Las primarias republicanas, en clave LGTB
La victoria de Mitt Romney en las elecciones primarias de Iowa y New Hampshire le ha lanzado a la cabeza de la carrera por la nominación republicana a la Presidencia de Estados Unidos. Romney, millonario y mormón, es considerado por los analistas LGTB «el mal menor» entre los candidatos con posibilidades reales de victoria. Eso sí, su perfil parece a priori el más adecuado para disputarle a Barack Obama el voto moderado.
Romney aparece, en temas LGTB, apegado a la ortodoxia republicana. Se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, y en teoría se ha mostrado partidario de promover una enmienda a la Constitución de Estados Unidos para prohibirlo en todos los estados. Los electores más conservadores, sin embargo, no olvidan que Romney era Gobernador de Massachusetts cuando ese estado se convirtió, en 2004, en el primero de Estados Unidos en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo (lo cierto es que Romney no tuvo más remedio que acatar la histórica decisión de la Corte Suprema del estado). Por lo que se refiere a la política de “Don’t ask, don’t tell”, Romney ha declarado no ser partidario de dar marcha atrás una vez que ha sido derogada.
Rick Santorum
En Iowa, Romney quedó prácticamente empatado con Rick Santorum, probablemente el candidato con un perfil más homófobo de los que quedan en liza. Santorum, recordamos, fue el candidato al que un soldado gay destinado en Irak preguntó en un debate televisado si promovería la reinstauración del “Don’t ask, don’t tell”. El soldado fue entonces abucheado por una parte del público, lo que dio pie a numerosas críticas. Santorum, que hizo caso omiso del abucheo, le confirmó que sí, que si llega a ser Presidente promoverá la reinstauración de la ley que impedía a gays y lesbianas ser militares a no ser que mantuvieran en secreto su orientación sexual, aunque admitió que los que se hubieran visibilizado antes no podrían ser expulsados. Santorum ha llegado a expresar la opinión de que es preferible tener unos padres heterosexuales en la cárcel que unos padres homosexuales, aunque también ha expresado que si tuviera un hijo gay «lo querría igual».
Santorum, extremadadamente conservador y católico, parece gozar de las simpatías de la derecha religiosa, pero pocos observadores creen que realmente tenga posibilidades. En las últimas horas, sin embargo, algunos analistas han apuntado a que un objetivo más cercano para él podría ser la candidatura a vicepresidente: si Romney se alza con la nominación, podría estar tentado de ofrecer ese puesto a un político capaz de atraer el voto más conservador, como ya hiciera John McCain con Sarah Palin.
Ron Paul y Michele Bachmann
Por lo que se refiere a New Hampshire, Romney ha quedado por delante de Ron Paul, un candidato de perfil «libertario» que cuenta con casi nulas posibilidades de alzarse con la nominación. Por lo que respecta a los derechos LGTB, pese a la simpatía que despierta entre los republicanos más radicales, Paul se ha mostrado respetuoso. En línea con su pensamiento libertario, Ron Paul cree, por ejemplo, que la legislación matrimonial debe depender exclusivamente de los estados y no se opone a que estos, en uso de su potestad legislativa, puedan aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La congresista Michele Bachmann, afín al Tea Party y que nunca ocultó su perfil homófobo, renunció tras el pobre resultado obtenido en Iowa. Bachmann, recordamos, apoyó reformas constitucionales a nivel estatal y federal para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo y en 2004 se refirió a homosexuales, bisexuales y transexuales como personas por las cuales “debemos sentir una compasión profunda” por sus “disfunciones sexuales y desórdenes de la identidad sexual“. Su propio marido ha sido acusado de poseer clínicas en las que se practican las denominadas «terapias reparadoras» de la homosexualidad.
Rick Perry y Newt Gingrich
Por lo que se refiere al Gobernador de Texas, Rick Perry, que ha intentado por todos los medios atraerse el voto religioso acentuando su perfil homófobo (llegó a protagonizar un comentado spot en el que criticaba la derogación del “Don’t ask, don’t tell”, convertido después en objeto de numerosas parodias), su candidatura parece muy tocada tras los pobres resultados obtenidos hasta ahora y las escasas expectativas de repunte. La última de las veces que nos referimos a Perry fue hace pocos días, cuando le interpeló una adolescente de 14 años, abiertamente bisexual, a la que le espetó directamente que la homosexualidad «es un pecado».
