Varias familias trasladarán al Tribunal Constitucional la urgencia de una resolución a favor de la igualdad
Con motivo del 6 de Diciembre, Día de la Constitución Española, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, reúne a un grupo de personas que sufren la misma amenaza directa que supone el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular hace más de 6 años y que aún espera resolverse. Entregarán una carta al Tribunal Constitucional para solicitar que se pronuncie al fin sobre la constitucionalidad del matrimonio igualitario y obligue así al PP a aceptar que cualquier modificación de la actual ley sería ideológica.
Los más de 25.000 matrimonios del mismo sexo en España tienen la incertidumbre de qué pasara con ellos y sus hijos e hijas tras la resolución del Tribunal Constitucional, que esperan sea positiva, tal y como reconoce el informe que también entregarán el lunes de constitucionalistas y juristas de reconocido prestigio “Perspectivas ante el Recurso de inconstitucionalidad contra el derecho al matrimonio para las personas del mismo sexo” y el cuaderno “Matrimonio=Matrimonio”, elaborado por COGAM.
La carta será entregada por Antonio Poveda, Presidente de FELGTB, y su marido Miguel Ángel Fernández; Emilio y Carlos, el primer matrimonio formado por dos hombres en España; familias homomarentales con sus hijos; Amanda y Laura, pareja joven con planes de boda; y Antonio y África, padres de matrimonio gay.
Será el lunes 5 a las 12:00 horas en la sede del Tribunal Constitucional (Calle Domenico Scarlatti 6, Madrid).
No se pueden anular los matrimonios celebrados ni las adopciones ni el nombre de matrimonio con carácter retroactivo. Eso es ilegal. Sólo pueden prohibir futuros matrimonios y adopciones y cambiarle el nombre pero sólo a los no celebrados aún… Lo cual crearía una situación inconstitucional al haber desigualdad dentro del mismo colectivo.
Nuestra constitución no permite anular con carácter retroactivo nada que limite o quite derechos.
Un saludo.
Lourdes, las leyes que se promulguen no tienen carácter retroactivo. Sólo tienen validez a partir del día que se publican en el BOE.
Pero si una ley ya promulgada (o una modificación del Código Civil, como en este caso se trata)es considerada INCONSTITUCIONAL por el Tribunal Constitucional, entonces resulta que esa ley es nula desde el mismo momento en que se promulgó.
Esto significa que todos los actos que se realizaron conforme a esa ley son considerados nulos, como si nunca se hubieran realizado, ya que ninguna ley puede ir contra la Constitución.
Por eso Rajoy no modificará la ley, ya que traería un montón de problemas de discriminación entre los matrimonios anteriores y las parejas de hecho nuevas. Él procurará elegir a miembros conservadores para el Tribunal Constitucional, para que voten la inconstitucionalidad y nulidad de los matrimonios homo (Y DE LAS ADOPCIONES).
Y estas parejas (aunque a la fuerza) se parecerán a las parejas católicas decentes que rompen su matrimonio y obtienen la nulidad (su matrimonio nunca existió y no tienen ningún derecho), a diferencia del divorcio, que sí reconoce el matrimonio disuelto y los derechos de cada excónyuge.
Sinceramente, ya era puñetera hora de meter prisa al constitucional, la verdad. Ojala haya suerte y falle cuanto antes, antes de que el PP lo renueve y, sobre todo, a nuestro favor 🙂
Yo sigo pensando que los matrimonios ya celebrados no se pueden anular, por eso muchas parejas decidieron casarse antes del 20 de noviembre por si salía el PP.
Pero a ver Lourdes ¿Se trata de eso? de que nos conformemos con pensar que 25mil familias no cambiarán de forma?. En primer lugar quedarán en un limbro jurídico del copón y en segundo se trata de que no se renuncia a un derecho que nos costó años conseguir. Yo es que me sorprendo con las cosas que se sueltan a veces por aquí ¿De verdad crees que es lógico? Por no decir lo insolidario que sería que aquellas familias que aprovecharon un gobbierno democrático y abierto a los derechos, se quedaran tranquilas viendo como el resto no puede tener los mismos. El que no se pudiera anular los matrimonios ya constituídos ni es consuelo ni resuelve nada. La pelea es por mantener el derecho al matrimonio igualitario para todos y todas por igual. Por otro lado coincido con lo expresado más arriba, si una ley es incostitucional todo lo derivado de ella lo será, por tanto esos matrimonios no pueden seguir llamándose matrimonios ni tener los mismos derechos. CAso muy distinto sería que la ley fuera derogada, entonces si que se aplica la retroactividad.
Y dicho esto, ya nos vale que hayamos esperado tanto para movernos a exigir soluciones al Constitucional. Es algo que debió hacerse incluso antes que algunos de sus miembros exigiera su sustitución… Años hemos perdido que espero no tengamos que lamentar
A ver, Mercedes, que yo no he dicho, y ahí están mis comentarios como prueba, que haya que conformarse con eso. Y desde luego nadie puede tacharme de insolidaria por lo que he dicho.
El hecho de que no se puedan anular los matrimonios celebrados sí es importante porque no crea un limbo jurídico sino una situación de desigualdad y discriminación dentro de un mismo colectivo lo cual es inconstitucional sin lugar a dudas, con lo que quiero decir que el derecho al matrimonio acabará siendo efectivo para todas las personas sí o sí. Vamos, que yo quiero ser optimista al respecto.
Yo creo que el Tribunal Constitucional sólo puede declarar una ley inconstitucional o constitucional y que es el parlamento el que la deroga o no. Es más, creo que podría no querer derogarla. De hecho, aunque se dijera que es constitucional el PP podría derogarla, por eso le preguntan si acatará la sentencia del constitucional.
Además, ¿por qué se ha casado tanta gente ante la inminente llegada del PP si lo pueden anular?
En fin, que espero que quienes creáis que se pueden anular no tengáis razón.
Salud.