Steven Spielberg admite que suavizó a propósito el contenido lésbico de «El color púrpura»
El director Steven Spielberg ha admitido en una entrevista que suavizó a propósito el contenido lésbico de El color púrpura (1985), una de sus más conocidas adaptaciones, y lograr así la calificación de película permitida a mayores de 13 años.
«Había algunos aspectos en la relación entre Shug Avery y Celie, muy detallados en la novela de Alice, pero que no nos permitirían acceder a una clasificación PG-13«, ha declarado Spielberg a Entertainment Weekly. «Cogí algo que era muy erótico e intencional y lo reduje a un simple beso. Y fui muy criticado por ello», admite. Spielberg, sin embargo, no se arrepiente de haberlo hecho así, y cree que la sugerente secuencia del beso es acorde con el tono que quiso dar a la película.
El color púrpura, adaptación de la novela de Alice Walker, consiguió once nominaciones a los Óscar y lanzó al estrellato a la entonces desconocida Whoopi Goldberg. La película suponía la primera gran incursión de Spielberg en el drama intimista, después de rodar éxitos de taquilla como Tiburón, En busca del arca perdida o E.T., entre otras. Pese a todo, el director no quiso renunciar a hacer una película de masas con gran éxito comercial y por ello eliminó aspectos que podían perjudicar a la distribución de la película. La relación lésbica quedó así solo insinuada.
Steven Spielberg y Whoopi Goldberg son hoy, por cierto, dos importantes aliados de la causa LGTB. El director de cine donó en su momento 100.000 dólares a la campaña contra la Proposición 8, la enmienda a la Constitución de California que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que la actriz participó activamente en otra campaña de apoyo a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York.
Algo parecido hicieron con la estupenda película «Tomates verdes fritos».