La FELGTB exige al Ministerio y a las Consejerías de Educación que expliquen su postura y sus medidas para luchar contra la homofobia y transfobia en el ámbito escolar
Las comunidades gobernadas por el PP intentan borrar los contenidos sobre diversidad afectivo-sexual en Educación para la Ciudadanía. La FECyLGTB (Federacion Castellana y Leonesa de Lesbianas Gays, Transexuales y Bisexuales) se ha reunido hoy con el Viceconsejero de Educacion Fernando Sanchez-Pascuala.
La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respecto a la adaptación del currículo de la asignatura realizado por la Junta de Castilla y León avala el borrado de los contenidos que establecen el análisis crítico de la homofobia. Si bien dicha sentencia afirma de manera contundente que esos contenidos de carácter «esencial, nuclear o imprescindible» continúan en vigor, lo cierto es que su invisibilización en el currículo autonómico da pie a que los centros educativos se los salten con mayor facilidad.
Este domingo (17 de mayo) celebramos el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Con este motivo, la FELGTB exige que se clarifiquen posturas frente a la ambigüedad que los poderes públicos muestran frente a una realidad que azota a diario a nuestro sistema educativo.
La homofobia y la transfobia están causando enormes daños psicológicos a más de 175.000 adolescentes que viven el descubrimiento de su orientación sexual o su identidad de género en un sistema educativo en el que sufren exclusión, acoso y violencia.
Por eso, la FELGTB pregunta al Ministerio qué medidas va a tomar para evitar la invisibilización de esta cuestión, y le demanda una actitud firme y explícita de defensa de la educación en la diversidad afectivo-sexual. Quiere recordarle, igualmente, que en 2006, el Parlamento Español aprobó una PNL presentada por el PSOE en el que se le instaba a llevar a cabo un plan contra el sexismo y la homofobia en el ámbito escolar.
Por su parte, la FELGTB también pide a las consejerías de educación que se tomen el bienestar de todos los jóvenes en serio. «La diversidad afectivo-sexual no es una cuestión de doctrina o de ideología, es una realidad presente en nuestras aulas -en todas las aulas-. Una realidad que, hoy por hoy, se vive con sufrimiento y con mucho riesgo», afirma Antonio Poveda, Presidente de la Federación.
«No tiene sentido que un país que reconoce la igualdad de derechos a toda su ciudadanía, independientemente de su orientación sexual o de su identidad de género, no garantice esta igualdad en sus escuelas», dice Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación de la FELGTB.
Para Ignacio Paredero, Presidente de la FECyLGTB (Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y Vocal de Comunicación en la ejecutiva de la FELGTB, “Lo que ha pasado en Castilla y León es un paso mas en el borrado de la diversidad afectivo sexual en la educación, y nos duele particularmente porque ésta es una comunidad donde es necesario hacer un esfuerzo especial para proteger a nuestras y nuestros jóvenes de la homofobia.” Respecto a la reunión que la FECyLGTB ha mantenido hoy con el consejero Fernando Sanchez-Pascuala, Paredero ha declarado que “no percibimos por su parte disposición a escucharnos y, por supuesto, se han negado a recuperar los contenidos que han borrado. Esperamos seguir trabajando con la Consejería pero independientemente de lo que hagamos, este recorte es intolerable”
La educación en la diversidad afectivo-sexual, tal como dictamina la LOE, ha de ser uno de los objetivos del sistema educativo. Por eso, la FELGTB pide a las consejerías una actitud decidida de implantación de la enseñanza en el respeto y el reconocimiento de dicha diversidad.
Ya es hora de que el ministro de Educación o la Secretaria de Estado den explicaciones.