Declaraciones de la princesa Letizia sobre el matrimonio igualitario
La princesa de Asturias, Letizia Ortiz, estuvo esta semana con su marido de visita en Chile para inaugurar la fachada restaurada del Museo de Arte Contemporáneo de la capital. Durante el transcurso de la misma, mantuvo una conversación, que ha trascendido a la prensa, con escritor Pablo Simonetti, presidente de la Fundación Iguales que promueve los derechos de gays y lesbianas. Al ser informada por este de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país andino, la princesa respondió que en España el matrimonio es «para todos» y que se trata de algo ya «arraigado«.
Letizia Ortiz se habría cuidado, según los asistentes, de adentrarse en opiniones personales sobre el tema. Simonetti declaró: «Había alguien ahí que les decía ‘¿Pero conviven todos así?’ Y ella les decía ‘Sí, conviven todos con todos sin ningún problema‘». «Ella está muy contenta en una España que respeta los derechos de las personas y que considera a todos sus ciudadanos como iguales«, añadió.
Las afirmaciones de la princesa, si bien discretas, cobran importancia en el marco de la reciente victoria por mayoría absoluta del Partido Popular en España, que tiene interpuesto desde hace más de seis años un recurso en el Tribunal Constitucional contra la ley que abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo y cuya resolución está todavía pendiente. La opinión favorable al mantenimiento de la ley que se podría leer de sus palabras contrasta por otra parte con las declaraciones de su suegra la reina Sofía hace tres años, que causaron un gran impacto. Recordamos que en esa ocasión, Sofía de Grecia manifestó, entrevistada por Pilar Urbano, su posición contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la celebración del Orgullo LGTB, con ya famosos «argumentos» como «que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es» o «si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación… colapsaríamos el tráfico«.
Chile no permite en la actualidad nungún tipo de uniones entre personas del mismo sexo, si bien el presidente Piñera presentó en agosto una propuesta de ley de uniones civiles, a la que se oponen ferozmente evangélicos y otros movimientos conservadores. En agosto nos hacíamos eco también del caso de tres parejas gays casadas en el extranjero, y que se encuentra en el Tribunal Constitucional del país.
Que se jubile ya Doña Sofía y sea reina Letizia.
Por otra parte no podía esperar lo contrario de la princesa de Asturias, se nota que es una mujer más abierta y contemporánea que la suegra.
Yo, de todos modos, hasta que no tengamos rey y rey, seguiré siendo republicano.
Mientras PedroJota se convierte en adalid del republicanismo, Letizia con zeta defendiéndonos.
Madreeeee ¡¡¡cómo estamos!!!
Esta bien que sea menos retrograda que la suegra, yo en cualquier caso prefiero la republica.
Una cosita ¿por qué matrimonio igualitario? Yo estoy casado y punto no casado igualitario, y mi marido es sólo mi marido, no mi marido igualitario. Es que ultimamente observo que lo llamais mucho así, no se si por que en Estados Unidos lo llamen así. Os recuerdo que aqui simplemente se reformó el codigo civil para reconocernos a todos y todas ese derecho, pero no hay ninguna ley nueva ni ninguna figura nueva
Viva la Tercera República, abajo la reina homófoba y reaccionaria.
Está bien, lo que pasa que opinar así casi a hurtadillas o de soslayo de algo que debería decir alto y claro tampoco es para tirar cohetes.
Pues en mi opinión la igualdad y respeto a gays debería ser un elemento más de nuestro acervo como sociedad democrática y libre, como por ej. ocurre en el caso de la lucha contra el racismo y el machismo.
Por cierto, la persona que reflexiona en su comentario sobre el término matrimonio igualitario, creo que se confunde, no es que se denomine legalmente como tal ni que se diga exclusivamente para parejas gays sino que es un adjetivo que se añade para aclarar que el matrimonio debe ser así, nada más pero es un añadido conceptual a la hora de expresarse, no entiendo muy bien su crítica. No entiendo la alergia a la palabra igualdad.
Por cierto, como no he encontrado ningún apartado de SUGERENCIAS en el blog querría aprovechar y recomendar un corto australiano en favor del matrimonio IGUALITARIO:
corto titulado It’s time
P.D. Estaría bien si la Web habilitase un apartado de sugerencias.
#4 JaviMurcia
Precisamente eso, Javi, que es matrimonio y PUNTO, igual para todos, es lo que se quiere recoger con la expresión «matrimonio igualitario». No se llama así en la ley, lo llama así mucha gente para que quede claro que no es «matrimonio gay», que es éste último el que no existe, que es un matrimonio en plena igualdad jurídica para todo el mundo, homo y hetero.
JFK:
1. Puedes enviar sugerencias al correo de DM: dosmanzanas@gmail.com
2. Ya hemos recogido el vídeo a que haces referencia:
http://www.dosmanzanas.com/2011/11/spot-australiano-a-favor-del-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo.html
Un saludo
Pues yo no soy republicano, así que ¡Viva el Rey! y ¡Viva la princesa Letizia!, y más ahora.