Diputados conservadores franceses manifiestan su indignación por la concesión de derechos parentales a la pareja de una madre lesbiana
Una veintena de diputados de la UMP (Union pour un Mouvement Populaire, el partido mayoritario en la Asamblea francesa) se manifestaron el viernes pasado en contra de la decisión de una jueza de la ciudad de Bayona, por la que concedió a una mujer los derechos de parentalidad sobre las hijas biológicas de su pareja: otra mujer con la que en septiembre de 2009 contrajo un PACS.
Los parlamentarios conservadores consideran que el fallo, que ya es definitivo, supone «una regresión en los derechos del niño«, concretamente del «derecho de tener un padre y una madre«. La Asociación de Familias Homoparentales considera estos comentarios «difamantes«, ya que la justicia se ciñe a reconocer la realidad de estas familias. Según Mathieu Nocent, portavoz de la Asociación de Padres y Madres Gays y Lesbianas (APGL), «todas las encuestas muestran que los franceses son, en su mayoría, favorables a la homoparentalidad«.
Pese a que la legislación francesa no contempla derechos de parentalidad a las parejas del mismo sexo, poco a poco se van sumando pronunciamientos judiciales favorables, algunos de los cuales hemos recogido en dosmanzanas. Se trata, en cualquier caso, de una situación de gran inseguridad jurídica, pues no faltan los casos en los que la justicia se pronuncia en sentido contrario.
El candidato socialista detalla sus promesas en materia LGTB
La situación podría sin embargo cambiar si, como auguran las encuestas, el Partido Socialista francés se alza con la victoria en las elecciones presidenciales y legislativas de 2012. Su candidato, François Hollande, ha respondido a un cuestionario de Homosexualités et Socialisme, la organización LGTB del partido, por el que se compromete nuevamente a aprobar la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo y la adopción conjunta, además de reforzar el PACS (unión civil con derechos limitados) con nuevos beneficios.
Hollande se muestra contrario a la gestación subrogada, pero partidario de facilitar el reconocimiento de los hijos nacidos en el extrajero por este procedimiento. Con respecto a las personas transexuales, propone la inclusión de los tratamientos de reasignación en la cartera de prestaciones de la seguridad social y una ley «que permita el cambio de sexo en el estado civil sin que tenga lugar, de manera previa y obligatoria, una operación quirúrgica de reasignación de sexo«. El candidato socialista promete finalmente poner punto y final a la prohibición a los gays de donar sangre.
Lo de los tontolabas cristofascistas y su «derecho a un padre y una madre» es de traca.
¿Y si una muje con hijos se queda viuda, que hacen, le quitan los hijos y se los dan a otra pareja para que se cumpla su «derecho»?