El matemático homosexual Alan Turing homenajeado en los sellos reales británicos
El héroe matemático cuyo trabajo resultó fundamental para descifrar los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial, luego condenado a castración química por ser homosexual, será homenajeado en un sello real, como parte de una serie dedicada a británicos distinguidos.
La reina Isabel II ha dado su visto bueno al lanzamiento del sello, que saldrá a la venta el próximo 23 de febrero. Un reconocimiento que se produce en el centenario del nacimiento de Turing y tres años después de que el entonces primer ministro, Gordon Brown, se disculpara oficialmente por el trato dado al científico, que entre su procesamiento por homosexualidad y su aparente suicidio sufrió una castración química que le afectó psíquica y psicológicamente. “Lo sentimos, mereciste algo mucho mejor”, finalizaba la declaración de Brown.
Alan Turing destacó por sus estudios sobre computabilidad, formación de patrones y biología matemática; suyos son los primeros estudios de cibernética. Considerado el padre de la informática moderna, contribuyó de forma decisiva a la derrota del nazismo gracias al descifrado de sus textos en clave. Y además, era homosexual. Cuando fue descubierta su homosexualidad a raíz de una denuncia de robo en su propia casa, el estado británico le obligó a escoger entre la cárcel o la castración química.
Turing optó por la segunda. Durante un año le inyectaron estrógenos para “reducirle la líbido”, sin importar que con ello se volviera impotente y le crecieran los pechos. Poco después, dos semanas antes de cumplir los 42 años, Turing murió tras comer una manzana envenada. Corría el mes de junio de 1954. La versión oficial asegura que se trató de un suicidio, aunque no faltan los que aseguran que se trató de un asesinato. Hay quien defiende que el ya famoso logo de la compañía Apple, la manzana mordida, es en realidad un homenaje póstumo a Turing (si bien el creador del logo, Rob Janoff, lo desmintió en su momento).
Más información sobre Alan Turing:
- Reseña en dosmanzanas del libro Alan Turing. El hombre que sabía demasiado. Publicada en septiembre de 2009.
- El caso Turing, artículo publicado en septiembre de 2007.
Me parece bien que se honre la memoria de este gran hombre que lastima que no se lo hicieran en vida
Bueno, creo que es positivo seguir desembarrando nombres ilustres tapados por el lodo social que les supuso su sexualidad.
Un gran referente para derribar parte de los muros de la ignorancia y los mitos del odio y del rencor a los que está sometida la humanidad
Muchos homosexuales reconocidos en todo el mundo han salido en sellos. Me parece bien que aparezca en un sello o se haga una estatua/monumento por su trayectoria profesional.
Turing tiene una placa conmemorativa en su antigua casa (a los 50 años de su muerte). Una estatua de bronce en la universidad de Surrey. Otra estatua en Manchester. Existe un premio a las contribuciones técnicas que se denomina Premio Turing, equiparado al premio nóbel en el mundo de computación. Además de otros reconocimientos por diversas asociaciones (extraído de wikipedia).
Lo que me parece demagógico es que se trate el tema casi desviándolo hasta el punto que se haga creer a la gente que es porque era homosexual y los agravios que tuvo el gobierno británico con él. Porque en este punto ¿aparece en el sello por lo brillante que fue profesionalmente o porque era homosexual y ‘queremos pedir perdón por el trato que le hemos dado’?
Yo prefiero que le recuerden por todos sus estudios, no porque vivió una homosexualidad atormentada. Prefiero pensar que el sello es un reconocimiento REAL de su trayectoria y no que es un mero perdón póstumo que él ya no puede valorar. En estos casos, y en mucho otros, el perdón no tiene sentido para el que lo ha sufrido. En este sentido, el perdón llega tarde siempre porque el daño ya está hecho.
Lo que me parece más triste de su vida es que fue su propio amante el que iniciara todo su calvario porque entró a robar en su casa con otro cómplice. Yo alabo a Turing porque a raíz de la denuncia del robo que él hizo, reconoció que era homosexual y no se quiso defender de los cargos porque estaba convencido de que no tenía nada de qué disculparse (wikipedia). Eso sí que es tener un par allá por 1952…. ¡¡Cuánto tenemos que aprender de (y valorar a) personas como él!!
Contradictorio dixit.
Y también ateo!
No saldrá su imagen, sino que aparecerá la máquina «Bombe», ideada por Turing para descifrar el código usado por los nazis. Una pena, porque de esta forma no estará en mi colección de sellos de personajes lgb. Para quien quiera verlo: http://www.collectgbstamps.co.uk/explore/issues/?issue=22622
Muchas gracias por el enlace, luysom. Lo incorporamos al post…
De nada, quienes si saldrán este año son la poeta lesbiana Elisabeth Bishop, la bailarina bisexual Isadora Duncan y el bailarín gay José Limón, todos ellos en sellos de Estados Unidos.
Contradictorio, el sello es claramente un reconocimiento a su carrera y no a su condición sexual (pone «Matemático y decodificador de la IIGM», no «gay británico»).
Ahora bien, es evidente que el el reino de Su Graciosa Majestad debía una disculpa a este insigne científico, que ayudó a salvar más vidas aliadas que Churchill o Eisenhower, y cuya contribución al esfuerzo bélico fue pagada de manera tan despreciable.
monesvil, han tardado 58 años en disculparse oficialmente de lo que le hicieron. Por eso me parece oportunista y demagógico lo del sello.
Para mí son mucho más importantes los demás reconocimientos que ha tenido que un simple sello. Si hasta mortadelo y filemón tienen un sello…. Sí, sí, ya sé que es por F. Ibáñez pero….
Puestos a darle reconocimiento, ¿hay algún museo tecnológico o de ciencias de la programación que lleve su nombre en el reino unido?
¡¡Un sello!! ¡¡¿En plena era tecnológica?!! Pon alguno de sus trabajos o de sus descubrimientos en algún billete de libras.
Contradictorio dixit.