Los socialdemócratas alemanes, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
El Partido Socialdemócrata alemán (SPD), principal fuerza política de la oposición alemana, ha decidido en su congreso celebrado esta semana en Berlín defender la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo y la adopción homoparental conjunta. La decisión, tomada por unanimidad de los delegados, puede tener gran trascendencia cara al reconocimiento del matrimonio igualitario en Europa, especialmente si en las elecciones generales alemanas de 2013 se articula una mayoría alternativa a la actual coalición entre cristiano-demócratas (CDU/CSU) y liberales (FDP).
La decisión se puede considerar histórica, dada la tradicional reticencia de los socialdemócratas alemanes a defender expresamente esta reivindicación e ir más allá de la equiparación genérica de derechos entre las parejas del mismo sexo y los matrimonios. La apertura del matrimonio a las personas del mismo sexo solo era defendida abiertamente por Die Grünen (Los Verdes) y Die Linke (La Izquierda), las dos fuerzas políticas que podrían conformar, junto al SPD, una mayoría parlamentaria alternativa en el Bundestag. Ansgar Dittmar, presidente de Schuwsos (la organización LGTB del SPD) se ha mostrado «muy orgulloso» de la evolución que su partido han experimentado en este campo. «El SPD ha demostrado de nuevo que es el partido del progreso», ha declarado.
Hace poco más de un año el asunto era discutido en el Bundesrat (una suerte de Cámara Alta que funciona como órgano de representación de los 16 estados federados) por iniciativa de la ciudad-estado de Berlín, gobernada entonces por una coalición SPD-Die Linke. La propuesta fue entonces rechazada con los únicos votos a favor de Brandemburgo (gobernado por una coalición similar), Bremen y Renania del Norte-Westfalia (gobernados por sendas coaliciones de socialistas y ecologistas). Desde entonces, por cierto, han tenido lugar varias elecciones regionales que han confirmado el declive de cristianodemócratas y liberales (especialmente de estos últimos, cuyo voto se ha desplomado) y el crecimiento sostenido de SPD y Verdes.
Pocas semanas más tarde, en enero de 2011, CDU/CSU y FDP se oponían en el Bundestag a una iniciativa de SPD y Verdes que pretendía equiparar a todos los efectos las uniones civiles alemanas (sí permitidas a las parejas del mismo sexo) con los matrimonios. Y este mismo verano, la coalición gobernante se oponía también a la aprobación de dos medidas concretas: una proponía la equiparación en derechos entre las uniones civiles de funcionarios homosexuales y los matrimonios de sus colegas heterosexuales. La otra pedía la inclusión de la identidad sexual en la lista de características protegidas por la Constitución germana, cuyo artículo 3 hasta la fecha solo protege frente a la discriminación por motivos de género, extracción social, raza, lengua, lugar de procedencia, orígenes y discapacidad.
Inglaterra: David Cameron (conservador) defiende el matrimonio igualitario.
Francia: con la posible llegada al poder de la izquierda se instaure el matrimonio igualitario.
Alemania: con la posible llegada al poder de la izquierda se instaure el matrimonio igualitario.
España: …
Will, España va a toda máquina…de culo y contra el viento. Supongo que debe ser su sino patrio…
Quizás no haya que esperar a finales de 2013 para ver cambios e Alemania, en primavera de 2012 otro land, Schleswig-Holstein, celebrará elecciones regionales, y según las encuentas la coalición entre democristianos y liberales dejará paso a una dirigida por los socialdemócratas, 4 votos cambiarán de manos en el Bundesrat y le complicarán mucho la vida al Merkel para sacar adelante inciativas legislativas que precisen ser aprobadas por esa cámara. A Schröder la pasó lo mismo…
Ahora sí que sí. En 2015 los principales países de la Unión Europea (si es que para entonces sigue existiendo) ya reconocerán a las parejas del mismo sexo su derecho al matrimonio.
El FDP traicionó a muchos votantes, no sólo en materia económica (cosa que podría achacarse a la crisis) sino también en cuestiones sociales como los derechos LGTB, donde no había ninguna justificación para haber actuado tan retrógradamente.
Ni Francia ni Alemania dejarán de votar a gobiernos de derechas a corto plazo, por mucho que quieran las votantes del PSOE, que ya hemos visto lo que les ha supuesto a este partido en cuestión de votos, el apoyo recibido por parte del mariprogrerío patrio 🙂
Por cierto, el gobierno de Obama ha recibido con júbilo la victoria de Rajoy en España,y así se lo ha hecho saber a través de Timothy Geithner 😀
http://galicia24horas.es/2011/12/rajoy-recibe-el-apoyo-de-eeuu-en-marsella/
Fanfatal,te reiteramos que a partir de ahora eliminaremos los comentarios que no vengan a cuento o que no tengan relación alguna con el tema del post, como acabamos de hacer con uno tuyo sobre Hugo Chávez. Estamos seguros de que lo entenderás perfectamente.
Gracias.
Francia, país laico como pocos, progresista, de la libertad con aire místico, y tan anclada en la edad media en temas lgbt, ya era hora de que reaccionaran, como mínimo los socialistas franceses… ojala en pocos años en toda Europa el matrimonio igualitario sea la norma, no la excepción.
