Italia: el uso de la palabra ‘preservativo’ en un programa de la televisión pública desata protestas en medios católicos
El popular showman italiano Fiorello ha enfurecido a los sectores católicos de su país al mencionar la palabra ‘preservativo’ en su programa El más grande espectáculo después del fin de semana, emitido por Rai 1, uno de los canales de la radiotelevisión pública italiana. Todo ello justo después de que Rai Radio 1, cadena de radio de la misma empresa, prohibiera utilizar en sus programas la palabra ‘preservativo’ al referirse al Día Mundial contra el Sida, el pasado día 1 de diciembre.
El presentador siciliano quiso ridiculizar el intento de censura haciendo de la palabra tabú uno de los platos fuertes del programa. Además de mencionarla repetidas veces, le dedicó una canción y puso en escena un auténtico himno al preservativo con la participación del público presente. Fiorello transformó el show en un auténtico programa de educación sexual, algo impensable en Italia… Dirigiéndose a los jóvenes, Fiorello explicó que ‘Preservatvo es feo, pero pensad en mí que me llamo Tíndaro. ¡Así que llamadlo Tíndaro! (…) Y si no, ‘salva la vita pischelli’ (‘salva la vida de los chavales’) (…) pero es necesario que lo uséis’. ‘Pensad que con esta cosa, fácil fácil, no se cogen enfermedades. No se transmite el sida. Es increíble, ¿eh?’, añadió:
El programa fue récord de audiencia (50,23% de cuota de pantalla, con más de trece millones y medio de telespectadores) y las asociaciones de lucha contra el sida agradecieron a Fiorello su actuación, subrayando que vale ‘más que centenares de campañas’. Sin embargo, lo ocurrido ha merecido la dura condena de Avvenire, diario oficial de la Conferencia Episcopal Italiana. También el Movimiento de Padres Italianos (Moige) ha tildado a Fiorello de ‘ignorante’, mientras que el semanario católico Famiglia Cristiana le ha reprobado con dureza por ‘pronunciar el término prohibido, profiláctico, y hacer de él un tema de coro’. El presentador se ha referido a las críticas en su Twitter diciendo ‘no tengo palabras’.
La censura del Día Mundial del Sida
El origen de la polémica se remonta a la instrucción transmitida por la asistente del director de Rai Radio1 por correo electrónico a sus periodistas respecto al Día Mundial del Sida: ‘en las últimas horas el ministerio (de Sanidad) se ha reafirmado en que en ninguna intervención se nombre explícitamente la palabra preservativo. Hay que limitarse al concepto genérico de prevención en las conductas sexuales y a la necesidad de someterse a la prueba del VIH en caso de riesgo potencial’. Una censura denunciada por un sindicato de la empresa que dio la vuelta al mundo, y de la que nadie en la Rai quiso hacerse luego responsable. Por su parte, el Ministerio de Sanidad (que en el nuevo Gobierno italiano encabeza el profesor católico Renato Balduzzi) ha desmentido haber impuesto a la cadena pública la censura. Lo cierto es que hace ya años que en Italia las campañas gubernamentales contra el VIH no mencionan la palabra.
Precisamente hace pocas semanas la asociación Certi Diritti lanzó una petición para que la Rai deje de censurar los contenidos LGTB en sus programas. Aquí en dosmanzanas hemos recogido alguno de estos episodios de censura. En septiembre, por ejemplo, la Rai censuró un capítulo de una serie de televisión alemana por mostrar una boda gay. Y la famosa película Brokeback Mountain ha sido emitida con cortes en al menos tres ocasiones: en diciembre de 2008, en septiembre de 2010 y en junio de 2011.
A este paso….. dentro de nada sacarán listados de libros prohibidos, pedirán implantar la inquisición y condenar a los librepensadores.
Lo de Italia es increíble, a este paso acabarán montando una pira en el campo de’ fiori para quemar al Giordano Bruno de turno.