Tampoco parecen mucho mejores las expectativas de Newt Gingrich, que hace solo unas semanas parecía el mejor situado para disputar la nominación a Romney. Gingrich, opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo y también partidario de promover una enmienda a la Constitución de Estados Unidos para prohibirlo, tiene sin embargo un «flanco débil» en esta cuestión: su hermanastra Candace Gingrich-Jones, activista lesbiana. Gingrich-Jones, que hace pocos meses se mostraba comprensiva hacia su hermanastro (consideraba que había moderado sus posiciones contrarias a los derechos LGTB gracias a la influencia de su tercera esposa) no ha dudado sin embargo en dar su apoyo público a la reelección de Barack Obama.
A la espera de Carolina del Sur
Por lo que se refiere al resto de candidatos, ninguno parece hoy contar con posibilidad alguna de dar la batalla. Entre ellos sigue todavía, por cierto, Fred Karger, un candidato abiertamente gay del que en alguna ocasión hemos hablado en dosmanzanas, y cuya presencia testimonial en la carrera no deja de tener valor. Serán, en cualquier caso, las primarias de Carolina del Sur, el próximo día 21, las que definirán con mayor precisión cual de los candidatos está en posición de disputar la nominación a Romney.
Noticias Relacionadas
- Gallardón declara no ver inconstitucionalidad en el matrimonio entre personas del mismo sexo
- ALEAS Andalucía pide al obispo de Córdoba que deje de cuestionar la dignidad de las personas
- Aprobada definitivamente la nueva ley de asilo, que reconoce este derecho a los perseguidos por orientación sexual o identidad de género
- ¿Terrorismo tránsfobo? Estalla artefacto en una tienda Target después de posicionarse a favor de que las personas trans usen los baños que deseen
- El lugar donde en 1991 fue asesinada por neonazis Sonia Rescalvo, rebautizada como «Glorieta de la Transsexual Sònia»
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Pensaba que Perry también se había retirado después de lo de Iowa.
En Carolina del Sur yo creo que tendrán más auge los candidatos más extremistas al ser un estado más escorado al ultraconservadurismo.
Ojalá los votantes americanos se pongan listos, y con los votos manden a estos homofóbicos tiranos al basurero de la historia. Sería una de las primeras victorias en contra de la oleada homofóbica mundial, semejante y que tiene signos de convertirse en algo peor al antisemitismo de la década de 1930, la cual culminó con la super masacre de 6 millones de judíos en Europa durante el régimen nazi alemán.
Hola
¿Qué tal es Jon Huntsman respecto a los derechos LGTB? Lo digo porque ha conseguido dos delegados en NH, estado converdador pero más moderado, frente al penúltimo puesto que se logró en Iowa, estado muy conservador.
Según mi opinión en Carolina de Sur, otro estado extremadamente conservador así como luego en Florida vamos a asistir al auge del ultracatólico de Santorum. Mientras que por Texas y los estados vecinos se lo llevará todo Perry. La América profunda será la pesadilla de Romney, que es homófobo además, pero sobre todo de Ron Paul y John Hunstman.
De momento se quedó fuera la homófoba de Bachmann.
En esta página lo podemos ir siguiendo, aunque no aparece el candidato abiertamente homosexual que se menciona en la noticia.
http://internacional.elpais.com/especiales/2012/elecciones-primarias-republicanas-eeuu/
Hace ya mucho años que el columnista Dan Savage le mete muchísima caña a Rick Santorum en su columna «Savage Love». Es muy divertido, pero además siempre consigue poner los puntos sobre las íes.
Más info aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Campaign_for_%22santorum%22_neologism
Mi favorito es Ron Paul sin lugar a dudas. Ojalá consiga la nominación republicana.
http://www.ronpaulspanish.com/
Comento aquí esta noticia. Al parecer Nicolás Sarkozy está considerando llevar en su programa electoral la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Atención a la imagen que acompaña a la noticia en el diario Liberation.
Liberation
Y eso que es un diario progresista.
Dr.Turbio ¿y ése es un diario progresista? me ha dejado muerta la imagen. No se puede caer más en el topicazo. La cuestión será que para quien no sea cercano a la realidad LGTB verá eso y creerá que todo el monte es orégano.
No funciona tu enlace, Dr. Turbio.
He entrado a Liberation y he visto esto:
http://www.liberation.fr/politiques/01012383051-le-mariage-gay-fait-son-chemin-a-l-elysee
No veo ninguna foto llamativa. Será que han tenido protestas y la han cambiado.
No se mucho de francés, pero veo que en ese diario se habla de las «uniones civiles» como lo que quiere Sarkozy.
O sea, mas leyes apartheid de segunda.
Turbio se refiere a la portada del periódico en papel.
