La actualidad LGTB en Italia
En los últimos días hemos recogido varias noticias ocurridas en Italia, pero no han sido las únicas. Por eso volvemos hoy con uno de nuestros habituales resúmenes de la actualidad LGTB italiana. Por desgracia, la mayoría de las noticias están teñidas de homofobia.
Importantes sentencias. El grupo de abogados a favor de los derechos LGTB Rete Lenford ha anunciado en un comunicado que un tribunal de Trieste ha aplicado la llamada ‘Ley Mancino’ (Ley 205/1993) en el caso de un hombre gay que recibió una serie de mensajes homófobos muy violentos. El juez ha reconocido el carácter homófobo del acoso y ha aplicado por primera vez en un caso así el principal instrumento del que la legislación italiana dispone para el enjuiciamiento de los crímenes de odio y la discriminación por motivos étnicos o religiosos. Una sentencia que se une a la dictada este verano, cuando otro juez apreció la existencia de motivación homófoba en el caso de una mujer lesbiana salvajamente agredida en un restaurante del centro de Milán.
Por otra parte, la asociación Certi Diritti ha celebrado en un comunicado la decisión de un tribunal de Roma de conceder un permiso de residencia por razones humanitarias a una mujer transexual de nacionalidad egipcia. En su sentencia, el tribunal ha estimado que la mujer corría el riesgo de ser sometida a malos tratos o incluso a tortura en razón de su transexualidad. El jefe de Policía de Milán había rechazado la petición, pese al dictamen favorable de la comisión territorial local.
Oficial gay gana querella contra la Armada. El Tribunal administrativo regional de Génova ha ordenado la reincorporación a la Armada italiana de un capitán de fragata degradado y suspendido de sus funciones tras abrir un perfil en una página de anuncios gay. Ahora el tribunal ha decidido que la sanción fue desproporcionada y ha ordenado su reincorporación. Además, la sentencia ha reconocido implícitamente que la homofobia puede haber sido una de las causas que motivaron el castigo. Sobre el papel, gays y lesbianas pueden servir abiertamente en el Ejército italiano, pero la realidad es que casi nadie lo hace público y los que se atreven sufren con frecuencia insultos, vejaciones e incluso agresiones físicas.
VIH: discriminación en Venecia. Un ciudadano, cuya identidad no ha sido revelada, ha denunciado en una carta a un portal gay que desde que admitió ser seropositivo, la USL (unidad local de la administración de salud) de Mestre, en Venecia, le obliga a renovar el permiso de conducir cada dos años en lugar de los diez previstos por la ley sin que haya razones objetivas para ello. Leyendo su testimonio, resulta llamativa la arrogancia de los médicos implicados y de la USL, cuyo director ha reivindicado la actuación de su departamento. La diputada radical y presidenta de Certi Diritti, Rita Bernardini, ha presentado una interpelación parlamentaria sobre el asunto.
Declaraciones homófobas de miembros de la Liga Norte. El diputado y alcalde de Varallo (Piamonte), Gianluca Buonanno, ha declarado en una entrevista que los desfiles del Orgullo le hacen ‘vomitar’. Buonanno, que partenece a la derechista Liga Norte, ha afirmado además estar en contra del matrimonio igualitario y de la adopción por parte de parejas homosexuales, a la que ha tildado de ‘inconcebible’ y ‘antieducativa’. El diputado ha llegado a comparar la homosexualidad a la pederastia al afirmar haber sido víctima de abusos sexuales en su infancia por parte de un ‘profesor homosexual’. Buonanno se ha felicitado además por la victoria del PP en las elecciones generales españolas, afirmado con entusiasmo que espera que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy derogue la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Otro miembro de la Liga Norte, Gian Paolo Gobbo, alcalde de Treviso, muy conocido por sus declaraciones homófobas, ha declarado que un homosexual no podría ser nunca líder de su partido, debido al ‘carácter viril’ de la formación…
Mujeres y Gays. El periodista católico Camillo Langone ha criticado a las mujeres que compran los discos de cantantes abiertamente gays, como el italiano Tiziano Ferro, que en una reciente entrevista ha declarado tener novio y ser muy feliz. Según Langone, lo que Ferro debería haber escrito (reproducimos literalmente) es ‘soy infeliz porque tengo novio y esto es una abominación según el Levítico y según Dios’. Langone es el mismo periodista que recientemente ha afirmado en otro artículo que se les debería ‘quitar los libros a las mujeres’ ya que la educación de estas es una de las causas de la baja natalidad en Italia. No está solo en sus planteamientos, por cierto: otra periodista católica, Costanza Miriano, ha escrito un libro, promocionado en las parroquias de todo el país, titulado ‘Cásate y sométete’. Todo ello tiene lugar cuando la nueva ministra de Trabajo y Protección Social italiana, Elsa Fornero, ha denunciado la situación de las mujeres en Italia, que habría conocido una importante regresión.
