Italia: el cajero de un banco de Siena se niega a atender a un cliente por ser gay
Increíble episodio de discriminación el que nos llega desde Siena, considerada una de las ciudades más civilizadas de Italia. El cajero de un banco de la localidad toscana se negó a efectuar la transferencia bancaria que le solicitó un cliente diciéndole ‘usted es maricón’.
La víctima, cuya identidad no ha sido revelada, denunció lo sucedido al diario Corriere di Siena y a la web Siena News. Según ha contado, cuando se presentó en ventanilla para efectuar una simple transferencia, el empleado del banco se negó a atenderle diciéndole ‘usted es maricón. Yo no le atiendo’. En su relato, el hombre ha subrayado que la frase fue pronunciada con la más absoluta indiferencia, como si fuera la cosa más natural del mundo, y que nadie intervino en su defensa. Al parecer, otro empleado intentó cerrar el incidente ofreciéndose para realizar la gestión denegada por su compañero homófobo.
Según ha afirmado en la entrevista publicada por Siena News, la víctima está todavía en estado de shock (‘todavía no logro comprender lo que pasó’) y ha denunciado la degeneración cultural que ha tenido lugar en Italia en los últimos años, señalando en particular a los políticos italianos (reconocidos por sus frecuentes declaraciones homófobas) como responsables de la situación. ‘No se trata de un problema local, sino nacional. En los últimos años nos hemos habituado a un mundo político que ha propagado actitudes de escaso respeto hacia el colectivo gay. En los últimos años ha habido una disminución cultural general (…) Desgraciadamente en Italia hay personas incapaces de respetar a los demás (…) Yo creo que el fascismo y el racismo son muy difíciles de erradicar’, ha declarado. Se desconoce si el banco, cuyo nombre tampoco ha sido revelado, ha aplicado medidas disciplinarias contra el empleado.
Un caso que pone una vez más de manifiesto la difícil situación a la que se enfrenta la comunidad LGTB de un país donde en los últimos años se han popularizado opiniones y grupos de extrema derecha (que cuentan con la simpatía incluso de sectores de la izquierda) y donde además la violencia contra homosexuales y transexuales ha aumentado notablemente entre la indiferencia general.
Compañeros, a cualquiera de nosotros nos puede pasar, y a veces son humillaciones que nos toman desprevenidos, como este cuate. Por eso, hay que saber reaccionar de inmediato, sin violencia pero con firmeza. Basta de ser pisoteados.
Me niego a despotricar sobre Italia, cuando España cada vez se le parece más y hemos acabado el año de aquella manera.
Yo me hubiera quedado al principio pillado pero al momento tocaría el apocalipsis, sobre todo para quien me negara la atención. Vaya que sí …. >|(