El líder laborista de Nueva Zelanda anuncia su apoyo al matrimonio igualitario
David Shearer, el recientemente elegido jefe del Partido Laborista de Nueva Zelanda, declaró hace unos días que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental. La ley de uniones civiles, vigente en el país desde 2005, ya no es, según su opinión, suficiente.
Shearer fue elegido líder del principal partido de la oposición tras las elecciones del pasado noviembre, que revalidaron la victoria del centroderechista Partido Nacional. Se da la circunstancia de que el escogido para «número dos» del Partido Laborista, Grant Robertson, es abiertamente gay.
El político apoyaría «en principio» una proposición de ley en esa dirección, tras estudiar los detalles del proyecto. Su posicionamiento con respecto a la norma que prohíbe adoptar a las parejas homosexuales también es claro: una reforma de la misma es «necesaria desde hace tiempo«. El principal partido de la coalición de gobierno ya ha advertido, sin embargo, que los derechos de gays y lesbianas no son «una prioridad«.
El miembro de la organización Australian Marriage Equality, Rodney Croome, se ha felicitado por la toma de posición de Shearer y la ha comparado con la de la primera ministra de su país, Julia Gillard, también laborista y firmemente opuesta al matrimonio entre personas del mismo sexo. «Si los australianos necesitaban que les recordaran que su postura está en contradicción con la de otros líderes de centroizquierda, David Shearer ha aportado la prueba«. Las juventudes laboristas neozelandesas reavivaron precisamente el debate hace un mes, aprovechando el anuncio del grupo verde en el parlamento de Tasmania de presentar un proyecto de ley para regular el matrimonio igualitario en este estado australiano.
Atención a Nueva Zelanda, su primer ministro conservador, tras la declaraciones de Obama del pasado miércoles, afirmó que el no se opondría al matrimonio entre personas del mismo sexo, si bien no contemplaba en su programa de gobierno ninguna iniciativa en ese sentido. Al parece van a ser los laboristas los que van a presentar en breve un proyecto en el parlamento de ese país:
http://www.stuff.co.nz/sunday-star-times/latest-edition/latest-news/6915784/Key-Lets-have-debate-on-gay-marriage
El primer ministro conservador no sólo ha apoyado que se hable de la cuestión en el parlamento, sino que el ha dado su apoyo, al menos en principio.