Varias. Vittorio Feltri, editorialista y exdirector de varios diarios propiedad de Silvio Berlusconi, ha sido condenado por un tribunal de Milán por unas frases homófobas que lanzó contra el fundador del colectivo Arcigay y senador Gianpaolo Silvestri durante un debate televisivo en 2007. Feltri deberá pagar 50.000 euros. El periodista deportivo Paolo Colombo, uno de los pocos periodistas abiertamente gays de Italia, ha sido víctima de una agresión verbal tras un partido de liga. Colombo fue abordado por un grupo de hinchas del Génova que le dirigieron insultos homofóbos. El periodista, que ha afirmado que es la primera vez que le sucede algo así, ha anunciado la presentación de una querella. Colombo también ha lamentado la reacción de muchos de sus seguidores en Facebook, que quitaron importancia a lo sucedido. Por último, Rete Lenford ha colgado en su web una guía para las parejas del mismo sexo italianas que deseen celebrar su matrimonio en Nueva York.
Este resumen es en memoria de Lucio Magri. Libre hasta el fin.
Pues las criticas a Tiziano Ferro no le han servido de mucho, ya que esta semana Tiziano a debutado con su nuevo disco (l’amore è una cosa semplice) directo al numero 1 en Italia. Tanto en soporte digital como en disco fisico 🙂
Y nos metíamos con Polonia, Italia va por un camino peor… Ya solo falta que hagan autos de fe, que vuelvan a utilizar las hogueras. Es la Italia del Duce, cristo-fascismo en estado puro.
Gracias a le derecha y a tener en su seno la sede central del cancer catolico Italia vive aun en los años 70.
Lo que dice #1 se da de leches con lo que dicen #2 y #3
Es bastante más representativo de Italia ese número 1 que la opinión de un par de periodistas o el ataque homófobo de un grupo. También hablais de dos buenas sentencias judiciales. Eso también es más representativo.
Hombre #4 depende de lo que hablemos, creo que los 3 comentarios 1ros no son contradictorios para nada. Una cosa es que la sociedad acepte algo, y otra cosa es que realmente sea abierta esa sociedad, o que permita otro tipo de cosas, eso para empezar.
Puede vender el cantante simple y llanamente por el mero echo de que a la gente le guste la música, y se la sople y se la traiga floja campaneante lo que haga, diga, o con quien se acueste. O tolerancia o indiferencia puede ser también. Es un ejemplo de que salir del armario no tiene que afectar a tu carrera (que choca con la declaración del presidente de Futbol asociación italiano diciendo lo contrario)
Por otro lado, una cosa es la clase política, los jueces, personajes públicos, famosos etc… de un pais y otra la gente de a pie, no tengo datos de la gente de a pie lo que piensa del mundo LGBT en italia, pero lo que es el resto de cosas que he dicho, si viven en los 70, o en la edad media con las declaraciones de este articulo (que va de eso, jueces, famosos, personajes públicos, políticos…)
Pasate por videos del mat ig. en españa cuando se aprobó, y los italianos exaltan a Zapatero (nunca oire a un pres. de mi pais decir cosas asi, o aprobar 1 prollecto asi etc…) o a la ministra Carmen Monton que en su discurso decia verdades como puños y muchos italianos la tienen como 1 idolo.
Una cosa termina cambiando la otra si la gente de a pie asi lo encauza, pero vamos, ahora mismo italia no se puede decir que sea la cabeza visible del mundo LGBT, sino mas bien el trasero junto a rusia. (dejando de lado el mundo islamico que es para darles de comer aparte)
#5 A la izquierda italiana se le caía la baba con Zapatero.
Joder italia es un pais de gañanes
Qué clase de ignorancia la de este periodista. Es una deshonra para aquellos que ejerceremos esa profesión. Debería impartir principios de igualdad y respeto que mucha falta hace. Su comportamiento machista sí que es una abominación. Arriba Ferro, arriba la igualdad y a erradicar la discriminación.
Como español y gay que vive en Bolonia desde hace ya más de un año, sólo puedo decir una cosa: ¡qué vergüenza! Italia, en materia LGTB, está a años luz de nosotros. No he conocido, de momento, país más homófobo que este…
Bravo Oscar! 🙂
Que a estas alturas siga habiendo personas que dicen que Italia es un país normal donde no pasa nada y no hay homofobia es ridículo…grotesco.