Setenta alcaldes estadounidenses piden a Obama que apoye el matrimonio entre personas del mismo sexo
Setenta alcaldes estadounidenses han pedido al Presidente Barack Obama una declaración explícita de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, algo a lo que hasta el momento se ha resistido. Entre los alcaldes que se han adherido a la medida promovida por Freedom To Marry se encuentran los de ciudades tan importantes como Nueva York (Michael Bloomberg), Los Ángeles (Antonio Villaraigosa), Chicago (Rahm Emanuel), Houston (Annise Parker), San Diego (Jerry Sanders) o Boston (Thomas Menino), entre otros.
No se trata tan solo de alcaldes demócratas o independientes, como el alcalde neoyorquino. También hay republicanos como Jerry Sanders, antiguo opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo hasta que en 2007 sorprendió al anunciar que no podía mirar a la cara a su hija lesbiana y mantener que su relación de pareja no era tan importante como la de una pareja heterosexual. “He decidido actuar de acuerdo a mi corazón… y tomar postura en favor de la igualdad y la justicia social”, dijo entonces Sanders en un emocionante discurso en el que anunciaba su apoyo a una resolución del Ayuntamiento de San Diego en la que ya entonces se pedía el final de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos años más tarde, en 2009, Sanders anunciaba el compromiso de su hija. Alcalde de San Diego desde 2005, Sanders no es una figura marginal: San Diego es la mayor de las ciudades estadounidenses con alcalde republicano.
Barack Obama, aunque comprometido con los derechos LGTB, que bajo su administración han experimentado importantes avances, nunca ha expresado de forma explícita su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. La última vez que se refirió expresamente a su opinión personal sobre este asunto fue a finales de 2010, cuando admitió que su punto de vista estaba “evolucionando”. Un pronunciamiento en ese sentido, si bien no tendría efectos legales (la legislación matrimonial depende de los estados, y solo un pronunciamiento del Tribunal Supremo podría hacer extensiva su celebración a todos los estados del país) sí que tendría una indudable importancia simbólica y actuaría como revulsivo a nivel de los estados que en estos momentos discuten la cuestión.
Obama sí que se ha mostrado favorable a la derogación de la DOMA (Defense of Marriage Act) la ley que bloquea el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo por la administración federal. Una ley contra la que ya hay diversas resoluciones judiciales y sobre cuya derogación ya se han promovido proyectos. Una derogación que al menos en 2012 parece improbable, en tanto los republicanos tienen el control de la Cámara de Representantes, pero que aparece como la próxima gran batalla a favor de las parejas del mismo sexo en el nivel federal.
Noticias Relacionadas
- Gamá presenta el Manual para la integración socio-educativa de los-as jóvenes LGTB
- Jefe de la Armada colombiana admite querer expulsar a los militares homosexuales: «el honor prohíbe lo que la ley permite»
- Primeras reacciones a la decisión de la Corte Suprema de California
- La diputada mexicana Enoé Uranga exige disculpas a la iglesia católica por incitar al odio contra las personas homosexuales
- Sacerdotes católicos de Alemania desafían abiertamente al Vaticano y celebran un centenar de actos de bendición de parejas del mismo sexo
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Go Obama!
¡Vamos liberales! Desde España esperamos que hagáis lo propio con los derechos LGTB.
As far as I’m concerned, having the right to say ‘I do’ is as fundamental as the right to vote.’
Anna Wintour
He de reconocer que me ha sorprendido no ver al alcalde gay de Portland (Oregón) entre los aquí mencionados. He intentado buscar la lista de los 60 alcaldes pero no la he encontrado, si alguien la conoce y puede aportar el enlace se lo agradecería.
Un saludo
La lista la puedes encontrar pinchando en el enlace de «Freedom to Marry», está anexa al post sobre el documento que firman los 78 alcaldes (si no he contado mal). De todas formas te dejo aquí un link directo:
http://www.freedomtomarry.org/pages/mayors-for-the-freedom-to-marry
Samuel Adams es el tercero de la columna de la izquierda.
Perdón, de la columna de la derecha, que ya me hago líos hasta con eso 🙂
Por cierto, ya cuento 79, la lista está abierta y sigue creciendo…
Pues teniendo en cuenta que este Obama es el mismo que ha cerrador MEGAUPLOAD y está dispuesto a continuar persiguiendo la libertad en internet no creo yo que vaya a hacer demasiado por aquello que no le proporcione réditos. Por cierto aquí no se ha discutido pero la intervención en internet por parte de los poderes políticos al servicio de los de siempre es un lastre para la libertad y un intento de control ideológico de la ciudadanía controlando la información y la cultura, afectando por tanto a la cuestión gay pues todos aquellos gays que en su entorno no encontraban respuestas ni respaldo al menos sí podían hallar espacios de libertad donde poder expresarse libremente y hallar referentes sociales y amistades, y si en el mundo real la homosexualidad es reprimida en muchas sociedades entonces qué nos hace pensar que en la intervención y censura de internet al servicio de los de siempre no va a ser la cuestión gay un elemento más a censurar. O sea, es bastante grave. Y cada vez está más claro que de los políticos y poderes en general no se puede esperar nada bueno pues sólo van a buscar beneficios personales y/o partidistas, salvo algunas excepciones.
La lista no ha dejado de crecer en estas tres semanas, ahora son más de 140.
Incluso de ciudades en estados bastante conservadores.