COGAM congrega a prestigiosos juristas en la defensa de la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo
COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, ha editado un Cuaderno en el que se recogen textos de prestigiosos juristas e intelectuales a favor de la constitucionalidad de la Ley de reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre los que podemos destacar las siguientes declaraciones.
D. Gregorio Peces-Barba Martínez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, quien fue además ponente constitucional y expresidente del Congreso de los Diputados, reconoce que es especialmente relevante que en la Constitución no se estableciese que el matrimonio fuera del hombre y de la mujer “entre sí” y que la Ley supone un acierto y un progreso para sectores de la sociedad que estaban marginados y es además, a mi juicio, de justicia y de razón.
Por su parte, Dª Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado, afirma que si el matrimonio es un contrato, y para el Estado lo es, todo el mundo tiene derecho a celebrar ese contrato, con los mismos efectos y con idéntico nombre, con independencia de que los contratantes sean un varón y una mujer, dos mujeres, o dos varones y que es prácticamente seguro que a los firmantes de un contrato que no se llame “matrimonio” se les va a restringir alguno de los derechos de los que sí disfrutan los firmantes de un contrato matrimonial.
D. Germán Gómez Orfanel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, declara que la realidad y las relaciones sociales evolucionan, e incorporan constantemente innovaciones y ampliaciones de derechos que antiguamente no estaban asumidos o aceptados y que las figuras jurídicas equiparables al matrimonio pero que no se denominasen así serían infraconstitucionales o extraconstitucionales ya que desconocerían el derecho constitucional a contraer matrimonio a las personas del mismo sexo, y ello supondría un tratamiento desigual no justificado, ni racional, es decir, una discriminación no asumible.
Y por último, D. José María Miquel González, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, se pregunta críticamente que si ha de ser inconstitucional que los individuos persigan la felicidad y no será más bien contrario al espíritu de la Constitución oponerse a tan natural aspiración.
COGAM tiene la firme convicción de que la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo es una norma perfectamente constitucional y como prueba de ello ha organizado el lunes 28 de noviembre de 2011, a las 19,30 horas, en el Ateneo de Madrid, el coloquio “Matrimonio = Matrimonio. La constitucionalidad de la Ley de reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo”. En dicho coloquio contaremos con la presencia de Dª Ascensión Elvira Perales, Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, además de los citados D. Germán Gómez Orfanel y D. José María Miquel González, autores de dos los textos del Cuaderno presentado.
El programa del coloquio y el Cuaderno se pueden encontrar en la página web de COGAM.
Agustín López, Presidente de COGAM, destaca la importancia de dar la voz a destacadas personalidades del mundo jurídico e intelectual para que avalen, desde sólidos argumentos, que la llamada Ley del Matrimonio Igualitario es, en efecto, constitucional.
Noticias Relacionadas
- Guía para curar a sacerdotes homófobos
- Libros visibles: «El otro pecado de Adán»
- A la sombra de Henry James
- Líder de la derecha chilena equipara homosexualidad a pederastia y zoofilia y rechaza reconocer las parejas del mismo sexo
- Organizaciones trans andaluzas exigen no más demoras de la ley integral de transexualidad y amenazan con iniciar una huelga de hambre
Acerca del Author
dosmanzanas
El mejor lugar donde podrás seguir de cerca las noticias para el colectivo LGTB
Claro, es lo que yo pienso. Que como es algo perfecta e indudablemente constitucional, lo mejor es que se resuelva el recurso, no que se retire.
¡Amelia Varcárcel!
¡Qué placer oír hablar a esta mujer!
Sólo quiero decir que si de aquí a unos años esto se convierte en un ‘walking dead world’, yo me pido el cerebro de esta persona.
*Valcárcel
De paso pongo un enlace para escucharla hablar:
http://vimeo.com/15521890