Todos los colegios e institutos de Holanda, incluidos los religiosos, deberán informar sobre la diversidad sexual
Todas las escuelas de educación primaria y secundaria de Holanda deberán dedicar un tiempo a sensibilizar a sus alumnos ante la diversidad sexual e informar de la existencia de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. La ministra de Educación, la democristiana Marja van Bijsterveldt, que se resistía a dicha obligatoriedad, no ha tenido más remedio que ceder a la presión del Parlamento, que asi lo ha exigido. La obligación será extensiva a las escuelas de ideario religioso.
La decisión ha sido saludada por COC, el principal colectivo LGTB de Holanda, como un paso de gran importancia para luchar contra el bullying homófobico. “En las escuelas muy a menudo es un tema invisible. Nadie habla de ello. Si alguien saca el tema, se le responde con un insulto. Es también una cuestión de ignorancia: persisten muchos estereotipos negativos hacia los homosexuales», explica Neddo Siebum, un chaval gay holandés de 18 años que conoce de primera mano la situación. Él salió del armario ante sus compañeros de instituto gracias precisamente a este tipo de clases, que hicieron posible un ambiente más inclusivo.
Hasta ahora, la ministra de Educación (y sus predecesores) se habían resistido a imponer como obligatorios unos contenidos que en su opinión debían ser decididos por cada centro. Sin embargo, la presión del Parlamento holandés, tras constatar que dos tercios de las escuelas del país no dedicaban tiempo a explicar la diversidad sexual, la ha obligado a dar el paso.
A la espera de que se conozcan los detalles, COC ha felicitado a la ministra. «Es necesaria la presión del Gobierno. Debe ser obligatorio porque muchos jóvenes están sufriendo problemas reales en sus escuelas. El 81% de los jóvenes homosexuales sienten que ello les ayudará. La atmósfera en la escuela es a menudo ‘antigay’, y es importante que los jóvenes sepan lo que significa ser homosexual. Se odia lo que se desconoce», ha afirmado en un comunicado su representante, Vera Bergkamp. Según esta organización, el número de suicidios es cinco veces mayor entre adolescentes LGTB (precisamente hace dos dias presentábamos un vídeo promovido por el Defensor del Menor holandés contra el acoso homofóbico).
La obligatoriedad de informar sobre la diversidad sexual se extenderá también a las escuelas de ideario religioso, sea este cristiano, musulmán o de otra índole.
Noticias Relacionadas
- El ascenso de la extrema derecha en Finlandia podría complicar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo
- Lucía Etxebarria (escritora): «Si el Congreso fuese un barco pirata, el capitán sería Bárcenas»
- Elecciones presidenciales Colombia 2010: Antanas Mockus y sus políticas en materia LGTB
- El saltador de trampolín Tom Daley revela en YouTube que mantiene una relación con otro hombre
- “Parad a los maricones”: repulsiva campaña neonazi contra el matrimonio igualitario en Australia
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Educación laica y científica por siempre.
Se odia lo que se desconoce. ¡Qué gran noticia! Tendremos que esperar 10 o 15 años y disolveremos los prejuicios heredados. ¡Bravo, Holanda!
Desgraciadamente en España estamos aún muy atrás en esto, aunque conozco casos de institutos públicos donde dirección y docentes están contribuyendo a parar el acoso homófobo hacia algunos alumnos. Es escandaloso que el acoso suceda y caiga en la impunidad. Los acosadores de jóvenes LGTB tienen que ser denunciados y perseguidos.
¡Mira qué bien! A ver si lo logramos en España de aquí a 10 años. Claro, que hará falta que los profes vayan empezando a salir del armario en los institutos…
Han impulsado esta iniciativa porque en Holanda están sufriendo un retroceso importante en la libertades de las personas LGTB. Todo gracias a cierto colectivo que prefiero no nombrar a riesgo de que me tachen de islamófobo.