Turquía: la historia de Ahmet Yildiz, un joven gay asesinado por su propio padre, inspira una película
Zenne Dancer es una película turca que retrata la difícil situación de las personas LGTB turcas, enfrentadas a una brutal homofobia que puede llegar a la muerte a manos de sus propias familias. Uno de sus personajes está inspirado en la historia real de Ahmet Yildiz, víctima de uno de estos «crímenes de honor». La película ha sido escrita y dirigida por dos amigos del propio Yildiz, Mehmet Binay y Caner Alper, una pareja gay.
La historia de Ahmet Yildiz es bien conocida por los seguidores habituales de dosmanzanas. Estudiante de Física de 26 años, Yildiz, que había llegado a representar a su país en encuentros LGTB internacionales, murió en julio de 2008 en Estambul. Ahmet llevaba una vida abiertamente gay, lo que le había generado la hostilidad de su familia, que intentó sin éxito que se sometiera a «tratamiento». Yildiz llegó a denunciar amenazas de muerte que nunca fueron investigadas, hasta que finalmente fue asesinado. Su propio padre permanece todavía en busca y captura por las autoridades turcas.
Zenne Dancer ha sido estrenada en el Antalya Golden Orange Film Festival, prestigioso festival de cine turco, donde ha tenido una excelente acogida. La cinta retrata, por ejemplo, el trato degradante que reciben los hombres abiertamente gays que son llamados al servicio militar. El Ejército turco los sigue considerando enfermos, pero para poder evitar ser reclutados deben aportar «pruebas» indudables de su homosexualidad, que pueden incluir exámenes anales o la necesidad de aportar vídeos y fotografías en las que se identifique claramente como son penetrados analmente.
Por su interés, insertamos un breve reportaje (en inglés) elaborado sobre la película por CNN que incluye declaraciones de sus directores:
Una realidad difícil para las personas LGTB
Turquía ofrece un marco de mucha más libertad a las personas LGTB que otros países musulmanes, pero este colectivo sufre todavía importantes problemas de discriminación y violencia. Las relaciones homosexuales no son delito, aunque persisten leyes que castigan el “escándalo público” y que pueden ser utilizadas en su contra. La homosexualidad, como hemos dicho, es además considerada una enfermedad por el Ejército.
Pero la realidad social es peor que la jurídica. Según Amnistía Internacional, que hace varios meses hizo público un informe sobre la situación de las personas LGTB en Turquía, 16 de ellas fueron asesinadas en 2010 por su orientación sexual o identidad de género. Se sospecha que esta cifra es en realidad mayor. Los crímenes de honor, por los cuales personas LGTB son asesinadas por su propia familia siguen siendo una realidad. Hace pocas semanas recogíamos otro caso: el asesinato de Ramazan Çetin, una mujer transexual, a manos de su propio hermano.
Las mujeres transexuales pueden acceder al proceso de reasignación sexual y modificar su situación registral, pero son en muchos casos repudiadas por su familias y obligadas a ejercer la prostitución. A diario son detenidas bajo la acusación de alteración del orden público y llevadas a comisaría donde frecuentemente son víctimas de violencia policial, como denunciaba también Amnistía Internacional. Hace año y medio nos hacíamos eco, por ejemplo, de la agresión a un grupo de activistas transgénero del colectivo Pembe Hayat.
Jo! qué asco de mundo.
Habrá que ir a verla. Por cierto, el chico de la foto es el actor o el chico asesinado?. Es guapisimo.
Pues otra víctima más de homófobos sin uina pizca de humanidad. Descanse en paz, si eso es posible.
Tristes saludos
vease sobre ese tema de Imanol Uribe, «La muerte de Mikel»
Hola, acabo de ver esta peli y realmente es impactante. Y bueno, nos pone a pensar lo duro que es vivir el fundamentalismo en ciertas religiones… y aunque el aparato estatal avance en países como Turquía e Israel, la cultura no cambia… y el tem de los crímenes de honor se ven contra la gente LGBTI y contra las mujeres. Y sí, Ameth, el de la vida real, y el de la peli, es muy guapo.