lesbiana, ha sido elegida la nueva líder del Partido Conservador escocés. Según los analistas, Davidson, de 32 años, era la candidata preferida por el primer ministro británico, el también conservador David Cameron.
Ruth Davidson, con su imagen juvenil y renovadora, tiene ante sí un reto complicado: pese a ser el tercer partido de Escocia, los conservadores se sitúan hoy día a una distancia muy grande de nacionalistas y laboristas. En las últimas elecciones al Parlamento escocés consiguieron menos de 15% de los votos, y disponen solo de 17 de los 129 diputados.
En cualquier caso, la elección de una mujer abiertamente lesbiana como líder de los conservadores escoceses se produce en un momento especialmente significativo para los derechos LGTB en Escocia, cuyo Gobierno (sustentado por una mayoría absoluta nacionalista) se ha mostrado a favor de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y ha abierto un periodo de consultas sobre el tema. Una aprobación que no obstante se podría producir en todo el Reino Unido y de la mano, precisamente, de los conservadores: el propio David Cameron se reconocía hace varias semanas partidario de la reforma. “No apoyo el matrimonio gay a pesar de ser conservador. Apoyo el matrimonio gay porque soy conservador“, decía entonces Cameron.