Satisfacción en el colectivo LGTB ruso por el resultado de la Marcha del Orgullo, coincidente con Eurovisión, pese a su prohibición
Los activistas rusos están muy satisfechos con la atención mediática conseguida el pasado fin de semana, cuando las autoridades moscovitas, con su alcalde Yuri Luzkhov a la cabeza, se empeñaron en impedir la celebración de la Marcha del Orgullo que, con toda intención, se había hecho coincidir con el Festival de Eurovisión 2009. «Impidiendo la marcha, ha provocado una cobertura masiva por parte de los medios rusos, llenos de reportajes sobre el tema durante toda la semana. Esto ha aumentado mucho el conocimiento público de la problemática de las personas homosexuales», le comentó el lider LGTB ruso, Nicolai Alekseev, al activista británico Peter Tatchell, una vez liberado tras cerca de 24 horas de detención.
Tatchell, que estuvo toda la semana colaborando con los activistas rusos en la preparación del Orgullo (y que también fue detenido, aunque él fue liberado casi inmediatamente), cuenta en un interesantísimo artículo publicado en el diario británico The Guardian como la planificación fue milimétrica, como si de una operación militar se tratase…
Dunte los días previos a la marcha, la localización de Alekseev se mantuvo en todo momento en secreto para evitar su detención «preventiva», mediante el uso de tácticas de distracción policial. Se organizaron diferentes grupos con diferentes tareas: unos irían abiertamente a las convocatorias (se organizaron tres distintas), mientras que otros les proporcionarían asistencia logística. Los grupos se formaron combinando activistas veteranos con jóvenes que asistían por primera vez a este tipo de actos, y todos ellos estaban dispuestos desde el principio tanto a aparecer ante la prensa (y asumir las posibles consecuencias) como a ser detenidos.
En el siguiente vídeo podéis ver como se produjeron algunas de las detenciones:
Pueden sentirse super orgullosos… a pesar de que esto debía haber sido mucho más grande-
pero esto no es culpa suya, que pusieron todo de su parte (y arriesgando mucho más que cualquier cantante que se hubiera puesto una chapita arcoiris antes d volver a su país).
Hubo una oportunidad única de tirarle de las orejas a Rusia un grupo grande de representantes europeos…
El caso es q ellos estuvieron ahí aguantando todo lo q se les viniera encima.
Pero han aprovechado Eurovisión para pedir ese orgullo que aún en 2009 no les dejan celebrar, y se ve q lo han conseguido y q ha merecido la pena.
Lo que también se ha demostrado es que los eurofans gays de eurovision parece mas preocupados por ir a pasarselo bien con las cancioncitas que por la lucha por los derechos lgtb.
Y ni siquiera se trataba del miedo a estar en la manifa y que te agredan. Sencillamente bastaba con que hubieran organizado algo para el festival de eurovision, alguna protesta, o ponerse de acuerdo con algún artista (mas allá de aquel de holanda, si no me equivoco, que amenazó con el boicot).
Es algo muy triste. Luego uno entiende esa acusacion de frivolidad que nos hacen, aunque no sea precisamente monopolio de los gays (vease la que está cayendo y la gente no se manifiesta ni nada).
A mí me resulta de lo más positivo el hecho que la noticia de una concentración de unas pocas (poquísimas) decenas de militantes (¿valientes, héroes?) haya dado la vuelta al Planeta. Espero que les lluevan las menciones y los premios este próximo 28-J. A mí me hicieron vibrar… Desde luego un 10 a la red Rusa LGBT.
Y otro 10 a gente como Peter o Human Rights Campaign que ha movilizado recursos para que el tema trascienda aquí y allí a la velocidad del rayo. Ojalá consiga ser elegido Eurodiputado (se presenta por la circunscripción de Oxford, creo) En el Parlamento Europeo hace falta gente comprometida y militante. Así que ya sabéis, si conocéis a alguien de G.B. (a la Reina o a Henry…) decidle que se anime y lo vote ¡Enga…!
PD. Como ya dije en otro comentario, estas son las cosas que nos recuerdan casi a diario que aquí estamos relativamente bien, pero que a un par, o tres, de horas de avión es otro mundo donde por “gritar más de la cuenta” que eres gay o lesbiana, te hacen la vida imposible…
Mi admiración a estos valientes que se juegan el tipo.
Pena por el festival y su falta de solidaridad.
Mi mas sincera enhorabuena a estos heroes de los derechos LBGT en Ruisa.
Han conseguido incluso engañar a la KGB. Lo de la limusine me ha parecido fantastico y lo de ir pasando las noches en casas diferentes para que no les abortaran su accion digno de la mejor inteligencia
Han tenido una tactica fuera de serie sabiendo que disponian de escasimos medios humanos y economicos
Espero que estos nuevos heroes gay del siglo XXI so sean sustituidos por otros «fundamentalistas» al estilo de los que conocemos en practicamente todo el occidente y de los que se avergonzarian todos los que lucharon (nunca mejor dicho) en Stonewal
Mucho valor le han echado estos rusitos. Pero las cosas no cambiaran pues la iglesia ortodoxa rusa funciona como un autentico lobby. Y no olvidemos que buena parte del petroleo y gas natural que consumen los paises ociidentales de la Unión Europea proviene de Rusia.