Colombia revoca la adopción de dos hermanos por un estadounidense al conocer que es gay
Las autoridades colombianas han revocado la adopción de dos hermanos, de 10 y 13 años de edad, por un ciudadano estadounidense, un prestigioso periodista de The New York Times, al descubrir que este es gay. La repercusión mediática de lo sucedido, un evidente caso de discriminación (Colombia no prohíbe la adopción de menores por personas homosexuales solteras) ha hecho que el caso esté replanteándose.
Tras iniciar sus gestiones en 2009, Chandler Burr, de 48 años, consiguió en marzo de este año la custodia de los dos hermanos, que ya tienen una relación consolidada con su nuevo padre (en el verano de 2010 pasaron tres meses en su casa de Nueva York). Sin embargo, cuando acudió para llevar a los chicos a la Embajada estadounidense en Bogotá para recoger sus pasaportes, le fue comunicado que la adopción sería revisada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Todo porque Burr, cuando acudió a este organismo a agradecer las gestiones y despedirse, comentó que era gay.
El director del ICBF, Diego Molano, ha reconocido que la ley colombiana no obliga a un padre adoptante a declarar su orientación sexual, pero ha considerado que Burr «no actuó de buena fe» y por eso se decidió revisar la concesión de la adopción de los dos hermanos, que mientras tanto permanecen en el orfanato. Una decisión jurídicamente cuestionable, ya que Burr ya tenía concedida la adopción, como el propio Molano ha reconocido. Burr recurrió en julio a la Corte Constitucional de Colombia, que a día de hoy no ha revisado todavía el caso. Su abogado ha recordado, sin embargo, que basta una decisión administrativa del ICBF para desbloquear el caso. Las organizaciones LGTB colombianas coinciden en que se trata de un caso de discriminación. Según ha declarado Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, «aquí hay un prejuicio de que la orientación sexual ‘per se’ le iba a hacer un daño a los niños».
La repercusión alcanzada por lo sucedido ha hecho que el ICBF se haya replanteado la decisión y pedido a Burr, al que ya se le concedió la adopción hace meses, acuda ahora a Colombia para mantener una última entrevista con «expertos independientes» para determinar si reúne las condiciones adecuadas para hacerse cargo de los niños.
Adopción homoparental en Colombia
La ley colombiana permite adoptar a personas solteras con independencia de su orientación sexual, lo que hace aún más evidente la discriminación que supone la decisión del ICBF, pero no lo permite, por el momento, a parejas del mismo sexo.
Esta circunstancia podría cambiar en breve, en función de la decisión que la Corte Constitucional de Colombia tome finalmente sobre el caso de una pareja de mujeres en la que una de ellas adoptó a la hija biológica de la otra. Una adopción concedida por el juzgado pero a la que también el ICBF se opuso. En ese momento el ICBF estaba dirigido por Elvira Forero, de cuya dimisión tras verse envuelta en un escándalo de corrupción informábamos hace pocas semanas (Diego Molano es su sucesor).
El caso pasó finalmente a la Corte Constitucional, donde sigue pendiente de resolución. Un fallo positivo abriría la puerta a la adopción homoparental conjunta.
Hombre, claro. No ponen pegas, pero en tinta invisible se puede leer, «homosexuales declarados, abstenerse». A la vista están los resultados. Hay que llevarles a juicio para que nos den la razón. Si es que velan tanto por los menores que antes pudriéndose en un orfanato que rodeados de cariño y amor. ¡Toma ya!