Perdona que ponga aquí el comentario, me gustaría que te hicieras eco de este vídeo de un candidato a las elecciones en EEUU: http://video.repubblica.it/mondo/presidenziali-usa-spot-di-perry-contro-i-soldati-gay/83184/81574?ref=HREV-4
Es una vergüenza y un espectáculo ver a Guido Westerwele votar en contra del Matrimonio Igualitario. Bueno, sin ir más lejos Victoria Kent votó en contra del derecho de las mujeres al voto aquí, en nuestra querida España.
Cuando preguntaba sobre si se tenía constancia de violaciones correctivas hacia gays, me refería a violaciones heterosexuales, es decir, con mujeres y vagina. Gracias.
#4 En Francia y Alemania va a ganar el centroizquierda sin duda. Y me alegro, nunca pensé que lo diría. Merkozy está siendo infame para la unión y el euro.
En 2013 seguramente tengamos mayoría de gobiernos de izquierda en Europa y Rajoy «aislado». Igual que Aznar a finales de los 90. Son ciclos.
El Merkozy es una vergüenza y los votantes deberían castigarles en las urnas.
Mariano solo, qué novedad, España siempre a destiempo.
Por otra parte veo que «Yo» está muy seguro en sus predicciones electorales sobre Francia y Alemania, personalmente no tengo NADA claro, sobre todo en el caso francés; que el centro-izquierda gane en ambos países. Ojalá.
Hombre, Ozores, las encuestas son sólo eso, encuentas, pero sirven para hacer más o menos previsiones sobre lo que puede pasar, sobre todo cuando está bastante próximo el desenlace, como es el caso francés, o como cuando una y otra vez diversas convocatorias parciales parecen confirmar a nivel regional esas encuestas. De todas formas, aunque el resultado general sea otro, el hecho de que formaciones políticas que se alternan con frecuencia en el gobierno hayan asumindo el matrimonio igualitario, convierten éste en una cuestión de tiempo. España es otra historia, por supuesto…
La Iglesia católica no tiene la misma pérfida influencia sobre las derechas francesa y alemana que sobre la española.
Ni la derecha alemana, francesa o británica mantiene las mismas posiciones sobre la homosexualidad que la derecha española. Ninguna de ellas pretendió derogar las leyes eleboradas por la izquierda para reconocer a las parejas del mismo sexo cuando volvieron al poder,y eso que en su momento se opusieron…
«Yo», quizás ocurra como tu dices, pero habría una diferencia importante, Aznar tenía el respaldo de Bush y en cierto modo el de Blair. ¿Tendrá Rajoy el apoyo de quién ocupe la Casa Blanca desde enero de 2013, o el de Cameron?
15. Cameron está predispuesto al Matrimonio Igualitario, cosa que Merkel y su luguarteniente Sarkozy no, por mucho que le empiecen a crecer los enanos al showman del Elíseo. Yo espero que Sarkozy y Merkel sean derrotados en sendas elecciones, no sólo por el tema LGTB sino por otros motivos.
Mariano se quedará solo, aunque nos esperan, a mi juicio, 4 años de chulería y prepotencia de Mariano y su partido. Las impresiones que tengo de Mariano son las de un hombre algo prepotente y con un liderazgo paupérrimo.
En cuanto a los grupos parlamentarios, si se lo otorga a la UPyD, éstos votarán a favor de Rajoy en la envestidura sin importarles otra cosa, recordemos lo crítica que fue Díez en la investidura de Zapatero en el 2008.
Como dijo Madina en su momento será difícil explicar por qué UPyD tendría grupo parlamentario con 5 dupitados y Amaiur con 7, a los cuales detesto a nivel personal, no. Pero las leyes son para todos/as, no para establecer privilegios. Veremos cómo se desarrolla esta cuestión en los próximos días. De todas formas en el Senado Amaiur cuenta con 3 representantes y la UPyD con ninguno. Por otra parte no entiendo por qué tiene que ir el PSC a parte en esta cámara en lugar de sumarse al PSOE. Divide y vencerás.
Apenas una semana le ha llevado al SPD presentar una iniciativa ante parlamento para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo:
http://www.volkerbeck.de/cms/files/17-997_antrag_ffnung_ehe_111208_endg2.pdf
Se suma así a la que presentaron los verdes hace unos meses y está también pendiente de discutirse.
http://www.volkerbeck.de/cms/files/ge_eheffnung_2011.pdf
Pues en el panorama político alemán se ha producido una pequeña novedad hoy mismo, se han convocada elecciones anticipadas para el pequeño land del Sarre, ahora gobernado por una peculiar coalición entre democristianos, liberales y verdes (estos últimos siempre hostiles a que Linke ocupe espacios de poder, y en el Sarre, donde Lafontaine desarrollo buena parte de su actividad política, esa formación tiene muchos apoyos). Las elecciones tendrán lugar el próximo 15 de marzo, y es previsible un cambio de gobierno, y con éste se irán otros 3 votos en el Bundersrat fuera del control de Angela Merkel (ya conocéis mi debilidad por estas cámaras legislativas «secundarias», pero que a veces son determinantes en el curso político cuando se dan determinadas circunstancias). Os dejo un enlace a las últimas encuestan de opinión publicadas:
http://www.wahlrecht.de/umfragen/landtage/saarland.htm