Una jueza de Colombia devuelve al periodista gay estadounidense la custodia de sus dos hijos recién adoptados
Una jueza de familia ha ordenado devolver al periodista estadounidense Chandler Burr la custodia de sus dos hijos recién adoptados, que el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) le había retirado tras conocer, una vez otorgada la adopción, que Burr era homosexual.
Por orden del ICBF, y pese a que la adopción ya había sido concedida, un grupo de psicólogos hicieron una nueva evaluación a los niños (dos hermanos de 10 y 13 años) y a Burr, comprobando que los menores no presentaban oposición alguna a la orientación sexual de su padre. La jueza, además, revisó la jurisprudencia colombiana en este tipo de casos y determinó que la mera orientación sexual de una persona no es argumento para negarle la adopción.
Ante esta realidad jurídica y el diagnóstico de los psicólogos, la jueza ordenó al organismo devolver la custodia de los menores al periodista, acatando las normas de no discriminación y atendiendo la propia voluntad de los niños. El fallo menciona, de hecho, que los dos hermanos adoptados ya le dicen papá, han viajado con él e incluso vivieron en su casa de Nueva York durante un mes, tiempo durante el cual recibieron un trato adecuado. El director del ICBF, Diego Molano, afirmó tras conocer la decisión de la jueza que «este es tal vez el caso más difícil que se ha manejado en el ICFB. Sin embargo, hay que aclarar que aquí lo más importante era la garantía de los derechos de los niños a tener un padre y una familia».
El caso ha producido estupor en una parte significativa de la sociedad colombiana, máxime cuando dada la edad de los menores estos tenían muy pocas posibilidades reales de ser adoptados, y ante la evidencia de que los niños siempre han manifestado su deseo de ser adoptados por Burr. De hecho, los dos principales diarios del país (El Tiempo y El Espectador) redactaron sendos editoriales solicitando una solución a casos como este y reclamando que se aplicara el principio de no discriminación.
Procurador e iglesia católica se oponen
La voz discordante ha sido la del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, un católico devoto ya conocido por sus opiniones homófobas. Ordoñez ha afirmado que este caso “ha sido montado” con el propósito expreso de abrir las puertas a la adopción por parte de parejas del mismo sexo (pese a que Chandler Burr es soltero). En el estudio de este caso, de hecho, la Procuraduría ha emitido un veredicto contrario a la adopción por parte de Burr y ha asegurado que impugnará el fallo judicial. También el obispo Juan Vicente Córdoba, secretario general del episcopado colombiano, ha mostrado su contrariedad en un comunicado en el que afirma que la adopción por un ciudadano «con tendencia homosexual no es el caso ideal» y pide al ICBF que reconsidere el caso.
Cabe recordar que la Corte Constitucional de Colombia debe fallar una tutela sobre un caso de una pareja de mujeres en la que una de ellas adoptó a la hija biológica de la otra. Una adopción concedida por el juzgado, pero a la que también el ICBF se opuso. Un fallo positivo abriría la puerta a la adopción homoparental conjunta, todavía expresamente prohibida, pese a otro fallo reciente de la Corte Constitucional que reconoció que las parejas del mismo sexo tienen derecho a conformar una familia.
Odio el doble juego, el que tienen todos (casi) los países donde se adopta.
Uno solo puede adoptar si cumple requisitos claro (aparte de mucho tiempo esperando supongo, pues economía, trabajo, un entorno favorable para el niño etc…), no le preguntan la orientación sexual, no es un dato ni a favor ni en contra, no es algo que incumba a nadie, y como este caso, es algo que NO debe influir en que se rechace la adopción.
Ahora bien, si es en pareja, solo se adopta si eres heterosexual. ¿es por que si estas casado (o similares) ya no hace falta preguntar? Queriendo decir, ahí vemos claramente que eres homosexual, lo siento no adoptas.
No tiene el mas mínimo sentido, no es razonable, no es procedente ni consecuente, es un doble rasero hipócrita, e injusto.
La excusa de devolverle a un niño lo que perdió = Padre+ Madre, ES LO MAS ABSURDO que pueden decir. Si eso tuviera que ser así, que prohíban a 1 persona adoptar sola, sea heterosexual o homosexual. Lo que se merece el niño es alguien que le eduque, cuide, proteja, alimente, quiera y de un futuro, punto pelota, lo demás son trabas.
¿No tener un referente masculino o femenino? lo mismo si adopta 1 mujer o hombre solo, sea heterosexual o homosexual (dejando aparte que no se relacionara solo con hombres o mujeres el niño, hay abuelos y familiares, amigos…), o todos follamos o la puta al rio.
Y anteponer el bien del niño o sus derechos es algo loable y que debe prevalecer, pero usarlo como argumento ya no solo en contra de alguien o un colectivo, sino que prohibir, condenar insinuar o atacar a personas LGBT por querer tener las mismas oportunidades de ser padre, negándoselo, es muy sucio.
Llegan tarde, como llegan tarde a todo cambio social o evolución de los tiempos y la vida día a día.
Si es que sus propios argumentos caen por su propio peso, y en este caso no tenian ningun argumento, mas que la homosexualidad como excusa para quitar derechos, cosa que la justicia ha no solo desmontado (con el estudio de los niños) sino que evitado.
La cruda realidad de todo esto: MIEDO, que se dejen de escusas legales, religiosas o «psicologicas» lo que les pasa es que tienen miedo a que el niño adopte la misma sexualidad que sus padres. Cosa estúpida donde las haya, si fuera así, no habrían homosexuales (la gran mayoría venimos de padres heterosexuales), ¿que al revés si es así? yo por lo menos que sepa no he convertido a nadie en gay aun…
El tema de que tengan «miedo» a que hagan algo con el niño (abuusos, tocamientos etc…), es tan repugnante y ruin no solo usarlo como ataque o arma, sino que tan siquiera pensarlo o plantearlo ya denota el tipo de persona que es quien lo argumenta.
Cuantas ganas de meterse en la vida ajena tiene esta gente, mandar, prohibir y juzgar, cuan aburrida debe ser la suya ostias.
Monstruosa la declaración de José Vicente Córdoba, jefe de la Iglesia Católica en Colombia:
P: Entonces, ¿un gay no puede darle un hogar a un huérfano?
R: Sí, pero tiene que ser una persona con unos controles de sus tendencias, de sus pulsiones y sus pasiones muy bien interiorizadas. Es muy difícil que si yo tengo diabetes y me ponen a vivir en una dulcería, no caiga.
Piensa este ensotanado que todos son pederastas como lo son sus curas, y quizás él.