Si entendeis el frances, Tetu lo explica muy bien:
http://www.tetu.com/actualites/france/mariage-gay-a-la-une-de-libe-le-faux-scoop-qui-fait-pschitt-20857
Estamos preparando de hecho un post sobre el tema.
Romney dice lo que le conviene en cada momento. En Massachusetts firmó la ley del matrimonio igualitario sin poner resistencia. Entre otras cosas por la mayoría anti-veto de los demócratas en el legislativo.
Bachmann está fuera y Perry prácticamente también. Gingrich sigue también la línea de partido. Santorum es un homófobo de libro. Siendo senador de Pensilvania criticó el derecho a la intimidad en el dormitorio. Por declaraciones así perdió por 17 puntos (record para un senador en ejercicio). Es un bluf, en Iowa casi gana porque la derecha cristiana siempre encuentra un favorito (Huckabee en 2008), pero podría caer pronto. En NH solo 9% del voto.
Paul cree en los «state rights», tanto para prohibirlo como para aprobarlo. Huntsman apoya solo las uniones civiles (q ya es mucho para un republicano de Utah). Me da la sensación de que su opinión real es a favor, pero no puede decirlo. Es muy muy moderado.
Ron Paul es conservador y religioso como el que más. Por ejemplo, no cree en la teoría de la evolución. Sin embargo va a tener mejores resultados en estados del norte y entre gente joven, moderada y poca religiosa. Porque sus creencias nunca las mezcla con la política.
En Carolina del Sur la encuesta más favorable solo le da un 13% de voto. En algunos estados del sur quieren a políticos religiosos que mezclen sus creencias. Aunque luego sean poco liberales en economía o proteccionistas (Santorum es bastante proteccionista).
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/16/actualidad/1326726386_027598.html
Jon Hunstman se retira
Perry se retira, el ultracatólico del Tea Party Santorum le come terreno Romney.
http://www.publico.es/internacional/417820/perry-completa-su-fracaso-y-se-retira-de-las-primarias-republicanas
Al parece en Iowa hubo empate técnico entre Romney y el ultra Santorum. Desde luego si continuan haciendo primarias por estados tan «progresistas» como Carolina del Sur y colindantes, el cara a cara acabará siendo entre Gingrich y Santorum.
Vaya, aunque el porcentaje de votos es muy modesto, ¿Quien podía imaginar que el candidato gay, Karger, iba a conseguir su mejor resultado en Puerto Rico?, ha quedado incluso por delante del glamuroso Ron Paul.
http://blogs.sacbee.com/capitolalertlatest/2012/03/californias-fred-karger-has-best-showing-yet-in-puerto-rico-primary.html
http://209.68.12.238/CEE_Events/PRIMARIAS_PARTIDO_REPUBLICANO_2012_36/NOCHE_DEL_EVENTO_55/default.html
Atención, Santurum se retira, y algún activista LGBT norteamericano piensa que podría perfectamente integrarse en la candidatura de Romney como Vicepresidente. No recuerdo en que post, pero discutiendo sobre el asunto ya apunté esa posibilidad hace algunas semanas…
La fórmula parece emular a la de McCain con Palin, espero que el éxito sea similar 🙂
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2012/04/10/Santorum_Suspends_Campaign/
Ahora a Gingrich le dejan el camino expedito para jugar el papel de Huckabee hace cuatro años…
#10 yo. Nadie firmó una ley de matrimonio gay en Massachusetts. En ese estado el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo llegó de la mano de la corte suprema de ese estado. De hecho, intento limitar su aplicación a parejas que no residieran en el estado, poniendo en vigor una ley de 1913 creada para prevenir el matrimonio interracial.
Los demócratas, por aquella época, no eran ni mucho menos favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo, de hecho hubo serios intentos de llevar una enmienda constitucional al referéndum, y no fue nada sencillo evitarla.
Bueno, al parecer a partir del 1º de mayo la carrera republicana quedará reducida a dos nombres: Ron Paul y Mitt Romney. Aunque yo personalmente seguiré prefiriendo a Fred Karger. Por cierto, el último vídeo electoral del primer candidato gay dentro del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, figura ahora mismo con una advertencia en You Tube de «Parental advisory», podéis verlo vosotros mismos y apreciar si es necesario ese rótulo. Para mi, tratándose de una entidad como You Tube, merecería una iniciativa en Actuable, o quizás incluso en alguna otra plataforma más cosmopolita, porque el criterio de You Tube para advertir de «Parental advisory» me parece manifiestamente homófobo, y van….
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hAwb_JIoY9s