Desde que el Papa Wojtyla, llego al papado en 1978, la iglesia se ha estado rearmando moral ideologicamente, para desde su punto de vista intentar sobrepasar al islam, ya que le estaba ganando la carrera, ha rearmado moral e ideologicamente a los gobiernos de diferentes paises independientemente de su signo politico, cada vez la iglesia da un paso mas a tras en los derechos humanos, antes callaban respecto al tema condon o no se manifestaban a favor hoy se manifestan abiertamente en contra, si no los paramos seran el rearme moral de un nuevo tipo de dictadura o de totalitarismo en el mundo occidental, ya no se esconden , no tienen nada que temer, la razon y la ciencia, han sido silenciados, como puede ser que paradigmas cientificos han sido revisados volviendo a teorias que fueron rebatidas hace mas de dos siglos, este rearme a contado ademas con el beneplacito de sectores conservadores de la sociedad y con parte de las elites que han visto en la iglesia un sosten ideologico de sus teorias. la iglesia ha mutado simplemente a pasado de ser el clero del antiguo regimen con sus privilegios a ser el sosten ideologico de la sociedad del neoimperialismo, en el mundo occidental, no es que estuvieran perdidos es que estaban buscando su sitio.
Gracias a la derecha y a la iglesia en italia nos estan todavia en los años 70. Espero que el PP aki no nos haga retroceder, de todas formas, no se lo permtitiremos
Qué curioso. Avvenire y Famiglia Cristiana, dos enemigos del gobierno Berlusconi. Muy especialmente Famiglia Cristiana, que entre otras cosas llamó al Cavaliere enfermo, corrupto, arrogante, sordido, depravado… Aparte de cargar desde siempre contra la Liga Norte.
Y no es cierto que en la Rai esté vetado hablar de sexo.
Ya me imaginaba que era otra intriga absurda a la italiana. Publicado en El País:
En realidad, ayer, la palabra incriminada fue pronunciada más de lo habitualen directo. Los podcasts que se descargan en línea lo testifican (por ejemplo, durante el programa Start, que como los otros se concentró en la maratón anti-Sida).
«Lo hemos estado debatiendo esta mañana. Nuestra opinión es que esta funcionaria mandó el mail siendo más papista que el Papa, para curarse en salud. Pero tiene que haberlo enviado a los directivos porque aquí no llegó nada», cuenta una periodista veterana de un programa de información, que prefiere quedar en el anonimato.
El ministerio también desmiente haber impuesto a la cadena pública censurar el término. En su notarehusa esta hipótesis: «El ministerio no haenviado ninguna indicación sobre el uso de la palabra profiláctico o preservativo durante la programación de la Rai en la jornada mundial contra el Sida. Incluso los expertos sugeridos por Sanidad eran absolutamente libres en sus intervenciones. La Señora Rosaria Iardino, en el programa Brave ragazze (Buenas chicas) habló tanto de test como de preservativo».
Sin embargo, la campaña de sensibilización que Salud puso en marcha este año -prácticamente idéntica a la de 2010- evita recorrer al término incriminado. Y tampoco lo saca en las publicidades y en los carteles del día contra el VIH. De hecho, en las imágenes difundidas por el ministerio se ve un puño cerrado que golpea una mano abierta. Debajo se pùede leer: «No bajes la guardia, hazte el test». Al fondo, se vislumbra un lazo rojo. Una alusión bastante confusa.
En la Rai nadie denunció el contenido del correo al Comité de redacción. Fue el sindicato el que pidió explicaciones a Preziosi, hombre muy poderoso y ambicioso, que aspira -con posibilidades- a pasar del mando de la radio a dirigir la televisión pública. «No sabía nada de eso. La indicación llegaba de Viale Mazzini. Mi secretaria cometió un error en enviar la carta. Por eso, me cabreé con ambos».
Esta versión ha sido confirmada por otro trabajador, que comenta: «La disposición fue enseguida retirada por el director. Durante el día no tuvimos ningún tipo de presión, ningún problema en las reuniones de redacción. Yo mismo emití la entrevista al presidente de ArciGay Italia que cerró diciendo: ‘Usad el preservativo'».