El matrimonio entre personas del mismo sexo, beneficioso para la salud de los mayores gays
Según un estudio publicado en American Journal of Public Health, que ha revisado los factores estresantes que contribuyen al deterioro de la salud mental del colectivo de hombres gays mayores de 50 años, el reconocimiento de leyes de matrimonio entre personas del mismo sexo tiene un efecto beneficioso sobre la salud psicológica de este grupo de población.
El estudio (a cuyo abstract puedes acceder aquí) ha identificado diferentes variables que se correlacionan con una peor salud psicológica, algunas específicas de este grupo, como la discriminación asociada al estigma o el hecho de haber perdido muchos amigos debido a la infección por VIH, otras de carácter más general (la propia edad, un peor estatus socioeconómico, etc.). El hecho de estar casado o de ver reconocida legalmente tu relación, en cambio, aparece como un factor protector contra el deterioro de la salud psicológica. El estudio se ha llevado a cabo en California, un estado que reconoce a las uniones civiles del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio en el ámbito del estado y en el que además hay unas 18.000 parejas del mismo sexo legalmente casadas durante los meses en los que la ley de matrimonio estuvo vigente, antes de la aprobación de la polémica Proposición 8, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que actualmente está en proceso de revisión judicial.
«Este estudio arroja luz sobre la salud mental de una generación de hombres gays que sobrevivieron a los primeros años de la crisis del sida y se hicieron adultos al mismo tiempo que el movimiento gay», ha explicado Richard G. Wight, investigador de The Williams Institute y uno de los autores del estudio. «El que el matrimonio entre parejas del mismo sexo aporte los mismos beneficios que ya han sido demostrados para las parejas de diferente sexo merece gran atención, particularmente cuando no está disponible en la mayoría de los estados», ha señalado.
The Williams Institute es una entidad académica dedicada a los temas LGTB vinculada a la Facultad de Derecho de la UCLA.
Beneficios para la salud, pero también económicos
Otro estudio, publicado en la misma revista médica y llevado a cabo en Massachusetts, arroja además que el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo (permitido en ese estado desde 2004) lleva aparejado una menor utilización de los servicios de salud por parte de las parejas casadas, lo que supondría un ahorro económico siginificativo.